facebook twitter youtube instagram

OTRA TEMPORADA MÁS

Cada temporada tiene sus momentos buenos y sus momentos malos, aunque puedo decir que llevo varias temporadas con más momentos de los primeros. En este año 2017 hemos convertido las situaciones o momentos malos, en momentos espectaculares, aunque siempre hay un pero... y este año fue el Mundial, del Europeo y del Sella puedo decir que cuentan doble, y creo que demostramos que somos deportistas con capacidad de resistencia en los momentos difíciles, cosa que a veces uno no lo descubre hasta que le sucede.

No me pondré a describir cada una de las regatas y percances que han sucedido, ya que lo fui haciendo durante el año y en su momento oportuno. Lo que quería hacer era un resumen sentimental de la temporada muy escueto, y es que me siento muy contento por lo conseguido este año y los resultados obtenidos, resumen hecho.

Para el 2018... Pues entrenar duro y lo que venga, vendrá!

HAY UNA LEYENDA EN ASTURIAS DE UN RIO Y DOS PALISTAS…

FELIZ CUMPLEAÑOS ALVARO...

NUESTRO MAYOR ACIERTO: NO DESISTIR EN EL EUROPEO DE MARATÓN

[enlace video carrera]

Estas imágenes describen lo que a día de hoy, creo que ha sido mi mayor acierto junto a Walter. No tirar la toalla y seguir peleando hasta el final, por muy adversas que se pusieran las circunstancias. Está claro que no olvidaremos este maratón ni la localidad de Ponte de Lima (Portugal).

Las muestras de cariño, memes, mensajes, y llamadas, hacen que esta medalla y ese día queden en nuestro recuerdo. Quizás haya sido una de nuestras mejores regatas, y no ganamos un oro, pero…

GANAMOS ALGO MEJOR: La confirmación de que somos dos cabezones de libro, y que todo nos lo tomamos como... venga, seguimos!

Y lo más importante, todo vuestro cariño y respeto.

GRACIAS A TOD@S!!!

Dejo el enlace del vídeo de la prueba, empezaría en las 3h10min.

CLASIFICADOS PARA EUROPEO Y MUNDIAL DE MARATÓN

Después de un selectivo que acabó con muchas polémicas, ya puedo decir tras recibir carta de la Federación Española de piragüismo: Que estoy clasificado para el campeonato de Europa y del Mundo de maratón. Aunque por el Facebook ya lo había hecho, espere a recibir esta notificación para hacerlo oficial por mi web. Y es que no tenía todas conmigo después de todo lo que estaba pasando, pero bueno... no le voy a dar más vueltas a lo que ya se habló en su momento por RRSS.

Muy contento de volver a estar en pruebas internacionales después de lo sucedido el año pasado en Bañolas. Ahora solo queda entrenar duro y sacar nuestra mejor versión en estas carreras, y en las que nos quedan por hacer juntos o por separado.

Un abrazo amig@s.

DEL MARATÓN A LA VELOCIDAD

Este mes de Abril hice mi primer maratón de la temporada y mi primera incursión en la distancia de los mil quinientos metros. Ambos con resultados dispares, ya que el maratón no salió nada bien, con golpe incluido en un pie, y los mil quinientos salieron mucho mejor de lo esperado, es lo que tiene el no preparar las cosas y la famosa Ley de Murphy.

No voy a extenderme mucho en esta noticia, ya que del maratón hablé un poco en mi página de Facebook, quedándome con la sensación de que hay mucho que mejorar y de que toda experiencia se aprende. De los mil quinientos metros me quedo con la buena actuación de mi club, "Real Grupo Cultura Covadonga", y la suerte que tengo de contar con estos compañeros: Boti (K2 1000m), Hernanz, Baron y Boti (K4 1000m) y Hernanz, Oriyes y Boti (K4 500m).

La anécdota es compartir K4 con dos amigos (Hernanz y Boti), con los que fuí a mí primer campeonato de Europa, allá por el lejano año 2000. En la foto que pongo aquí, ocupamos las mismas posiciones que en aquel campeonato, cambiando a Edu Isorna por Oriyes, una máquina por otra. La verdad que quien nos diría en aquella época que un palista del Naval, de los Rápidos y del Xuvenil acabaríamos juntos compitiendo en el mismo club, con la suerte añadida de estar juntos en un gran club. Esto sí es lo bonito del deporte!

UN MES INMERSO EN LOS 5KM

Estos últimos cuatro fines de semana estuve inmerso en la distancia de los 5km. Aquí os dejo un resumen en imágenes de las competiciones en orden cronológico, siendo:

Regata Ciudad de Murcia
Campeonato de Asturias
Memorial Nino
Campeonato de España

Los resultados han sido diversos, pero los objetivos y sensaciones... ¡Buenos!

Ahora comenzaremos a preparar el maratón, aunque seguiremos haciendo pruebas en distintas distancias para ir afinando la forma de cara a los objetivos importantes de la temporada.

Próxima parada, Campeonato de Asturias de 10km en K2 con Borja "Boti".

PRIMERAS PRUEBAS DEL AÑO

Aquí resumo en tres imágenes las primeras competiciones del año, serían: Control autonómico de 5000 metros, Lanzarote Ocean Race y Control autonómico de 2000 metros. Las pruebas en k1 indican buena línea en los entrenamientos, pero el ss1 se resiste, por lo que habrá que seguir trabajando tanto en plato como en mar. De momento estoy trabajando series en Trasona en ss1 y en breves volveré a la mar a seguir mejorando la técnica entre olas.

Ahora continuamos las competiciones con un 5000 metros en k1 y un 1000 metros en k4 en Murcia, siguiendo con el de Asturias de invierno y resto de pruebas que se vayan marcando en el calendario.

NELO COACH SE ESTÁ HACIENDO IMPRESCINDIBLE

Al comienzo de esta temporada, a raíz de mi vinculación con la marca Nelo, me dio por probar la nueva aplicación para móviles Nelo Coach. La verdad es que me sorprendió gratamente y la he incluido de lleno en mis entrenamientos. Es una aplicación muy sencilla de usar y que a los piragüistas nos da muchos datos válidos para el entreno. En mi caso, que ando todo el día a la carrera, me viene genial que en apenas 2 minutos puedo sacar los datos más importantes de un entreno, compararlos entrenamientos similares anteriores y saber la mejora lograda (o no…).

Este año lo estoy usando mucho para controlar las paladas, sobre todo en los ritmos bajos, y así mejorar mi deslizamiento por palada. He testado la precisión de las paladas con Miguel Garcia, y solo hemos encontrado una variación de solo una o dos paladas, lo que significa que la app va de lujo. Si me quiero detener en la importancia de un detalle: La colocación del móvil es importantísima para el buen funcionamiento del cuenta paladas. No es algo complicado, simplemente hay que poner cuidado y atención en ello y con cierta metodología: Hay que ponerlo a unos 45 grados aproximadamente, poner el móvil en posición horizontal lo más centrado que puedas y no golpear el móvil durante el entreno. Es verdad que te puede llevar un par de series colocarlo perfectamente, pero después… a disfrutarlo! Aunque voy a decir lo que yo hago, que es: Poner el móvil a 45º y abrir la app una vez me siente en la piragua, colocándola totalmente recta y encendiéndola unos 10" después, de momento, eficacia 100x100.

Aspectos como la velocidad y la distancia lo comparé con los datos del GPS y es muy fiable también, cuadrando a la perfección. En breve la empezare a testar en mar, donde le veo con un potencial muy interesante. Ya os hablaré de ella en estas condiciones cuando la pruebe durante un tiempo.

RUTA DE VIAJE

Como todos los años por estas alturas, es el momento de definir los objetivos de la temporada. Primero hay que concretar en qué especialidad centrarse en cada época del año, para luego marcar en el calendario las citas importantes. Todo ello deriva en una ruta de viaje que nos lleva hasta el final de la temporada.

El año pasado esa ruta de viaje se truncó antes de lo previsto. Como ya muchos sabéis, una ruptura del timón en el selectivo para el campeonato de Europa de maratón, desvaneció toda oportunidad por parte de la Federación, de asistir a Europeo o Mundial. Por lo qué las regatas importantes se reducieron a Sella y Europeo de surfski. Ante ese nuevo panorama que se presentó, el apoyo del Concello de Pontevedra fue fundamental. Es un organismo que durante estos últimos años me ha ayudado, para que pueda competir en la citas más importantes. Es la única entidad pública que me ayuda actualmente, junto con mis patrocinadores privados y club, y eso es algo que les agradezco mucho y que hoy quiero expresar de manera más pública.

Volviendo al comienzo del texto... deciros que ya está tomando forma la hoja de ruta de este año y comenzará en Lanzarote, en surfski, empezando cómo acabé el 2016. El resto de regatas irán sobre la marcha y dependiendo del apoyo que dé la Federación Española en las pruebas internacionales, ya que si representar a España va a seguir saliendo caro, habrá que pensar los pros y las contras, y bueno... el Sella sigue siendo objetivo principal del 2017.

Finalizar el texto reiterando mis agradecimientos al Concello de Pontevedra

FELICES FIESTAS

NUEVOS COLABORADORES

Con el inicio del invierno, la estación más fría del año, me alegra decir que cuento con la colaboración de la marca Seland, una empresa que hace trajes de neopreno entre otros muchos artículos. Estos trajes son piezas fundamentales para no perder sesiones muy importantes en la práctica del surfski, ya que en esta época el agua del mar está muy fría, complicando mucho los entrenamientos, pero con Seland, problema solucionado!

Agradezco su apoyo para este 2017, y decir que el material que tienen es perfecto para la modalidad de piragüismo en mar "surfski".

CHARLA EN EL IES LEOPOLDO ALAS CLARÍN DE OVIEDO

El pasado mes de Octubre tuve el privilegio de poder dar una charla sobre el Sella en el IES Leopoldo Alas "Clarín" de Oviedo. Con unos enormes alumnos, muy participativos todos ellos.

Primero "bajamos" el Sella del 2014 con nuestra cámara "Go pro" y luego el debate, donde mis respuestas fueron:

Pregunta: Define piragüismo en una palabra
Respuesta: Dureza

Pregunta: ¿Qué importancia tiene el talento en el éxito?
Respuesta: Diría que poca. La constancia es la clave. Para el Sella y para todo entrenamos mucho.

Pregunta: ¿Qué nos vamos a encontrar en el Sella el día 20?
Respuesta: Paz. ¡Y guerra si no os coordináis un poco dentro de la piragua!

Pregunta: ¿En el piragüismo parece que solo trabajan los brazos?
Respuesta: Como dice el mítico entrenador Eduardo Herrero: Trabaja la torsión y llegarás a campeón. El tronco y la cadera son claves.

Pregunta: ¿Qué opinas de la masificación de personas y chiringuitos que hay en el Sella?
Respuesta: Las personas no son el problema, sus actos sí, si ensucian el río o ponen chiringuitos ilegales.

Pregunta: ¿Qué país de los que visitaste te ha impresionado más?
Respuesta: Estados Unidos. Tendrán sus defectos pero aprecian y cuidan a todos los deportistas no solo a los que salen más en los medios.

Final: De todo lo que me ha aportado la piragua, destaco sobre todo las amistades.

Dejo unas fotos: el salón de actos a reventar, otra en el rincón de honor junto a Fernando Alonso y con los profesores de EF al completo, Nuria San José, Carlos Homet y Oscar Busto.

Enlace al audio en el que hablamos Oscar y yo antes del acto

GRACIAS A "LA NUEVA ESPAÑA" POR ESTE REPORTAJE

La semana pasada, el periódico La Nueva España, hizo un reportaje sobre la combinación de trabajo y deporte. En él, salíamos Verónica Pérez y yo. Agradezco este tipo de cosas para que se vea, que ambas profesiones son compatibles, y aprovecho para reiterar mi eterno agradecimiento a la Policía Nacional. [enlace]

OBJETIVO: CAMPEONATO DE EUROPA DE SURFSKI

Llevo un tiempo sin escribir pero eso no significa que haya dejado de entrenar, y es que aún queda el último objetivo de la temporada. El día 20 de septiembre comienza el Europeo de Surfski en la isla italiana de Cerdeña. Después del descenso del Sella, toda la preparación y concentración ha ido enfocada al entrenamiento específico de esta disciplina. En las anteriores preparaciones de surfski, tanto de esta como de otras temporadas, la preparación ha sido muy sencilla: salir en el ski el mayor número de veces posible y buscar condiciones de viento y ola a favor. Pero esta vez mi entrenadora Almudena Ávila y yo, quisimos incorporar sesiones de ritmos y, adaptarlos a las condiciones del mar y a las sesiones de técnica de ola. Ha sido una nueva experiencia, pero creo que era algo necesario para buscar la mejora en los ritmos de competición y en la dinámica de los entrenos. Ahora habrá que ver si hemos acertado con estos cambios, para incorporarlos de forma permanente o buscar otros de cara la próxima temporada.

Después de los acontecimientos de principio de temporada, tengo mucha ilusión y ganas puestas en este europeo, donde competiré en ss1 y ss2 con Walter. Aún estamos a la espera de que se confirmen días y orden de pruebas. Ya os iré contando.

Esta semana últimos entrenos, y a por el europeo!

7 SELLAS... ¿DONDE ESTA EL LIMITE?... NO HAY...

FELIZ CUMPLEAÑOS ALVARO...

GRAN PRIX DE CASTILLA y LEÓN 2016

Otro año más estaré formando parte del K4 español que competirá en el Gran Prix de CyL, el cual se compone de dos pruebas, la primera en Valladolid y la segunda en Sanabria.

Este año vamos con nuevo compañero, palista que admiro y con el que vuelvo a montar en K4 después de cinco años, Paco Cubelos, este se suma a los tres que ya íbamos el año pasado: Walter, Merchan y yo.

Añadir que a las dos competiciones de K4, Walter y yo también vamos hacer la de K2 en Sanabria. Ahora toca pasar un fin de semana entre piraguas y pasarlo lo mejor posible, eso sí... Dándolo todo!

NELO SUMMER CHALLENGE 2016

Después de un par de años, vuelvo a la Nelo Summer Challenge en Vila do Conde (Portugal), prueba en la que me siento súper cómodo gracias a la familia Nelo, ya que se encargan de hacer un gran evento. Competirán los mejores palistas del mundo en surfski, por lo que la carrera tendrá un nivel altísimo, estando la Nelo Summer dentro de las series mundiales de la especialidad.

Esta es una prueba que me gusta mucho debido a que hay muy buen ambiente y organización. En cuanto al objetivo es muy simple, hacerlo lo mejor que posible y poder mejorar puestos respecto a ediciones anteriores.

CAMPEONATO DE ASTURIAS DE VELOCIDAD

Después de unos cuantos años sin hacer mucha pista, el inicio y mediado de este 2016 fue pistero, poniendo el broche final en el campeonato de Asturias de velocidad con cinco pruebas. No era mi intención hacer tantas pruebas, pero había que arrimar el hombro por el club para que ganase la general, cosa que conseguimos!

El balance del campeonato fue:

K1 1000m: oro.
K2 1000m: oro. Compañero: Boti.
K4 1000m: 4º. Compañeros: Barón, Adrián y Quevedo.
K2 500m: oro. Compañero: Boti.
K4 500m: oro. Compañeros: Barón, Adrián y Álvaro.

Ahora toca centrarse en la larga distancia, donde tengo dos objetivos muy marcados: Sella y Surfski. Estás distancias se me dan mejor y me encuentro más cómodo, la pista me gusta prepararla y competir, pero tengo que decir que me cuesta mucho entrar en los ritmos y cantidad de pruebas, pero disfruto!

UNO DE LOS CUIDADOS PRE-COMPETICIÓN

Cuando se acerca una cita importante siempre tengo miedo a las mismas cosas: bajada de defensas, lesión o no llegar en buen estado. Para la primera de ellas encontré una solución, y esta me la dio Somosalud con su producto de epigénetica, NEW DEKEL ACTION.

Durante muchos años no cuide este aspecto o lo pasaba por alto, por lo que se me quedaron grabadas con fuego esas citas en las que no llegue bien por una gripe o un catarro. Los años te dan la experiencia necesaria para cuidarte esos días y hacer las cosas bien, pero aun así no nos libramos de que esos j... bichos nos entren y nos fastidien una prueba que llevamos meses preparando. Después de probar muchos productos y dar con alguno que me iba bien, un día hablando de este tema con uno de los responsables de la marca Somosalud, me dijo:

SI tenemos un producto nuevo que va genial para las defensas... Pues el resultado a día de hoy, ES GENIAL y un a, b, c... de mis cuidados pre-competición.

CLASIFICADOS PARA EL SELECTIVO CLASIFICATORIO PARA EL PREOLÍMPICO

El pasado fin de semana fue la Copa de España de 1000m, prueba que era clasificatoria para el selectivo preolímpico de Mayo. En él, están en juego las plazas de k1 y k2 para Rio 2016.

Eran ya varias temporadas sin hacer distancia olímpica, y ello está provocando que me cueste la adaptación más de lo que pensaba. Son distancias muy cortas para mí, a ritmos mucho más explosivos, por lo que esta clasificación para mí, ha sido muy importante y gratificante.

El inicio de temporada en Sevilla no fue muy bueno, pero en estas tres semanas el trabajo ha continuado y la verdad que prueba a prueba me voy encontrando mejor. Espero llegar a ese selectivo en el mejor estado de forma posible para luchar junto con Perucho en el k2: prueba en la que vemos más posibilidades, y por la que comenzamos este proyecto.

Quedan varias semanas para seguir trabajando duro, limando todos los fallos que hemos encontrado por el camino y mejorando nuestros puntos más fuertes. Todo ello con ese horizonte al fondo que es Rio 2016.

PRIMERAS COMPETICIONES

Me presente al campeonato de España de invierno y al campeonato de Asturias de maratón, competiciones que me sirvieron de test para tomar decisiones de cara a las próximas competiciones y entrenamientos.

Non han sido buenas pruebas en cuanto a puestos o rendimiento, pero de todo se aprende y, de esto más.

En el mes de Mayo llegan los clasificatorios para las pruebas internacionales, donde espero estar a tope y conseguir los objetivos marcados.

LLEGA LA PRIMERA COMPETICIÓN NACIONAL

En la semana de la primera competición nacional de la temporada quería reflexionar sobre cómo está siendo la pretemporada de este año, ya que la hemos planteado un poco diferente a las anteriores, condicionada por nuevos objetivos.

Tras el descanso de la temporada anterior y en los primeros días de entrenamiento de la temporada, me costó encontrar la motivación que te lleva a endurecer los entrenamientos y a esforzarte si cabe un poco más cada día. Para colmo, un esguince en el tobillo complicó aún más ciertos entrenamientos. Pero en este punto, a cinco días del Campeonato de España de fondo en Sevilla, me atrevo a decir que he realizado una de las mejores pretemporadas de los últimos 4 años. Quizás las sensaciones no son acordes al trabajo hecho, pero sé que está ahí y que saldrá más adelante.

Como bien sabéis, el principal cambio se debe a la formación del K2 con Perucho y acudir en la mejor forma posible al selectivo de mayo que otorga las plazas para los Juegos Olímpicos. Las modificaciones en los entrenamientos no fueron muchas, ya que siempre encaminó mi preparación para cualquier cita, trabajando sobre la distancia de 1000 metros. La principal diferencia este año ha sido el iniciar antes los ritmos altos e intentar hacer más kilómetros en los primeros meses del año. La planificación prevista en cuanto entrenamientos y sesiones la hemos cumplido y ahora con paciencia y más trabajo espero que afloren cuando toque hacerlo.

Hace poco más de una semana quise encontrar las primeras sensaciones de competición en el campeonato de Asturias de invierno. Fue el pasado domingo día 28, una mañana fría y con viento, de las que le da sentido al nombre del campeonato. Para mí fue una buena carrera, quede donde debía y apenas cometí errores, pero las sensaciones desde los días antes a la carrera, ya me hacían ver que no iba a estar luchando por las medallas, por lo que el 7º puesto que conseguí, para mí fue un resultado bueno. Próxima parada, Campeonato de España de fondo en Sevilla, será sobre las distancias de 2000 y 5000 metros.

COMENZAMOS NUEVA TEMPORADA, CON NUEVOS RETOS

Desde que cerramos la pasada temporada, no había vuelto a escribir en el blog. Los meses de pretemporada son muy monótonos, con muchos entrenamientos de volumen y con los objetivos aún muy lejos en el horizonte. Es en este mes de Febrero cuando empezamos a entrar en faena. Los objetivos del año empiezan a marcarse y aparecen las primeras competiciones, aunque sean más una toma de contacto, que un objetivo en sí mismo.

Este 2016 presenta cambios importantes, puesto que volvemos a la pista con un objetivo que a muchos les sorprenderá. Vamos a palear por un sueño, como es una clasificación Olímpica, sabiendo lo difícil que es y con los pies en la tierra. Y digo “vamos”, puesto que no estoy solo en este camino. Todo surgió en las primeras semanas de este año, hablando con mi compañero de entrenos, Carlos Pérez “Perucho”. Nos planteamos la posibilidad de preparar el K2 1000m e ir al selectivo del mes de Mayo. Antes teníamos que pasar los controles iniciales para poder asistir a este selectivo. Yo por supuesto le dije que SÍ, aunque los dos sabemos de la dificultad, nos gustan los retos y las cosas difíciles y, esta es una de ellas. Con uno de los objetivos marcados ya desde principio de año, tocaba entrenar a conciencia. Los entrenos en K2 están marchando con trabajo y ganas (de lo segundo sobra) y estamos consiguiendo que el K2 vaya cada día mejor y en continua progresión. Tampoco estamos descuidando la preparación en K1, ya que para poder acceder al selectivo de k2 tenemos que tener un buen nivel de K1. Sobre todo yo, que desde el 2011 sin preparar el K1 1000m, me está costando un poco más.

A pesar de ser un objetivo a corto plazo con mi nuevo compañero de K2, esta alianza esperamos prolongarla en el tiempo. Salga bien o no la clasificación olímpica de K2 1000m, siempre hay que tener la ilusión de hacer algo grande cuando buscas un nuevo compañero, y de que se puede conseguir con la constancia. Ahora toca ir paso a paso y trabajando sobre los objetivos más cercanos sin descuidar los más lejanos.

Para el que lea estas líneas y piense que el K2 con Walter se acabo, pues NO. Si Dios quiere y las lesiones nos lo permiten, esperamos estar en buena forma un año más en agosto para luchar por la victoria en el Descenso Internacional del Río Sella.

FELIZ 2016

SOMOSALUD RENUEVA COMO COLABORADOR

Por tercera temporada consecutiva SOMOSASALUD nos apoyará en nuestro proyecto deportivo, una ayuda que ha sido determinante en los últimos años y que lo volverá a ser para alcanzar las grandes metas de este 2016. Somosalud es una empresa al servicio del ser humano que ofrece un método de curación eficaz, sencilla y accesible. "No es tanto curar a las personas sino enseñarles a no enfermar".

Y que mejor manera de anunciar la renovación del acuerdo que con una foto y una competición en la que Somosalud estará apoyando para intentar seguir haciendo historia.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CUADRIATLÓN

La temporada 2015, la pude rematar hace un mes con una prueba en la que llevaba todo el año esperando debutar. Mi idea era estrenarme en Mayo en el QUADRIATLÓN ISLA DE IBIZA. Pero a medida que se acercaba la fecha, mis sensaciones en piragua no eran las que yo quería, las competiciones principales se acercaban, y tocaba intensificar entrenos. Así pues, decidí posponer el debut en la modalidad.

Ya con la temporada de piragüismo concluida, se presentó una oportunidad perfecta para el debut: Campeonato de España de Cuadriatlón en Castro Urdiales a principios de octubre. El resultado de la prueba ya lo conté en algunas de mis redes sociales: una mala natación, un surfski muy bueno, un segmento en bici recular y una buena carrera a pie.

Tuve la suerte de coincidir con la familia de MMR. Esta marca de bicicletas asturiana me dejo una Raquish de 27,5, un modelo de altas prestaciones para poder competir contra los mejores. Es un gesto que quiero agradecer mucho, ya que soy un deportista de agua y esto demuestra que ellos no sólo ayudan a su disciplina, sino a todo el DEPORTE. También agradecer el trato y consejos de Adolfo y de un ex ciclista profesional como Chechu Rubiera, impresionante como ciclista pero más como persona, y a toda la familia MMR.

Después de hacer esta necesaria puntualización, me gustaría hablar sobre la próxima temporada en esta disciplina. Es muy probable que vuelva hacer otro cuadriatlón, incluso me gustaría poder hacer dos: el campeonato de España me ha enganchado a este deporte tan completo y duro. Voy a seguir con una planificación de entrenamientos en la que la carrera, la bici y la natación tengan un contenido importante.

Aprovecho estas últimas palabras para agradecer las facilidades y consejos que me dio Natalia Santa Bárbara en la natación, la buena acogida del club del corredor del Real Grupo de Cultura Covadonga y a todos sus integrantes (Raúl, José Ángel, Prida, Álvaro, ...) y por último a los entrenos de carrera a pie con la atleta de élite Verónica Pérez y a su fiel escudero Manuel "Calí".

Dejo unas fotos de la prueba hechas por Fotoyos, gracias Manuel por cubrirme en tantas competiciones este año.

CERRAMOS TEMPORADA 2015

Ya he dado por terminada la temporada de este año. Me encuentro descansando y cargando pilas tras muchos meses de entrenamiento y competiciones que hacen que uno llegue agotado a esta época. Por ello quiero aprovechar a realizar un balance de lo que ha sido este año del que me encuentro verdaderamente satisfecho.

Al igual que en los últimos años comencé compitiendo bastante, muy a principio de temporada, con varias pruebas en febrero y marzo. Los resultados esos meses fueron discretos, puesto que el estado de forma aún distaba del ideal. Son momentos en los que hay que tener la cabeza fría para saber que lo importante es adquirir el estado de forma ideal en el momento idóneo. Y así fue, a medida que avanzaba la temporada, llegaron los buenos resultados en las pruebas donde mejor me defiendo. La parte final de la temporada englobaba las tres grandes citas en apenas dos meses: Sella, Mundial y Hargas Memorial.

En líneas generales, estoy muy contento con los resultados conseguidos y, especialmente, este año a diferencia de otros, conseguí tener un buen nivel de k1 desde el mes de Mayo, algo que normalmente no ocurría hasta el mes de Julio o Agosto.

Ha sido una temporada de cambios, empezando por el cambio de club, tema que ya trate hace unas semanas en el blog y en el que no me voy a detener más. Otro de los cambios, ha sido volver a incorporar pruebas de distancia olímpica en mi preparación, consiguiendo en el mes de Julio la medalla de plata en el campeonato de España de k4 1000m. Después de este título, toda la preparación desde entonces fue similar a temporadas anteriores, anteponiendo el Sella a todo y consiguiendo el triunfo por sexta vez consecutiva.

En lo que respecta al maratón, conseguimos otro año más estar entre los mejores de Europa y del Mundo, algo que llevamos haciendo seis temporadas seguidas y que a nosotros nos satisface de manera indescriptible. Me gustaría mencionar de manera especial la regata del Hargas Memorial, prueba celebrada en Samorín (Eslovaquia) que constaba de cuatro maratones en cuatro días, y donde nos volvíamos a ver las caras con los actuales campeones del Mundo, Boros-László. Fue una carrera que nos demostró que llegamos muy fuertes a final de temporada, que recuperábamos muy bien entre maratón y maratón, que Walter es la auténtica "nutria" del río conociendo todas las piedras y palos sea cual sea el río al que vayamos y de que podíamos ganar a un k2 tan bueno como el de los húngaros.

El resto del año fue un popurrí de pruebas de fondo, ríos, surfski, carreras a pie... incluso acabando con un cuadriatlón! Una prueba que repetiré sin duda en próximas temporadas.

Ahora toca descansar y meditar que es lo que haré la próxima temporada... a día de hoy toca pensar que es lo que quiero y como lo quiero hacer, para poder seguir disfrutando con este deporte y consiguiendo buenos resultados.

Quiero aprovechar estas líneas para agradecer el apoyo que he recibido de todos vosotros a lo largo de la temporada, así como a los patrocinadores que me permiten poder disfrutar tanto de este deporte. GRACIAS A TODOS!

CAMPEONATO DEL MUNDO DE MARATÓN, GYÖR (HUNGRÍA)

Ya han pasado unos cuantos días, pero entre viajes y preparar otras competiciones no he podido actualizar la web. Otro mundial más, la octava participación en los ocho últimos años, y ya van siete medallas consecutivas: tres de oro, tres de plata y una de bronce. Medallas que te hacen valorar que todo esfuerzo tiene su recompensa y que, en mi caso, me hizo conseguir más de lo que soñaba. Me considero un verdadero afortunado por los éxitos deportivos de los últimos años. Espero que aún me queden unos cuantos años más en el máximo nivel de la larga distancia.

Ha sido un Campeonato al que tanto Walter como yo, llegamos con muchas ganas, y el cual pudimos preparar muy bien. Antes de marchar para Hungría nos encontrábamos como pocas veces, pero es verdad que los dos primeros días de entrenamientos en la pista de Gyor no fueron los mejores. Eso sí, las sensaciones buenas llegaron cuando tenían que llegar: en la competición.

Fue una pista muy dura debido a la corriente y el poco caudal. Cada día que pasaba, notábamos la mejoría de sensaciones y velocidad. Las sensaciones era muy parecidas a las que vives aquí en el río Sella, donde cada día que pasa, notas la mejoría.

Húngaros y sudafricanos estuvieron a un nivel altísimo: Eran dos embarcaciones con las que contábamos junto con la de Iván-Merchán, y alguna que otra sorpresa, que en este mundial no se dio. Después de una buena salida y de ir bien colocados durante los dos primeros porteos, en el tercero nos quedamos cortados por detrás de húngaros, sudafricanos, españoles y franceses, haciendo bajo mi punto de vista una remontada espectacular. Conseguimos pasar a españoles y franceses, enlazando con las otras dos embarcaciones de cabeza. Fue el momento clave de la carrera, puesto que conseguimos pasar de estar fuera de todo, a poder luchar por el oro. Las vueltas fueron pasando y la sensaciones eran como una montaña rusa, de pensar en la victoría a que nos quedábamos del grupo. En la sexta vuelta conseguimos tensar la carrera, enfocando ya la última vuelta. Vuelta en la que conseguimos llevar a cabo nuestra estrategia de llegar marcando a la penúltima ciaboga, ciaboga en la que llegamos primeros pero salimos terceros tras un mejor giro de los húngaros y sudafricanos. Pasamos de perder el oro a un tercer puesto prácticamente asegurado. En los porteos eran más rápidos que nosotros y en el séptimo tampoco fallaron. Así quedamos relegados al tercer cajón del podium, bronce que nos sabía muy bien.

Después de este mundial, de forma casi inesperada, Walter y yo hemos decidido asistir al maratón “Hargas Memorial”, que se celebró en la ciudad eslovaca de Bratislava. Carrera que se compone de cuatro maratones con la que ya sí que dimos por finalizada la temporada de k2, y en la que conseguimos poner la guinda al pastel tras conseguir la primera posición. En breves prepararé noticia del Hargas y del campeonato de España de cuadriatlón que haré este fin de semana en Castrourdiales (Cantabria).

MI CLUB, REAL GRUPO DE CULTURA COVADONGA

Quería aprovechar tras el sella para dedicar unas palabras al club que este año me acogió con los brazos abiertos, "El Grupo". Aunque su nombre es el del título, le pega más este, porque la verdad que este club es un grupo, una piña, una panda... es un club que hasta que no lo conoces desde dentro no te das cuenta de lo que es.

Llegué al Grupo de la mano de Almudena Ávila, persona que ya conocía desde hace años pero con la que nunca había trabajado. Ella me enseño la entidad y me enseño la filosofía del club. Le estoy muy agradecido por muchas cosas, empezando por el trato familiar desde el primer día. Soluciona todo mediante el diálogo, cuidado máximo al deportista, con nivel de planificación excelente. Sabe diferencia la figura del entrenador con la de amiga (algo muy difícil en el deporte, sobre todo por culpa del deportista).

Y hablando más del Club en general, contaros el increíble cuerpo técnico de la sección de piragüismo. Cuando vas una regata te pueden preguntar unas 100 veces que necesitas, vamos que te tienen en palmitas todo el día! Y a esto hay que sumarle una profesionalidad impresionante en el aspecto técnico, como se puede ver en el trabajo que hacen con las categorías inferiores. Los compañeros de club, a pesar de ser mucho más jóvenes que yo, hacen que a donde vaya sea uno más y no me sienta fuera de lugar en ningún momento. En el equipo senior tengo a dos de mis mejores amigos de este deporte: Javier Hernanz y Borja Prieto, un placer y un orgullo poder hacer barcos de equipo con ellos y formar parte del mismo club.

La entidad en sí y la directiva que la forma roza la perfección, no olvidándose de mí en cada una de las pruebas en las que compito y facilitándome con todos sus medios que no me falte de nada para poder entrenar y competir al más alto nivel. A cinco semanas de finalizar mi temporada con el Mundial de maratón, quería hacerle este pequeño reconocimiento por el trabajo y esfuerzo que nos brindan toda la entidad a los deportistas y socios. Y también aprovechar la victoria en el Descenso del Sella, victoria inconcebible sin su ayuda.

¡GRACIAS GRUPO!

LAS DIFERENCIAS DEL DESCENSO DEL SELLA CON EL RESTO DE COMPETICIONES

Esta semana llega una de las pruebas que más me gusta: el descenso del Sella. Es la prueba más emblemática del piragüismo español y quizás una de las más emblemáticas del piragüismo mundial.

Yo la empecé a ver allá por el año 1995, cuando ya estaba iniciándome en el mundo de la piragua. De aquella veía muy lejano el Sella, e incluso veía difícil participar. Los años fueron pasando y aquella regata de primeros de Agosto cada vez me llamaba más la atención, pero de aquella mis compromisos con la distancia olímpica me separaban de la participación.

Yo soñaba con estar un día en el Sella, para llegar en los primeros puestos y luchar por la victoria, y como no también cumplir la famosa frase del piragüismo español de que: “uno no es piragüista hasta que baja el Sella”. Esa frase y sueño se empezó a forjar en el año 2007, año en el que me especialicé en la larga distancia, y por convencimiento de Manolo Busto y Oscar Casero, y la invitación de lujo de la familia Hernánz Agüeria, allí me plante la semana antes de la prueba, eso si, también apoyado por el ADZ Zamora.

En mi primer año en el Sella el objetivo era acabarlo y llegar lo más adelante que pudiese. Ese objetivo se cumplió con creces llegando segundo en la prueba de k1. Desde entonces, no he faltado un solo año y mis participaciones se resumen en siete podios con cinco victorias en k2: la prueba reina de este descenso.

Ahora me gustaría centrarme en las diferencias del Sella con el resto después de esta pequeña introducción, aunque podría escribir otro post entero sobre la introducción.

Pero os preguntareis porqué esta prueba es tan importante para el piragüismo español y que la hace única:

1. Para mí la diferencia más grande del Sella con el resto de pruebas, es la gente que la ve en directo. Podríamos decir que el Sella es un espectáculo, es la única prueba del piragüismo que te hace sentir como un futbolista, tenista… en la que sientes el calor de la gente y se te ponen los pelos de punta del ruido y la ovación del público. El piragüismo es un deporte frío en cuanto a seguidores, en el que el único medio que tienes de llegar a la gente, es en las Olimpiadas, por eso que para mí este punto es el más importante.

2. Es una regata seguida en directo por la TV, solo posible en el piragüismo, en unas Olimpiadas y en alguna regata de manera excepcionalmente puntual.

3. La salida de los cepos. Esto es característico del Sella, y consiste en salir con la pala agarrada a un cepo, estando tu fuera de la piragua y la misma esperándote en la orilla del río, para una vez dada la salida, cogerla y emprender el descenso.

4. El número que te toque es determinante a la hora de salir. Ya que el 1 tiene el mejor sitio y así sucesivamente, habiendo una frase muy mítica del río: “en la salida no se gana el Sella, pero si se pierde”.

5. Antes de la salida una persona relevante da el pregón, acto seguido suena el “Asturias patria querida”, y al finalizar la canción se da la salida. Este momento es de los más encantadores y nerviosos de la competición. Pero yo lo recuerdo con especial alegría.

6. La preparación del trazado al igual que en la Formula 1 tiene que ser exhaustivo y milimetrado, ya que la variación de un metro por un paso de 20 metros, puede ser determinante.

7. El material que se usa en el río es distinto al del resto de los ríos, maratón o pista. Podríamos decir que la piragua del Sella es una mezcla entra la ligereza de la de maratón y la durabilidad de la de río. La pala varía el tamaño y longitud en función del caudal del río, pudiéndose cambiar en el mismo día.

8. El seguimiento del río lo hacen es puntos fijos, en bici, en moto, helicóptero (alguna vez) y en lo que es más sorprendente y característico, en tren.

9. Tenemos 15 kilómetros de río y 5 kilómetros de ría, que en función de la marea pueden crear más de un dolor de cabeza. En el 2005 una marea muy baja hizo que el sprint se decidiera corriendo por una isla llamada “La Boticaria” (que se forma con la marea baja) y nos hizo vivir un sprint de lo más inusual en nuestro deporte.

10. La entrada en meta es bajo el puente de Ribadesella, y esta llegada es de lo más especial por la gente que te esta esperando y animando en ese punto, donde una vez más el público te hace sentir más que un futbolista, una estrella del rock. Lo mismo sucede en la salida en Arriondas.

11. Y si consigues medalla, te subes dos veces al podium. Siendo la primera en el puente de Ribadesella y la segunda en los campos de Oba en Llovio.

Seguramente se me queden más puntos diferenciadores con el resto de pruebas de piragüismo y incluso de con el resto de deportes, pero estos son los que más admiro y los que más me llamaron la atención desde un primer momento.

6º SELLA... JINETES DEL RIO... JINETES DE LEYENDA

FELIZ CUMPLEAÑOS ALVARO...

DE LA VELOCIDAD AL FONDO... PERO EN K4

Este fin de semana competiré en el Gran Premio Internacional de Castilla y León, a celebrar en Valladolid y Sanabria en la modalidad de k4. Así que dos semanas seguidas compitiendo en k4, pero eso sí, en distintas distancias y compañeros.

La del pasado sábado fue con los compañeros del club RGCC en la prueba de 1000 metros, y la de este fin de semana es con los compañeros de Equipo Nacional en la distancia de fondo.

El objetivo de este Gran Premio es el mismo que el del Campeonato de España de velocidad, darlo todo y disfrutar!!!

Y si se puede repetir el resultado del pasado año mejor aún, ya que este fue el de primeros clasificados en la general de las dos carreras.

CAMPEONATO DE EUROPA DE MARATÓN BOHINJ (ESLOVENIA)

Este fin de semana, el domingo día 05 de Julio, será el campeonato de Europa de maratón, una de las primeras grandes citas de la temporada 2015. Esta competición se celebrará en un paraje recóndito y extraordinario en la ciudad de Bohinj (Eslovenia), lugar donde esperamos hacer una gran carrera y darlo todo como siempre.

QATRO RENUEVA COMO SPONSOR

Por tercera temporada consecutiva la empresa de organización de ingeniería y servicios de electricidad y de I&C con actividad diversificada y alcance internacional, QATRO nos apoyará en nuestro proyecto deportivo. Una ayuda necesaria y vital para alcanzar las grandes metas de este 2015.

Y que mejor manera de renovar el patrocinio con una sesión de fotos para Qatro.

COPA DE ESPAÑA DE 500 Y 200m

Este fin de semana volveré a competir en dos distancias que casi habían olvidado, el 500 y el 200 metros. Esta vez más que por motivos de preparación o puesta a punto, es por echar una mano al club en la clasificación general y dar todos los puntos que me sea posible.

Se celebrará en mi ciudad natal Pontevedra, en el embalse de Verducido, lugar que conozco muy bien y en el que pase muchas, muchas... horas de entretenimientos y competiciones. Haré el k1 500 metros y en el k2 200 y 500 metros, estas dos últimas pruebas las haré con mi gran amigo, compañero durante mucho tiempo de equipo nacional y ahora de club, Borja Prieto.

Sé que van a ser pruebas muy difíciles, en las que sufriré mucho y posiblemente no quede como me gustaría, pero las intentaré disfrutar una y cada una de ellas.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MARATON

Este fin de semana será el Campeonato de España de maratón, selectivo en k1 para el Europeo y en k2 para el Europeo y Mundial. Encima, este año se celebrará en mi querida ciudad natal, Pontevedra.

Es una de las pruebas más importantes del calendario en la distancia de maratón, por ser la llave que da acceso a las grandes citas internacionales. Debido al alto nivel que hay en España en piragüismo, tenemos una gran rivalidad entre embarcaciones para poder clasificar entre los dos primeros puestos, que serán los que tengan el billete para representar a España a nivel Continental y Mundial.

Mis objetivos son muy distintos en k1 que en k2. El sábado en k1 buscaré mejorar las sensaciones del año pasado y disfrutar lo máximo que pueda de la prueba. Siempre, buscando el mejor puesto posible, y si sonase un campanazo, la clasificación. Ya el domingo, en k2 las metas son otras, buscamos la clasificación para Europeo y Mundial, y así líbranos de tener que competir en otros selectivos más adelante, cosa que nos perjudicaría en la preparación de la temporada.

Como siempre saldré a disfrutar de la piragüa, esta vez en k1 y k2, y ojalá todo salga bien. Los deberes están hechos…ahora, a ver qué tal el examen!

EUROCHALLENGE 2015

Después de unos años, vuelvo a la Eurochallenge de Surfski en Villajoyosa (Alicante). Competirán algunos de los mejores palistas del mundo en surfski, por lo que la carrera tendrá un nivel altísimo.

Ésta es una prueba que me gusta mucho debido a que hay muy buen ambiente. En cuanto al objetivo es muy simple, hacerlo lo mejor que posible y poder mejorar puestos respecto a anteriores ediciones.

POSPONEMOS EL QUADRIATLÓN Y CENTRAMOS OBJETIVOS

Al inicio de esta temporada, entre los cambios que quería incluir en la preparación, estaba la de estrenarme en la disciplina del Quadriatlón (nadar, piragua, bici y corre). Tras buscar un poco de información, vi la oportunidad perfecta, en el mes de Mayo, ya que se celebraba en Ibiza el Campeonato de Europa de Quadriatlón. Desde que tomé la decisión, comencé la preparación específica de cada una de las pruebas.

En lo que llevamos de temporada he competido en piragua bastante más que otros años. A parte, seguí con mis entrenos específicos para el quadriatlon con la gente que lo venía haciendo. He mejorado mucho en el resto de disciplinas a las que no estaba habituado, pero eso me ha hecho dejar algo de lado mi principal fuerte: la piragua. El maratón del pasado sábado me abrió los ojos. Fui consciente de lo descuidada que tenía la preparación en piragua, sobre todo en la distancia maratón. Es algo que no me lo puedo permitir, porque en Mayo me juego la clasificación para Europeo y Mundial, pruebas fundamentales para mí, ya que ante todo soy piragüista y me gusta competir en esta disciplina al máximo nivel que soy capaz de exigirme.

Es por ello, que tras unos días de reflexión he decidido posponer mi debut en el Quadriatlón para más adelante. No voy a pensar por el momento hasta cuándo o hasta que prueba. Pero, me queda una espinita clavada que me gustaría sacarme cuanto antes. En cuanto pueda y me encuentre competitivo, saldré a mi primer quadriatlon. Para las nuevas marcas y gente que me han apoyado para este objetivo, que sepan que no les fallaré y que seguiré preparándome con los mejores y el mejor material, para cumplir con garantías en mí estreno.

COMENZAMOS LA TEMPORADA OFICIAL

Mañana daré inició a la temporada 2015, mejor dicho daré inicio en la que es mi distancia, el maratón. Será en el campeonato de Asturias, y se celebrará en Ribadesella como viene siendo habitual estos años.

En lo referente a la competición, habrá muy buenos rivales tanto de Asturias como de fuera, entre ellos estará mi compañero de k2, Walter.

Y en lo referente a lo deportivo, decir que creo que llego en buen estado de forma, si los entrenamientos no me engañan, aunque ya sé, que no es lo mismo entrenar que competir. Pero tengo claro una cosa, que llego bien y que puedo estar disputando los puestos de arriba.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE FONDO (SEVILLA)

Hola! Este fin de semana será en Sevilla el campeonato de España de fondo, y ya van... muchos!

Este año lo afronto con varios cambios, vamos con nuevo club y con mucha ilusión de hacerlo bien. Llego en mejor forma de lo que pensaba a principios de temporada, aunque aún muy lejos de la forma óptima, con la ilusión de hacer un buen 2000m e intentar hacer un buen resultado en el 5000m.

Estos días las competiciones nos dirán en qué lugar estamos y si la planificación llevada esta siendo la correcta.

REGATA DE VILLAVICIOSA

Hola! Otra semana más anunciando una carrera, y ya van unas cuantas este último mes, pero así coincidió en la planificación y como bien sabéis, me gusta competir!

Esta vez será en Villaviciosa, una regata de unos 5km que se endurece mucho por el sitio donde es y las mareas. Aunque es una prueba dura, a mi me gusta mucho, incluso puede surgir algún porteo durante la competición, esto debido a la cantidad de sequeras que hay en la ría de Villaviciosa y el agua que tenga según la marea.

Esta semana no va a ser de mucho volumen pero si de intensidad, por lo que espero llegar más competitivo a Villaviciosa que al campeonato de Asturias, el domingo lo sabré y lo contaré en mi página de Facebook.

CAMPEONATO DE ASTURIAS DE 2000m Y 5000m

Buenas! Este fin de semana tendrá lugar en el embalse de Trasona el "Campeonato de Asturias de 2000m y 5000m", otro fin de semana más compitiendo con los mejores del Principado.

Después del piragüa-cross gane un poco de confianza y optimismo de cara a las nuevas pruebas, aunque siempre con cautela ya que esta no es mi guerra, ni tampoco quiero que lo sea. Sólo quiero disfrutar de la pretemporada y mejorar mi estado de forma de cara a los retos venideros.

La competición se dividirá en dos días, el Sábado el 2000m individual y el Domingo el 5000m en línea (todos justos), el segundo de los días habrá espectáculo del bueno.

Ahora sólo queda esperar por que el tiempo este bueno y las dos competiciones estén a la altura de lo esperado.

PIRAGUA-CROSS

Hola! Este fin de semana volvemos a la competición, pero esta vez a una un poco especial, el piragua-cross. Esta prueba consiste en correr la playa entera de Ribadesella, 4 kilómetros en piragua, dos porteos en playa... lo que viene a ser una buena paliza.

Yo la hice por primera vez la temporada pasada, me gusto y este año repito. Sé que voy a sufrir mucho porque aún no estoy bien en piragua, y la carrera la tengo mejor preparada que otros años, pero aún así, me faltan series en las piernas. De lo que no me cabe ninguna duda, es de que voy a disfrutar haciéndola!

Espero que el día este bueno y se pueda ver una buena competición.

ESTE FIN DE SEMANA VOLVEMOS A LA COMPETICIÓN

Hola! Este fin de semana volvemos a darnos de paladas con los mejores de Asturias, la primera de las regatas será contrarreloj y la segunda en línea, siendo dos distancias distintas: un 2000 metros y un 5000 metros.

La preparación va sobre lo planeado pero el estado de forma está muy lejos de lo esperado, aunque hay que competir para sacar la carbonilla y ir viendo como está funcionando el trabajo realizado.

Como objetivo para cada una de las pruebas me marcaría el poder estar entre los cinco primeros, mucho más no se puede hacer, como dice el dicho: "No se le puede pedir peras al olmo".

Ahora sólo queda disfrutar de las dos competiciones y darlo todo en cada una de ellas.

PRIMERA CARRERA A PIE DEL AÑO

El próximo domingo día 25 de Enero haré mi primer 10 kilómetros de la temporada 2015, se realizará entre Oviedo - Las Caldas. Ya el año pasado la hice y conseguí parar el cronómetro en un tiempo de 36 min. 02 seg. Este año espero mejorar el tiempo, aunque sé que va a ser muy difícil, intentar lo intentaré.

Durante la pretemporada intentaré hacer alguna prueba más de 10 kilómetros si la piragua me lo permite, es una distancia que me que me ha enganchado, buen entrenamiento y mejor ambiente.

Un abrazo a todos y espero ver alguno por estas pruebas.

PRIMERA COMPETICIÓN DEL 2015

Este sábado día 17 de Enero me estrenaré en mi primera competición del 2015, será en el "1er Control Autonómico de Invierno", a celebrar en el embalse de Trasona.

El único objetivo será competir y disfrutar, debido a que el estado de forma todavía no es el óptimo para hacer un buen resultado.

Un abrazo a tod@s y os veo por el pantano.

MUCHAS GRACIAS...

ENTREVISTA EN LA REVISTA TRIATLON

Hace tiempo que quería hacer esta noticia y, por una o por otra la iba dejando. Tuve hace unos meses el inmenso placer de conocer en las instalaciones del Instituto Vida Sana (Las Caldas) a un periodista de la revista Triatlón, tras una larga conversación con Javier Bañón y después de comentarle mi nueva afición por el triatlón, este decidió hacerme una entrevista para la revista en la que trabaja y gracias a él y a su amor por el deporte en general, pude salir en el numero 28 de la revista Triatlón, en la sección: SoyTri. Para mí el placer de salir en esta prestigiosa revista fue doble: primero, por el gran número de lectores y amantes del deporte que la ven y segundo, porque es una revista que sigo desde hace mucho tiempo y me encanta.

Os dejo el pdf de la entrevista hecha por Javier Bañón Izu para la revista Triatlón, ¡¡¡Un abrazo a tod@s!!!

FIN DE UNA ETAPA

Llevo un par de días pensando en esta noticia y, voy optar por la versión más rápida, ya que no debería implicar más que palabras de agradecimiento.

Pues hoy me despido del que fue mi club durante estas últimas cinco temporadas, cinco temporadas impresionantes en todos los aspectos. Todo tiene un motivo, este fue: "Por una diferencia de criterios en cuanto a mis patrocinadores". Toda etapa tiene un tiempo y, esta llegó a su fin, eso sí, con sólo palabras de agradecimiento hacía todos sus miembros y representantes.

Ahora toca una nueva etapa, donde prima buscar un club que me dé las facilidades y garantías necesarias para continuar con mi proyecto deportivo.

Desde estas líneas quiero agradecer el trato y profesionalidad de todos los miembros y directiva del Oviedo Kayak, en especial a la persona que hizo posible que llegara a esta entidad, gracias JOSE RUBIERA CUERVO "Pepe".

¡GRACIAS OVIEDO KAYAK!

MARATHON DEL LARDECHE

Hace una semana estaba volviendo de viaje del Ardeche, tenía pensado escribir este post hace algunos días pero no pude y, tampoco encontré el rato adecuado. Me ceñiré a la competición, debido a que esta semana también pasaron más cosas, pero ya en otro momento las subiré.

Marchamos para la competición con el tiempo justo, con la idea de ver una pequeña parte del río y dejar la k2 lista. El viaje fue largo, pero se llevo mejor de lo esperado tanto a la ida como a la vuelta.

La primera toma de contacto en el río fue de diversión, aunque me surgían muchas dudas de si el día de la prueba iba a estar a la altura, ya que nunca había hecho un río de estas características y con tan poca preparación. Pero bueno, la idea era pasarlo bien y llegar lo más adelante posible y, vaya si salió.

El día de la carrera amaneció con mucha lluvia y frío y, con peligro de suspensión. Si pasa de 0,80 el caudal, no se puede realizar la prueba de manera oficial, aunque tuvimos suerte y se dio la salida con 0,77. Salimos bien, colocándonos al frente de la prueba rápidamente, marchándonos cuatro k2s los primeros kilómetros de la prueba, tres francesas y nosotros, con los checos siguiéndonos de cerca en el quintó puesto, yendo en esa embarcación el campeón de la edición pasada (Tomas Slovak). Tras media hora de carrera y tras pasar por una de las zonas más difíciles de la carrera, decidimos dar un tirón, con el cual vemos que vamos bien y que podemos atacar para escaparnos sólos.

Sabíamos que iba a ser difícil estando Hybois-Etienne al frente, pero a 18 km de la salida decidimos dar un fuerte cambio de ritmo y escaparnos en solitario. Fueron unos 18 km restantes muy bonitos, pero a la vez muy duros, con calambres y dolores en las manos. La sensación de velocidad no era muy grande, pero bajábamos a una media de 2h 40seg el kilómetro, parando el cromo tras 36 km de carrera, en 1h 26min 43seg, nuevo récord oficial del Río Ardèche. La alegría fue cuádruple, ganamos un río considero entre los diez más importantes del mundo, fuimos los primeros españoles en ganarlo, me saque la espina de ganar por primera vez una prueba en el país galo y batimos un récord.

Mucha gente me pregunto si pase miedo o me impresionó el río, ya que las corrientes y olas que se formaban eran muy grandes y yo contestaba: "Que no me había dado mucha cuenta, solo pensaba en palear duro y no irme al agua", iba con una concentración máxima y, a la vez disfrutaba de la prueba. Aunque la preparación para la prueba fue alocada y justa de tiempo, con un viaje largo y cansado, me quedo con una experiencia buenísima y una victoria de las más importantes de mi carrera deportiva, resumiendo: "Un fin de semana de 10"

¡¡¡Un abrazo a tod@s!!!

VUELTA A LOS ENTRENOS Y A LA COMPETICIÓN

Mientras escribo esta noticia estoy de camino a Francia con Walter y Guillermo Fidalgo, ¡sí! La primera competición de la pretemporada y última de la temporada, un poco raro (risas).

Después del Campeonato del Mundo pare diez días por completo y, hablando con Walter surgió la opción de competir en el río Ardèche... y aquí estamos, camino de la competición. La vacaciones fueron bien, como tienen que ir unas vacaciones en familia, ¡perita!

También tuve la suerte de devolver recompensas a donantes de mi proyecto "Tres objetivos, un sueño", todo un orgullo y placer para mí.

Los entrenamientos de cara al Ardèche han sido cortos pero intensivos, está claro que no llegamos en el mejor momento del año, pero llegamos con ganas de hacerlo lo mejor posible y estar lo más adelante posible. Va a ser una competición con grandes piragüistas como son: Max Hoff, Hibois, Oliver... pero lo difícil es lo que más nos motiva.

Para la semana ya empezaré a publicar con más asiduidad y hacer un post semanal en mi blog, entre lunes-martes estará el primero de la pretemporada y último de competiciones del 2014.

¡¡¡Un abrazo a tod@s!!!

CAMPEONATO DEL MUNDO DE MARATÓN (OKLAHOMA CITY, EEUU)

Me gustaría empezar por lo más importante para mí, agradecer todos los mensajes de apoyo (antes) y felicitaciones (después). Decir, que vuestras muestras de cariño y apoyo son las que le dan razón y ganas de continuar a uno, este es un deporte muy olvidado y descuidado, pero esto lo hace grande.

Mundial:

Los días antes ya comenzaron lo nervios previos, pero de esos que gustan, que te crecen en vez de mermarte. La noche antes fue buena, tanto que dormí 9 horas... Me costó despegarme de las sábanas. El desayuno como siempre: Zumo, avena, tostadas, fruta, y de postre llamada a la familia, los mejores hidratos antes de competir son Laura y los peques... Salimos del hotel un par de horas antes para revisar el material y llenar las chuponas con las sales minerales, esta vez iba a ser pieza fundamental de la carrera. Una hora antes comenzamos con los calentamientos, hidratación y estiramientos, eso sí, debajo de una buena sombra ya que apretaba mucho el sol. Dejamos solo 15 min. para hacer el control de embarcaciones y coger sensaciones en el agua, me sentía con una comodidad que no había tenido en todo el año. A las 12:30h se dio la salida, comenzó la locura de las dos primeras vueltas, luchas por coger la mejor posición, golpes inevitables, sonidos de carbono rompiendo, gritos de autoridad... Nosotros colocados por detrás viendo el panorama y esperando a que se baje la tensión para entrar en acción. Tenemos que dar un tirón antes de lo esperado y pasar a marcar, eso no paraba y se acercaba el primer porteo, aún por encima teníamos que coger la bolsa de bebida antes de entrar a portear, fundamental para poder aguantar hasta la cuarta vuelta sin entrar por la zona de avituallamiento. Conseguimos dar un fuerte tirón, pasamos a marcar para llegar entre los primeros al porteo, el plan de hidratación empezaba. Habíamos decidido llevar de salida sales y entrar solo una vez a coger otra bolsa, cuando solemos hacerlo tres veces. Teníamos que arriesgar, el entrar a beber penalizaba tiempo, pero el día pedía mucho líquido, eso no nos hizo cambiar de pensamientos y decidimos seguir lo hablado.

Al primer porteo llegamos doce barcos, por lo que las siguientes vueltas van a seguir siendo duras. La selección del grupo de cabeza se va haciendo muy lenta, los porteos pasan y en cada uno, se cae alguien del grupo de cabeza. Al cuarto porteo entramos cinco piraguas, toca beber, la k2 de Bikertt-Low nos entorpece al entrar por la zona de avituallamiento, recibiendo un golpe en mi cabeza, pero salvemos bien y conseguimos coger la ultima bolsa de bebida que vamos a usar. Los tirones cada vez son peores en el grupo de adelante y los perseguidores no cesan en el empeño de enlazar. En la sexta vuelta se queda la 2ª k2 de Sudáfrica, quedando 4 barcos al frente de la prueba: dos barcos españoles, sudafricanos y húngaros. La cabeza me empieza a sufrir, solo 30 min. de carrera y las medallas están cerca, empiezo a pensar en un artículo que leí de la revista Triatlón, la "Ironwar", aunque aquí éramos cuatro en vez de dos y, esos acompañantes podían cambiar lo sucedido en los años anteriores con las dos k2 españolas...

Resumiendo: En años anteriores Merchan-Ivan nos habían privado del oro, al igual que Dave Scott a Mark Allen en el ironman de Kona. Queríamos conseguir lo que consiguió Allen en ese año 89, conseguir batir a su bestia negra. Se acerca la última vuelta, Walter me dice que va muy acalambrado, la estrategia de la bebida no funciono al 100%, pero le digo que yo voy entero y que tranquilo, que la podemos liar. Llegamos a la octava y última vuelta, todo va sobre lo previsto, llegamos a la última recta marcando, conseguimos defender la posición y correr con los sudafricanos, pero un porteo accidentado para la k2 de Merchan-Iván hacen que vayan al suelo, chocando Emilio con Walter en su caída, los sudafricanos libran y desembarcan primeros, todo cambia, las dos k2 favoritas luchan por conseguir la victoria, pero esta vez había otro más en la fiesta, es como si en el 89 Allen solo piensa en Scott y viceversa y, llega un Raña y gana a los dos, ¿Qué pasaría? ... no sé! En este caso... que fueron mejores en el sprint que nosotros, solo nos separaron 670 milésimas de McGregor-Mocke y, nosotros sacamos 210 milésimas a Merchan-Iván. Está claro que no fue la "Ironwar", pero yo pensaba en ella para animarme, en mi afán de ganar a ese magnífico k2 de Merchan-Iván, y si! Lo ganamos, pero no fue suficiente, hubo otro k2 mejor. Anécdotas a parte, recibí muchos mensajes de expertos en esta distancia, diciéndome que había sido la mejor carrera de k2 que habían visto en su vida, así que no fue la "Pirawar" pero fue un gran espectáculo para los amantes de este deporte.

Que viene después de esta plata... no puedo hablar por Walter... pero a mí personalmente me gustaría volver a ganar un oro en maratón, tanto en un Europeo como en un Mundial, ¿lo conseguiré? No sé, será muy, muy difícil... Pero lo intentaré, no lo dudéis.

Un abrazo a tod@s y espero que gustara la crónica de este Mundial.

BRYTON AMIS S630

Desde EEUU escribo esta noticia y a la vez hago el test de este pedazo reloj, el Amis S630. Es un reloj que me sorprendió desde el primer momento, tanto por su diseño como por sus prestaciones. Es facilísimo de utilizar y, algo que me ha encantado es que todo lo que tenía el Cardio 60 que me encantaba, se lo han puesto también, pero eso sí, mejorándolo aun más, algo que me parecía difícil pero que Bryton ha conseguido, y para mi sorpresa han incluido funciones impresionantes, como la de que puedas ver que tienes llamadas en tu Amis S630.

Quería pararme en dos partes: diseño y funcionalidad.
-Diseño: tiene una línea muy moderna, con opción de cambios de correa, por lo que puedes ponerlo en función de gusto, animo o situación. Tiene dos tipos de botones: normales y táctiles. Los normales son amplios y de fácil manejo, los táctiles tienen una sensibilidad y funcionalidad increíbles, pudiéndose bloquear cuando quieras.
-Funcionalidad: lo poco que se podían mejorar sus diseños y modelos anteriores, Bryton lo ha conseguido con el Amis S630. Más funciones (algunas sorprendentes y innovadoras), más facilidad en su uso y, un diseño moderno que hace de este reloj la herramienta fundamental de cualquier deportista.

Soy de las personas que piensan: "Más vale malo conocido que bueno por conocer", pero con el Bryton Amis S630, no lo dudéis: "CONOCERLO", os enamorara y conquistara.

Esta siendo una pieza fundamental en estos últimos entrenos antes del Campeonato del Mundo y, un buenísimo indicador de que los deberes se han hecho bien, ahora toca demostrarlo. Mi Bryton Amis S630 me ha demostrado que es el mejor, ahora a ver si consigo estar a la altura de este monstruo.

Solo decir: Que le deis una oportunidad a este reloj, no os defraudará.

MUCHAS GRACIAS AJE PONTEVEDRA

Esta semana aprovecho para agradecer a Aje Pontevedra (Asociación de Jóvenes Empresarios Pontevedreses) por su apoyo y colaboración en mi proyecto deportivo 2014. Aparecieron a través de mi proyecto de crowdfunding y llegaron en el mejor momento posible, con la victoria en el Sella y espero que también me sirvan de amuleto en el Mundial de Oklahoma.

Ya fueron conmigo en la piragua en el Descenso Internacional del Río Sella y ahora irán también conmigo en el Campeonato del Mundo de maratón.

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO APOYO Y COLABORACIÓN, SOIS LOS MEJORES!!!

MI BRYTON Y YO

Este verano intenté quemar mi Bryton Cardio 60 y el resultado fue, que me quemo él a mí, es un reloj que con el tiempo me sorprende más en sus funciones y capacidades.

Este año hice lo que nunca, llevar conmigo un reloj grabando cada momento de la competición, y el elegido fue mi Cardio 60, así pude comprobar después en la página web de Bryton cada momento de la prueba, picos de velocidad, trayectoria, ritmo cardiaco.... Entre estas pruebas estuvieron el Europeo de maratón y el Descenso Internacional de Río Sella, dos gráficas sorprendentes y que me sirvieron a mí y a Walter para analizar fallos de carrera que después conseguimos subsanar, cosa que nos hizo mejorar la forma y tácticas del Europeo al Sella, y que me sigue ayudando en este momento de la temporada para matizar la pinceladas finales de cara al Mundial de Oklahoma, ya que aún tenemos margen de mejora, este muy necesario para afrontar el campeonato con garantías. Con el paso de los meses este reloj (Bryton Cardio 60) me sigue demostrando su durabilidad y buen funcionamiento en cada uno de los entrenamientos y competiciones que hago, algo muy valioso para una herramienta de trabajo tan importante para mí.

Incluso mi Cardio 60 me sirvió de preparación de cara al Triathlon Festival de Ribadesella, con su magnífica función de Triathlon en el apartado de Ejercicios.

Espero que os animéis a adquirir un reloj Bryton de las series Cardio o Amis, no os defraudará sino que os encantara.

¡¡¡Un abrazo a tod@s!!!

NUEVO EMBAJADOR DE TAYMORY

Desde mi web quería agradecer la confianza que han depositado sobre mi, la gran marca de ropa deportiva TAYMORY. Para mí es un enorme placer forma parte de esta familia y poder ser embajador dentro mi deporte, el piragüismo, donde creo que tendrá una gran aceptación y éxito debido: "A que tiene unos diseños espectaculares, la posibilidad de personalizar la ropa a tu gusto y la mejor tecnología en sus prendas".

Yo por lo poco que he testado su material, puedo decir: "Que es lo mejor que he tenido", además se adaptan a la perfección a nuestro deporte. Poco a poco iré testando las prendas que me lleguen y os iré diciendo las sensaciones con ella y prestaciones encima de la piragua."

¡¡¡MUCHAS GRACIAS TAYMORY POR CONFIAR EN MI Y EN MI PROYECTO DEPORTIVO!!!

UNA DE ORO, UNA DE PLATA Y UNA DE ARENA

Estas dos semanas pasadas han sido intensas en cuanto a lo deportivo se refiere, el 09 de Agosto fue el Sella, el 10 Villaviciosa y el 15 el Europeo de Surfski, siendo cada competición una montaña rusa de emociones y resultado. Desglosare la noticia con las tres competiciones:

Descenso Internacional del Río Sella:Fue sin duda la más importante y la mejor de las tres ¡La mejor con diferencia!
Nuestra carrera: Tras una mala salida conseguimos remontar muchos puestos rápidamente y colocarnos en el grupo de cabeza, los primeros kilómetros no fueron los mejores debido a que íbamos incómodos, pero el río y los kilómetros nos fueron dando mayor comodidad y acoplamiento, llegando a la ría muy cómodos y confiados. A partir de Llovio todo se enderezo y comenzó el camino a la quinta victoria consecutiva del Río Sella y la pequeña firma de Walter y mía en la gran historia de este río. Dejo un enlace de la carrera desde dentro de nuestra piragua

Pódium:
1º Walter-Fiuza
2º Merchán-Iván
3º Bickertt-Low

Regata Internacional de Villaviciosa: En esta carrera tuve el placer de compartir embarcación con el gran Manolo Busto, una suerte y un privilegio poder palear con el piragüista más laureado del mundo del maratón. La carrera no fue la más cómoda y la mejor que pudimos hacer, pero para 20 segundos escasos de acople no estuvo mal, viendo el nivelazo que había en la carrera, me quedo con lo que nos curramos y lo que sufrimos para conseguir el 2º puesto. La victoria fue para Milin-Ramalho, intratables en esta carrera y terceros Amado-Llorens, quedándose los sudafricanos Bickertt-Low fuera del pódium.
Nuestra carrera: Tras una mala salida conseguimos llegar al gran grupo de cabeza después de 2 kilómetros paleando al máximo, una vez en él podemos coger una buena ola y marcharnos con Milin-Ramalho, teniendo un buen entendimiento que hace que lleguemos al sprint final juntos, siendo perseguidos por un grupo de tres k2 que no consiguió enlazar con nosotros. La regata como siempre fue dura, ya que la Ría de Villaviciosa se caracteriza por su dureza, siendo normal que de ahí salieran grandes piragüistas.

Campeonato de Europa de Surfski: No se bien que decir de esta carrera, ya que me salió bien pero quede descontento con el puesto, es posible que me marcara un objetivo muy superior a lo que podía hacer con las condiciones de mar que hubo. Yo me digo a mi mismo: -Lo hice bien y sobre lo planeado, sin cometer ningún error grave, siendo lo lógico y lo normal que los especialistas del surfski me ganarán, el mar estaba muy técnico y grande... Pero mi fuero interno me castiga diciéndome que es un mal puesto, es el desasosiego del deportista, no estar contento ni cuando lo hace bien porque lo quiere hacer perfecto, pero bueno... La solución es fácil para mejorar esto... Y es: ENTRENAR DURO TODO EL AÑO EN EL SKI. No se sí será la próxima temporada la que me plantee un paso más serio a esta modalidad, pero hoy por hoy está entre los planes 2015.

El resumen de estas dos semanas es así: Sella de 10, Villaviciosa de 7 y Surfski de ¿no se? Quizás aprobado justo... Con lo que me quedo y es lo más importante, es que conseguí disfrutar en todas y cada una de estas grandes competiciones, siendo esto lo que más valoro y con lo que realmente me quedo.

Próximo objetivo: ¡Oklahoma! Ahora sólo se puede mirar para adelante, entrenar y corregir errores... El resto se verá en el Mundial.

¡¡¡¡¡Un abrazo a tod@s!!!!!

5º SELLA... HACIA LAS ESTRELLAS, PALEANDO LA CORRIENTE MAS DIFICIL

¡¡ENHORABUENA!! JINETES DEL RIO

A UNAS HORAS DEL DESCENSO INTERNACIONAL DEL RÍO SELLA

El próximo sábado día 9 de agosto será una vez más el Descenso Internacional del Sella. Ya se huele por toda Asturias y en especial por Arriondas y Ribadesella el ambiente sellero, se respira la fiesta de las piraguas.

Un año más tanto Walter como yo hemos preparado esta cita a conciencia y lo mejor que sabemos, con la tranquilidad de haber hecho todos los deberes. Ahora toca demostrar todo lo que hemos hecho el día de la carrera, de lo que no dudéis un segundo: LO DAREMOS TODO

Muchas gracias a tod@s por el apoyo y los mensajes de ánimo durante estos días, muchas gracias a la prensa y televisión por cubrir tan bien este evento.

Un abrazo a todo el mundo y no vemos en el río

REGATA INTERNACIONAL DE CyL

Este pasado fin de semana los días 19 y 20 de Julio, se celebró el Gran Premio Internacional de k4 de Castilla y León. Esta vez toco competir en el k4 del equipo nacional con Emilio Merchán, Iván Alonso y Xabi Ruiz.

El sábado fue la primera de las pruebas en Valladolid, esta constaba de 6 kilómetros (2 vueltas de 3 kilómetros).

Resumen:
Tras una buena salida nos conseguimos colocar a la ola del equipo alemán, estos llevaban un ritmo infernal que por nuestro bien mermo al finalizar la primera de las vueltas. A mitad de la segunda vuelta conseguimos rebasarlos y poner nuestro ritmo, consiguiendo descolgar a alemanes y ingleses en la última ciaboga, llegando solos a meta con una ventaja de 10" sobre los segundos, los alemanes.

El domingo fue la segunda y última de las pruebas del Gran Premio, esta constaba de 5 kilómetros (2 vueltas de 2,5 kilómetros). Resumen: Tras una muy mala salida y después de chocarnos con los portugueses, sufrimos mucho para llegar a la cabeza, donde estaban marcando los alemanes. Las condiciones del pantano eran de mar, algo que perjudicó y mucho a las embarcaciones pesadas. Tras una primera vuelta paleando como buenamente podíamos y luchando por no hundir, llegamos al final de la primera vuelta con checos, alemanes, ingleses y portugueses, consiguiendo descolgarlos en la ciaboga tras un fuerte tirón y una buena visión de carrera del marca, haciendo una última vuelta solos y muy cómodos al frente de la carrera, llegando con una buena ventaja y adjudicándonos el triunfo en las dos carreras y general.

Después de un fin de semana productivo en todos los aspectos, toco regreso a Asturias y vuelta a los duros entrenos en el Río Sella y en la Costa de Ribadesella, ahora toca centrarse en dos de los grandes objetivos de la temporada: Descenso Internacional del Sella y Campeonato de Europa de surfski.

Un abrazo a tod@s y nos vemos... en el río, mar o pantano.

COPA DE ESPAÑA DE SURFSKI. CANDAS (ATURIAS)

Ayer día 28 fue la Copa de España de surfski, clasificatoria para el Campeonato de Europa de la especialidad, finalmente no me clasifique directamente ya que quede el 5º, era uno de los resultados con los que quedaría contento, pero uno siempre quiere más...

Las condiciones de la prueba fueron buenísimas y el Club Los Gorilas se curro una organización genial, con una espicha fin de prueba impresionante, aunque fue una pena que no fuera más gente, ya que sería una tradición muy bonita para este tipo de carreras, espero que la próxima vez se quede más gente, no les defraudara la comilona y el ambiente que dan Los Gorilas.

La conclusión de la prueba: Es que tengo que bajar y entrenar mucho más en ski, sino en el europeo voy a llevar una buena paliza.... Espero que cambien esto mucho para mejor...y salga el europeo que espero.

Resumen breve de la prueba: Tras una buena salida, consigo colocarme en el grupo de cabeza con los mejores, a los pocos kilómetros noto la falta de entreno de ski y me empiezo a descolgar. En la primera de las vueltas llego con opciones de estar cerca de la medalla de bronce, pero en la segunda y última vuelta se esfuman las posibilidades, perdiendo un puesto y quedando el 5º en la general, ganando:

1º Walter
2º Fistro
3º Kiko
4º Luis Amado
5º Fiuza
6º Cerezo
7º Girón
8º Pablo
9º Llera.

Salí satisfecho del agua porque di todo lo que tenía dentro y todos los que estuvieron por delante mía son unos expertos en olas, psique queda lo de siempre, ENTRENAR MÁS Y MEJOR... con trabajo y constancia espero estar entre los mejores en el Europeo.

Decir una vez más: "Grandes Gorilas, gran organización y un mejor trato"

Un abrazo a tod@s!!!! Y espero que marchen bien los entrenos y vacaciones veraniegas!!!!!

CAMPEONATO DE EUROPA DE MARATÓN. SLOVAKIA

Este pasado fin de semana fue el Campeonato de Europa de maratón, haré un pequeño resumen de como fue la carrera aunque no tiene mucho que contar. Lo que si diría, es que lo deberes iban bien hechos y la preparación no nos engaño en que llegábamos bien, pero no pudo ser... falto poco... ahora solo queda seguir trabajando duramente y mejorando día a día.

El resumen de la carrera sería: Tras una buena salida y la formación de un gran grupo en cabeza (12 barcos). Conseguimos escaparnos en el segundo porteo junto con los ingleses, húngaros y la otra k2 española. Aún quedaban 23 kilómetros de prueba y constantes cambios en la cabeza de carrera. Los 20 kilómetros restantes fueron de buen entendimiento entre las 4 embarcaciones. A falta de 3 kilómetros comenzaron los cambios de ritmo y los fuertes tirones. En el ultimo porteo el k2 de Merchán-Iván cogen la cabeza de carrera, por lo que nos queda atacar en el tramo final de la carrera. A tan solo 200 metros comenzamos un sprint desesperado contra la otra k2 española, quedando ingleses y húngaros fuera de la lucha por el oro, medalla de la que quedamos a tan solo 3 décimas.

Quiero aprovechar esta noticia para dar las GRACIAS a todas las empresas y marcas que están en esta website, a tod@s los que habéis participado y colaborado con el proyecto de Goal Funds "Tres objetivos, un sueño", a mi familia pontevedresa y asturiana, a mi mujer Laura y hijos, a mis amigos de piragua y no piragua, a mi entrenador Miguel García, a mi compañero Walter y su entrenador Monchu Cerra, a mis compañeros del Club Oviedo Kayak y a la Agrupación Deportiva de la Policía.

Ayer ya comencé a preparar la próxima competición, será la Copa de España de Surfski y será dentro de dos semanas. Así que ahora toca disfrutar del mar y sufrir con las olas. Hoy salí con una buena marejada, y la verdad que me dio respecto pero me lo pase como un enano.

Un abrazo a tod@s y muchos ánimos en vuestros retos!!!! Un abrazo!!!

GRACIA A GEPRO DAT Y GERPESA SOCIAL

Desde hace unas semanas cuento con la colaboración de estas dos empresas pontevedresas, comenzaron cuando el Campeonato de España de maratón en Badajoz, por lo que entraron con buen pie, ya que conseguimos la clasificación para Europeo y Mundial.

Estoy muy contento de que empresas como Gepro Dat y Gerpesa Social apoyen mi proyecto deportivo, espero no fallarles y que reciban lo que buscan a cambio.

Sobre los entrenos decir, que estas tres semanas de preparación que llevamos de cara al Europeo van sobre lo previsto, algo muy importante, ya que quiere decir que los deberes se están haciendo a la perfección. Ahora queda sacar nota alta en el examen (Europeo).

Un abrazo a tod@s!!! Y espero dar más noticias como la de Gepro Dat y Gerpesa Social.

MI EXPERIENCIA CON SOMOSALUD

Desde el pasado mes de Marzo deposité mi confianza en esta innovadora marca, en un principio con un poco de recelo, pero rápido se marcho cuando probé el primero de sus productos (Para Candi Epi 3), este acabo con uno de mis mayores quebraderos de cabeza, los papilomas.Ya con esto me convencí para probar el resto de sus productos y comenzar así con la esponsorización que tenemos hoy en día. Voy a tocar los productos en mis dos facetas de la vida, la normal y la deportiva.

En lo que respecta a la normal, tomo dos productos epigeneticos: el Para Candi y el Dekel Action. El primero como comente arriba, a mi me servio para deshacerme de los odiosos papilomas, aunque elimina hongos, virus y bacterias. El segundo que aún lo estoy tomando, el Dekel, viene perfecto para la eliminación de metales pesados que tenemos en el organismo. Yo lo estoy notando en la vida diaria, ya no tengo esa pesadez que solía tener con mucha frecuencia. La verdad que la prueba de estos dos productos ha sido todo un descubrimiento para mí.

En lo que respecta al deporte, estoy tomando estas tres sales: sal 1, sal 2 y sal 13. La sal 1 y 2 la estoy tomando a diario, la sal 13 la estoy tomando en competición y en los días que estoy muy agotado. Hablaré una a una de cada una de ellas.

-Sal 13, esta sal me ha sorprendido enormente, la probé la primera vez que me reuní con los integrantes de Somosalud, yo venía reventado de entrenar, y me comentaron de mezclar siete pastillas trituradas con sales minerales, yo lo hice por probar pero suponía que al día siguiente me levantaría un poco mejor... pues no... me levante totalmente recuperado. Por lo que también decidí incorporarla a los maratones, eso si, antes la teste y me funciono perfectamente. La dosis en el maratón es de 500ml de agua con sales minerales y siete pastillas trituradas de la sal13.

-Sal 1, esta sal la tomo 5 veces al día y 5 pastillas, viene genial para los tendones, músculos y fijación de los minerales en nuestro organismo. Estoy muy contento con la recuperación muscular que tengo después de los duros entrenos y la ausencia de calambres musculares, que me dejaban las palizas en el río Sella.

-Sal 2, la tomo igual que a sal 1, esta es muy útil para la buena digestión y asimilación de los alimentos, algo fundamental para un deportista. Esta sal también ayuda psicológicamente, te ayuda a estar centrado, algo importantísimo en la alta competición.

La verdad, que muchos pensaréis que son milagrosos estos productos, pues no lo sé a ciencia cierta, pero lo que yo sé, es que mi experiencía con ellos esta siendo de 10, teniendo sensaciones corporales y mentales que jamás había tenido.

Muchas gracias a Somosalud por venir a buscarme y darme la posibilidad de conocer y testar tan grandes productos.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MARATÓN

Hoy es un día especial, es EL DÍA DE LAS LETRAS GALLEGAS, y aprovecho para hacer esta noticia.

El pasado fin de semana fue el campeonato de España de maratón, también clasificatorio para el campeonato de Europa y del Mundo. Ya en mis redes sociales anuncie la clasificación para las dos grandes citas del maratón, siendo una alegría debido a que estaba siendo un finde difícil.

Crónica de las pruebas:
El sábado salí a competir en el k1, las sensaciones en el agua eran buenas, pero en los porteos y tirones me encontraba totalmente anulado. Después de 17 km y estas sensaciones no mejorar, decidí retirarme para reservar fuerzas para el k2. El domingo salí al k2 con Walter, mi compañero por quinta temporada consecutiva. Después de la carrera del sábado y unos problemas personales, no afrontaba esta carrera con la mayor de las energías, muy necesarias para este tipo y nivel de carreras. Tras una buena salida y un percance a 500 metros de carrera, que casi nos lleva al agua, la cosa se empezó a enderezar, junto con ello también mi motivación se enderezo. Las primeras vueltas fueron en grupo, unas ocho embarcaciones. En la cuarta vuelta nos marchamos con Merchán-Iván, entendiéndonos bien y llegando juntos al sprint final. En el sprint no pudimos con ellos, pero las sensaciones fueron buenas. Ahora toca entrenar muy duro para el Europeo y mejorar todo lo que se pueda.

MUCHAS GRACIAS Y ENHORABUENA AL CLUB PIRAGÜISMO BADAJOZ, COLABORARES, ORGANIZADORES Y VOLUNTARIOS DEL CAMPEONATO. MUY BUENA CARRERA!!!

Esta semana ha sido de transición y entrenos tranquilos, para recargar pilas, y ya el lunes comenzará lo duro y bonito. Un abrazo a tod@s!!!

¡¡¡GRACIAS!!! CONCELLO DE PONTEVEDRA

Hoy doy una noticia con mucha alegría. Todo se remonta al inicio de mi proyecto "Tres Objetivos, un sueño" con la plataforma de crowdfunding Goal Funds, el día 07 de Febrero de los presentes. Unos días después de haber comenzado y junto con todo el revuelo formado por mencionado proyecto, me llama la secretaria del Ilustre Sr. Alcalde Miguel Anxo Fernández Lores, mostrándome su interés por apoyar tal iniciativa.

Lo que me dejaban claro era que desde el Concello querían apoyar este proyecto y mi temporada 2014, por lo que me pongo a pensar de que manera me podrían ayudar. Después de mucho pensarlo y con la moral que me da el proyecto y su repercusión, decido pedir un k1 de maratón a Nelo, piragua con la que me iba a estrenar en el doblaje de k1 y k2 en el Campeonato de España de maratón, deseado desde hace ya unas temporadas atrás, y que este año voy a intentar.

Desde mi web quise hacer esta noticia agradeciendo enormemente su apoyo y su ayuda en este nuevo reto, y que tendrá lugar este fin de semana, sábado día 10 de Mayo. Espero estar a la altura de su colaboración y que esta piragua tengo los mejores resultados posibles.

MOITAS GRAZAS AO ILUSTRE SR. ALCADE MIGUEL ANXO FERNANDEZ LORES E A TODO O CONCELLO DE PONTEVEDRA

Dejo unas fotos de la máquina.

Un abrazo a tod@s y os espero veros en el Campeonato de España de maratón en Badajoz.

CAMPEONATO DE ASTURIAS DE MARATÓN

El pasado fin semana, el sábado día 19 de Abril fue el Campeonato de Asturias de maratón, un gran test de cara al Campeonato de España de maratón, que se celebrará el día 11 de Mayo en Badajoz. Esta prueba valía para ver sí salgo al k1 en el de España o sólo al k2. Las sensaciones no fueron las esperadas, pero voy a ser optimista (Algo que fui toda mi vida) y voy a seguir con la idea de participar en el k1 y k2. Espero que la puesta a punto me de las sensaciones que necesito para afrontar estas dos grandes pruebas.

Os dejo una pequeña crónica y la realidad del Campeonato de Asturias, algunos ya la leeríais en mis redes sociales y blog.

A. F:
Mis padres hace muchos años me insistían y me enseñaron esta frase: "Es de bien nacido ser agradecido". Siempre que puedo la intento aplicar.

Ayer quede campeón de Asturias de maratón... pero eso lo dice un papel, una medalla... realmente el campeón es Walter Bouzán Sánchez Hizo una carrera, que más que pensar en ganar él, pensaba en llevarme a su ola. Yo incluso en algún momento de la regata le dije: "tira para adelante y rompe la carrera", ya que en las dos primeras vueltas no me acaba de encontrar cómodo. Pero gracias a su insistencia y una maniobra acertada, nos pudimos ir y colaborar juntos. Después el entendimiento fue perfecto y las sensaciones por mi parte mejoraron muchísimo. Finalmente decidimos entrar juntos en meta debido a la buena colaboración, pero los árbitros no vieron la igualdad y me dieron a mi primero, aunque es difícil decir quién era el primero, esta vez me toco a mí.

Dar las gracias a la Agrupación Deportiva del CNP y a todos mis sponsors y colaboradores. Bueno... ahora a seguir entrenando duro y mejorando día a día para llegar a tope al Campeonato de España de maratón en Badajoz.

Un abrazo a tod@s y a entrenar duro!!!

CLINIC TRASONA

El pasado Lunes día 14 de Marzo tuvo lugar en Trasona el primer clinic para jóvenes promesas, este fue organizado por la Federación Asturiana de piraguismo. Yo tuve la suerte junto con Ana Sanjurjo de guiar a los pequeños en un día inolvidable, desde aquí quiero agradecer la invitación a Juan Pardo y Nacho.

Con respecto al clinic, comentar lo sorprendente que son los pequeños y lo rápido que cogen los conceptos sobre la técnica, ya me gustaría a mi tener ese nivel de esponja,jejeje. La verdad que ha sido un placer trabajar con ellos, los 9 chicos con los que yo estuve, les doy un sobresaliente en comportamiento y atención. Espero que les valga de ayuda en la mejora técnica y que se pueda volver a repetir una iniciativa de estas.

No tengo la menor duda que saldrá más de un campeón-campeona de este grupo de jóvenes.

DESCANSA EN PAZ TONI MALLO

Este pasado domingo, día 30 de Marzo, se fue una de esas personas que deja huella, un trabajador incansable y un loco de este difícil deporte llamado, piragüismo.

Yo tuve la suerte del viernes, dos días antes de la fatal noticia, estar hablando con él. Como siempre con una sonrisa en la cara y optimismo en todas sus palabras, un optimismo tan necesario en estos tiempos que corren y que tan poco observamos.

La verdad que podría decir mucho sobre él...

DESCANSA EN PAZ TONI MALLO
Te recordaré, te recordaremos y te recordarán.

Mi más sentido pésame a su mujer Rosalía, a su hijo Pelayo y a toda su familia y amigos.

REGATAS VARIADAS

Hola a tod@s! En este último mes aproveche para competir mucho y entrenar todo lo que pude (Dejo enlace de video de entrenos)

Las competiciones fueron variadas: un 5000m, un piragua-cross y un 10km corriendo.

El 5000 metros fue en Sevilla, el Campeonato de España de Invierno. Fue una regata o una suma, porque fue un 2000m clasificatorio y un 5000m en línea. Que se me hicieron muy duras las dos. En la primera por falta de preparación y en la segunda por la falta de forma. Me quedo con la parte buena, que es que me vacié compitiendo y lo di todo, además no tuve ningún percance, por lo que mejor no pude quedar.

El piragua-cross fue en Ribadesella, esta carrera me salió mucho mejor que la anterior, rindiendo mucho mejor de lo esperado en el agua y en la carrera. Fue una competición muy dura por causa del viento y el frío, pero muy bonita por el lugar donde se realiza. Me marche de Ribadesella, con la sensación de que los entrenos empezaban a traer sus frutos.

Por último fue la Rexona Street Run 10km de Oviedo. Esta fue de las tres, con la que me quede con mejor sabor de boca, no me esperaba ni de lejos la marca que realice. Fue una carrera de menos a más, ya que salí muy retrasado en la salida y tuve que ir unos kilómetros corriendo muy incómodo. La marca fue de 40 min 10 seg, este es el tiempo real, el que se toma de salida a meta, en el video de llegada que voy a poner marca 40 min 53 seg, que es el tiempo desde el que se inició la prueba. Video llegada.

Ahora toca prepara el Campeonato de Asturias de maratón, será el 19 de Abril en Ribadesella. En esta prueba se verá sí los deberes se están haciendo bien, y espero que sea que Sí.

Un abrazo a tod@s y a entrenar duro!!!

NUEVO VIDEO DE AGRADECIMIENTOS Y ENTRENAMIENTOS

Esta semana he subido a mi canal YouTube y plataforma Goal Funds, un video en el que muestro un día de entrenamientos y aprovecho para agradecer a mis sponsors y donantes la ayuda brindada.

Dejo el enlace del video,aunque también puedes acceder desde el icono de YouTube de mi página web.

Entrenamientos y Agradecimientos "Tres objetivos, un sueño"

Un abrazo a tod@s!!!

BRYTON. CARDIO 60.

Hola a tod@s!!! Desde hace poco más de un mes tengo la suerte de usar este reloj, pulsómetro y GPS, gracias Bryton!!! Lo que quiero con este post es: primero, hablar como va su funcionamiento y segundo, en que me ayuda en mis entrenamientos en piragua.

El funcionamiento del Cardio 60, es muy sencillo. Puedes empezar a entrenar sin tener que leerte el manual, ahora sí, léelo! Te ayudara a exprimir este reloj al máximo. Lo primero y muy importante, va a batería, su duración es buenísima, a mi me aguanta una semana a tope, y se carga rapidísimo. Me encanta su pantalla y diseño, lo segundo causa furor, ya que lo puedes poner con ropa deportiva, de vestir, de trabajo... pega con todo. La velocidad de reacción del GPS es rapidísima y los lpm van de cine. La pantalla es muy fácil de ver, los números grandes y está dividida de una manera muy acertada. Este modelo es polideportivo, por lo que puedes utilizarlo en varias modalidades, cosa que hace que puedas adaptarlo mejor a tu disciplina. El resumen del trabajo hecho que se puede ver en tú Cardio 60, es muy completo y conciso, por lo que ya puedes ver los datos necesarios antes de descargártelo en tu pc.

En mis entrenamientos en piragua Una de las cosas que nunca había tenido en un reloj y me ha encantado, es que en cuanto te paras el reloj también se para, por lo que te indica el tiempo en movimiento y el tiempo parado, parece una tontería, pero a mí personalmente me interesa mucho saber el tiempo que he perdido bebiendo o comiendo encima de la piragua, ya que yo esas dos cosas no las puedo hacer en movimiento. También me encanta la opción de que tengas varias opciones de deporte, a mí personalmente, la de corriendo, me viene genial para en un entrenamiento largo ir viendo los tiempos de paso por cada kilómetro. Yo suelo palear con el Cardio 60 en la mano, antes lo hacía pero no era capaz de ver ningún reloj mientras entrenaba, por lo que me tocaba pegarlo con cinta en la piragua. Pues con este reloj y gracias a su pantalla y tamaño de números, no tengo este problema. Por poner un ejemplo, hoy tenía series de 40" a tope, y en todas y cada una de las 12 series, vi los tiempos y velocidad perfectamente.

Como veis, estoy más que feliz con mi nuevo Cardio 60 de Bryton, y cualquiera de vosotros que lo tenga, me entiende. Y el que no lo tenga, me entenderá.

Un abrazo a tod@s!!!

REGATA DE VILLAVICIOSA "MEMORIAL NINO"

Este pasado fin de semana fue la Regata de Villaviciosa. Fue sobre una distancia de 6000 metros y de una dureza increíble. Por mi parte los objetivos se cumplieron: Eran sufrir y quedar mejor que en el de Asturias. El primero, se cumplió con creces, el segundo también se cumplió, aunque la verdad, nada más salir ni me imaginaba poder hacer medalla.

Lo que marco la gran dureza de la carrera fue la larga sequera que había a un kilómetro de la salida, donde me toco echar el pie a tierra y correr, también fue donde en la parte final me quede encallado. La regata me salió de atrás hacia adelante, donde llegue en el grupo de cabeza a falta de un kilómetro, pero la sequera hizo que Borja y yo nos quedásemos rezagados, ganando yo el sprint por el tercer puesto. El primer puesto fue para Walter y el segundo para Carril.

Esta semana que entra tengo el Campeonato de España de Fondo en Sevilla. Es una competición que me gusta mucho, pero a donde voy con la idea única, de sufrir y disfrutar sufriendo. Las medallas se las jugarán otros, aunque saldré a ganar, hay que ser realista a veces... o siempre.

A muchos os veré por Sevilla, un abrazo a tod@s y visitar el enlace que os dejo abajo.

Presentación del nuevo video para "Tres objetivos, un sueño"

CAMPEONATO DE ASTURIAS DE 5000 METROS

Este pasado fin de semana fue el Campeonato de Asturias de 5000 metros. Sinceramente pensé que la iba hacer mejor, pero lleve hos... por todos lados. La mayor hos... la lleve cuando Laura me dijo -Vaya paseo te diste... Y yo de inmediato veo el pulsometro-gps Bryton, y observo que tengo una media de 170 lpm. En resumidas cuentas, lo había dado todo y más. Por otra parte, me alegra el haber tenido esa capacidad para sufrir. Finalmente el puesto fue el 8, donde la victoria se la llevo Hernanz, segundo Javi y tercero Guille. Video donde hablo sobre la regata: Segunda parte del video

Las sensaciones de cara al resto de la temporada son: -sí trabajo duro va a llegar el buen estado de forma para afrontar los grandes retos. Pero habrá que entrenar duro y muy centrado.

En estos días subiré a la web un review del pulsometro-gps Bryton Cardio 60, todo un acierto de reloj y una grata sorpresa en su funcionamiento. Web

También anunciaré a un nuevo Sponsor , que además me acompañará al Campeonato de España en Sevilla.

El proyecto "Tres objetivos, un sueño" continúa en la plataforma Goal Funds

Muchas gracias a tod@s y nos vemos en Sevilla.

COMIENZA LA COMPETICIÓN

Acaba el mes de Febrero y comienza la temporada. Este fin de semana es el Campeonato de Asturias de 5000 metros, debido al mal tiempo solo se realizará el 5000 metros, excluyéndose la clasificatoria de 2000 metros, una pena la verdad, ya que viene bien para ver cómo va la preparación. El 5000 metros será a las 13:30pm en Trasona (Avilés).

Afronto la competición con muchas ganas y motivación, aunque muy limitado físicamente. Intentaré sacar petróleo de la preparación!!!

El lunes haré crónica del fin de semana, también subiré vídeos para Goal Funds en mi canal YouTube.

Mucha suerte a tod@s en vuestros respectivos autonómicos y demás competiciones!!!

El proyecto "Tres objetivos, un sueño" continúa, el que quiera ser mi mecenas que pinche aquí

Un abrazo a tod@s!!!

AGRADECIMIENTOS Y ACLARACIONES

Quería hacer una noticia con esta foto, ¿Por qué? Porque todos los que están en esta foto ya son parte fija del proyecto. Algunos de ellos llevan años y otros son de este año, pero todos me dan por igual el empujón que necesito para levantarme de la cama y salir a entrenar duro, el mismo que me dais ahora mis donantes con el proyecto Tres objetivos, un sueño

Entre estos sponsors-colaboradores se encuentran: Uno que no sé dónde colocar, lo que si sé es que me ayuda el máximo de lo que puede y le permiten, es el club Oviedo Kayak, sin su soporte para la preparación del Sella, las cuatro victorias que tengo hubiesen sido imposibles. Al Instituto Vida Sana de Las Caldas por su apoyo tanto logístico, proporcionándome sus instalaciones para realizar mis entrenamientos, como médico, con pruebas de puesta a punto tan importantes cada temporada. Otros serían Qatro y Autoviedo,me ayudan económicamente, haciendo que el cinturón se pueda aflojar un poco. El resto, todos los que colaboran con material y productos, que hacen que tenga los mejores medios para alcanzar el éxito. Gracias a cada uno y a todos ellos!!!

Me gustaría incluir a la RFEP el pago de mi beca (la cual ya se ha visto reducido de manera muy sustancial estos años anteriores) pero no podrá ser, ya que llevo sin cobrar los últimos seis meses del 2013 y este 2014 no sé si la tendré, aún siendo medallista en el Mundial.

Aprovecho estos agradecimientos a los que ya estan y a los que comenzais a estar y a los que espero que esteis, para explicar una cosa del proyecto. El proyecto es flexible, eso quiere decir que aunque no consiga los 6000 euros podré estar en la mayoría de las pruebas, sino en todas. El problema radicaba en que los medios que tenía no me llegaban para sufragar todos los gastos de la temporada. Hay es cuando entra Goal Funds y la posibilidad de sufragar esos gastos y poder realizar una temporada más cómoda y con una motivación extra de sentirme apoyado por gente anónima, amigos, etc

Los gastos que presento en el proyecto son los mismos que estos:

- Los desplazamientos para entrenar, que vienen siendo unos 70 kilómetros diarios.
- Los desplazamientos para preparar cada una de las pruebas que son en escenarios diferentes (Río, Mar y Pantano). Sobre todo el caso del surfski, que lo prepararé entre las localidades de Candás y Ribadesella.
- La nave donde guardo el material de surfski.
- La reparación del material de ríos.
- Fisioterapia y nutrición.

Estos gastos son los que hacen que pueda asistir a una competición con la mejor estado de forma posible. Porque para estar en un Mundial y poder subirse a lo más alto, lo más importante es tener la ayuda que no se ve y después se refleja ese día.

Quería ponerlo, porque quiero que este proyecto y vuestras aportaciones sean los más claras posibles.

Sigo agradeciendo a tod@s vosotr@s vuestra ayuda y colaboración, y a todos los medios de prensa que están haciendo posible que Tres objetivos, un sueño llegue a tanta gente.

PROYECTO GOAL FUNDS: TRES OBJETIVOS, UN SUEÑO

PROYECTO:

Enlace al proyecto en Goal Funds

Enlace a Página de Facebook del proyecto Álvaro Fiuza

Enlace a Vídeo Promocional

Mi nombre es Álvaro FERNÁNDEZ FIUZA, soy un piraguista de élite con gran bagaje en el mundo de la piragua, entre cuyos éxitos más importantes destacaría los tres oros en Campeonatos del Mundo.

Presento este proyecto con el propósito de cumplir un sueño, ya que cuando comencé esta temporada no me planteé más objetivos que el Descenso Internacional del Sella, pero gracias a Goal Funds y la idea innovadora de patrocinio que tienen, me motive a luchar y presentar este ambicioso proyecto. Aunque ya estaba muy motivado para hacerlo antes de esta oportunidad, las pocas ayudas y apoyo económico que recibo lo habían hecho impensable.

Como presento en el vídeo, los objetivos son tres: El Descenso Internacional del Sella, el Campeonato de Europa de surfski y el Campeonato del Mundo de maratón. Solo tienen en común que son tres grandes pruebas y que se hacen con una pala y una piragua, pero incluso el material ha utilizar es totalmente diferente en cada una de las pruebas, pero mucho más lo es cada una de las superficies donde se va a realizar. El Sella es un río con poco caudal de agua y mucha piedra, el surfski se realiza en mar abierto entre fuertes olas y viento y el maratón tiene como escenario principal un pantano y una lámina de agua tranquila. En lo que si se parecen también y por desgracia, es en el elevado coste que conlleva la preparación de estos eventos, debido esto a: el diferente y costoso material a utilizar, los desplazamientos para preparar cada una de las pruebas que son en escenarios diferentes, la reparación del material de ríos, fisioterapia, nutrición, ayudas ergogénicas, viajes y las concentraciones antes de cada carrera.

También me gustaría hablar un poco sobre el ¿Por qué? de estas pruebas y el resultado en otras ediciones: El primero de los objetivos es el Descenso Internacional del Sella, en esta prueba tengo con mi compañero de k2, Walter Bouzan, la victoria en las cuatro últimas ediciones. El poner esta prueba como la primera y más importante de la temporada es debido a su repercusión y a la tradición que tiene en el mundo de la piragua, a lo que le sumas que por un día te sientes como un futbolista en un gran estadio. El segundo es el más innovador y arriesgado. Llevo desde el 2009 compitiendo en surfski, con resultados muy dispares, pero siendo los resultados en la pasada temporada en el Campeonato del Mundo (5° puesto en ss2) y el segundo puesto en Candas (Asturias) por detrás del mejor ss1 de Europa, los que me motivarón lo suficiente para este año luchar por un sueño que no me podía plantear en mi primera Copa del Mundo en el Caribe (Guadalupe), donde finalicé muy lejos del primer clasificado. La tercera y última de las pruebas sería el Mundial de maratón, esta es la prueba que más domino y donde más cómodo me siento, debido a que la preparación es lo más similar a lo que prepare durante muchos años, la distancia olímpica. En esta disciplina tengo tres oros Mundiales (2009, 2010 y 2011) y dos platas (2012 y 2013) y un sueño, volver alcanzar el cajón más alto del podium.

Espero conseguir vuestro apoyo y entre todos poder alcanzar este sueño único que engloba a estos tres grandes objetivos.

Información de interés:

Web: http://www.alvarofiuza.com

Twitter: @A2Fiuza

Facebook: Alvaro Fernandez Fiuza

COSTE: 6000 euros. DURACIÓN: 3-4 meses.

Y A LA TERCERA SEMANA PETE

Como bien indica el título, hoy día 20 de Enero el cuerpo me pidió un descanso urgente. Empecé con muchas ganas esta temporada y si a eso le sumamos dos semanas muy duras de entrenos, trabajo, curso nivel 1, dos fieras y una media de 6 horas de sueño, resultado = reventado.

Yo pensé que me estaba poniendo enfermo pero tras pasar el día en cama me doy cuenta que es cansancio acumulado, la cura va a ser dos días sin piragua y relax, nada de estrés.

Mañana bajaré a la fábrica de Nelo, la más grande del mundo de la piragua, iré a buscar material para esta nueva temporada. Llevo años yendo, aunque cada vez que voy me siento como un escolar que va de excursión con los nervios y alegría de pasar un día genial.

Por el resto poco que contar, solo que estoy con ganas de recuperarme y poder volver a los entrenos con el Trasona Team.

Un abrazo a tod@s!!!!!!

ES PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE HACER DEPORTE DE ÉLITE

Si no lo digo reviento: "Es prácticamente imposible hacer deporte de élite". Muchas veces me considere deportista profesional (hoy mismo lo voy a sacar de mis redes sociales) pero eso en España ya solo esta acotado al fútbol y unos pocos deportes y deportistas. Hoy por hoy hacer deporte de élite significa que eres un auténtico enamorado de la disciplina que prácticas.

¿El por qué? Llevo estas dos últimas semanas preguntando a la RFEP por los seis meses que me quedan por cobrar de beca del 2013. Uno dice: que si el CSD no ingreso, el otro: que no sabe nada (algo que me creo viniendo de quien viene)... pero el resultado es que me deben seis mensualidades a día 11 de Enero del 2014 y todavía no sé si tendremos becas para esta temporada.

Esta beca del maratón (distancia no olímpica) se vio reducida en estos tres últimos años en más de un 50%. Es una cantidad pequeña por no ser olímpica (cosa que entiendo y respecto) entendiendo que se haya reducido la cuantía por la crisis, pero lo que ya no entiendo es que, se pasase de pago mensual a trimestral, de trimestral a semestral y el siguiente paso será no cobrar; aunque mejor eso ni lo quiero pensar....

Es imposible ser deportista de élite porque las pocas ayudas que tenemos ya no las cobramos cuando se deben, cosa que hace que el deportista se encuentre en una situación insostenible y desesperante... prefiero ya no decir más porque es mejor en este caso.... solo pido lo que es mío y que se me pague como pone en el impreso que firmamos.

Cada vez en este deporte tengo más claro con lo que me quedo, lo más importante: los amigos (faltan muchos en las fotos), los países y lugares que visite y la mujer con la que estoy casado, la cual conocí gracias al piragüismo.

VUELTA DE LAS VACACIONES

Después de unas buenas vacaciones y un pequeño parón que tuve antes de las Navidades, parece que empiezo de 0 los entrenamientos, también tuve mala suerte con la primera semana que toco, aunque lo más importante es que empiezo súper motivado y con ganas de aprovechar cada minuto de trabajo que haga.

De momento no hay ningún objetivo a la vista, por lo que los entrenos se van a centrar en acumular kilómetros y ritmos en agua. Me gustaría mencionar, que en el inicio de esta temporada he empezado a utilizar en mis entrenamientos el TRX. Lo decidí adquirir debido al poco tiempo que tengo para entrenar y así poder completar sesiones de gimnasio en mi casa, la experiencia de momento de 10.

Por último agradecer al administrador de mi web Pablo Ortega, por hacerme la imagen que se subió estos días a la web y que ayer subí yo a mi blog. Eres un crack y un auténtico artista Pablo, gracias!

Un abrazo a tod@s!!!!!

FELIZ AÑO

Os deseo a todos una buena entrada de año y un ¡Feliz 2014! Luchar por vuestros sueños y ambiciones, aunque no lo consigáis, sentir que habéis hecho todo lo necesario por conseguirlos, esa será una victoria.

Quiero agradecer a mis sponsors la ayuda que me brindais año tras año, algunos desde hace mucho tiempo y otros menos, pero toda ella muy necesaria y vital. Espero que la imagen se siga repitiendo en el 2014 con los mismos sponsors y si Dios quiere con alguno más.

Un abrazo a tod@s!

MUCHAS GRACIAS...

FELIZ NAVIDAD A TOD@S!

Esta noticia es para desearos a tod@s unas Felices Fiestas y una Feliz Navidad.

Es una época para disfrutar en familia y comer como osos, parece que luego vamos a invernar como hacen ellos. A mí son unas fechas que me encantan y ahora con los dos pequeños, las disfruto más si cabe.

En cuanto a entrenos, es una época relajada para descansar de las palizas pre-navideñas y cargar las pilas para la temporada que se presenta.

Pues lo dicho, un abrazo a tod@s y a disfrutar de la Navidad!

TODO SUMA

Ya van cinco semanas de entrenamientos y esta es la sexta. En estos inicios de temporada hay que aplicarse el lema de todo suma, ya que en los inicios todo lo que se haga bien ahora, se verá recompensado en el verano, y al revés, todo lo que se pierda ahora, va a ser difícil de recuperar. Yo estoy intentando con el poco tiempo que tengo para entrenar aprovecharlo lo mejor posible y sacar la máxima calidad en todos y cada uno de ellos.

Esta semana es de carga, el cansancio se asoma y en el día de ayer me vino el hombre del mazo y me dio duro, pero estos entrenos son los que endurecen y te enseñan a sufrir el día de la prueba. Ahora toca darle duro para afrontar unas vacaciones de Navidad más tranquilas.

Un abrazo a tod@s y disfrutar de estos frescos y cansinos entrenamientos.

PREMIOS DE LA FASP

El pasado sábado día 30 recibí con Walter la mención especial de la Federación Asturiana de Piragüismo por los resultados obtenidos en este 2013. Todo este tipo de reconocimientos son bien recibidos y motivan a afrontar una nueva temporada con ganas y fuerza. Una temporada que se plantea con pocos objetivos, pero muy importantes y seguidos en espacio temporal.

Decir que estoy agradecido a la FASP por el premio y porque se acuerden de nuestra k2. Sólo disculparme por no poder quedarme todo el acto pero el deber laboral me llamaba.

Esta semana comienzo la quinta semana de entrenamientos, será una semana muy tranquila para recuperar de la dureza de las pasadas.

A darle duro a los entrenos que hace mucho frio y un abrazo a tod@s!!!!

TEMPORADA 2013/2014

Hace un par de semanas que empecé una nueva temporada, ya no sé ni cuantas van... lo que sí sé es que este año comienzo con unas ganas y motivación que hace tiempo que ya no tenía, espero que continúe toda la temporada y los objetivos lleguen.

Este año comenzaré con una sesión al día, eso sí, la aprovecharé a tope. Con una novedad en la sede, que es que partiré entrenos entre Trasona y Soto de Ribera.

Las primeras dos semanas han sido de calentamiento y esta ya está siendo dura, pero es lo que toca sino se duerme uno y hay que endurecerse.

Enseño unas fotos de los entrenamientos en gimnasio y en unos días subiré fotos al Flickr de esta nueva temporada.

Un abrazo a tod@s!!!!

ENTREGA MEDALLA A LA REAL ORDEN DEL MÉRITO DEPORTIVO

El pasado 29 de Octubre recibí tal distinción por la cual me siento tan orgulloso y feliz. Además recompensa el trabajo de 20 años de sacrificios, penas y alegrías.

Las fotos son con mis compañeros y amigos de la Policía y con dos personas muy importantes para mí, Walter mi compañero y amigo y Miguel "El abuelo" mi entrenador y amigo. Me quedo con lo más importante… su amistad.

En estos días subiré la noticia sobre mi vuelta a los estrenos.

Un abrazo a tod@s y MUCHAS GRACIAS POR TODAS VUESTRAS MUESTRAS DE CARIÑO Y FELICITACIÓN TRAS RECIBIR ESTA MEDALLA, GRACIAS!!!!

MEDALLA AL MÉRITO DEPORTIVO

Mañana día 29 de Octubre recibiré en Madrid la medalla al Mérito Deportivo con distintivo de bronce. Es un honor para mi recibir tal distinción y reconocimiento a mi carrera deportiva.

Es también especial para mi el lugar donde será entregado, el teatro Cofidis en la Calle Alcala 20, donde en los años 80 hubo una discoteca que se incendió causando muchos muertos, entre ellos un bombero llamado Álvaro, en honor al cual recibí mi nombre, que perdió su vida salvando la de otros. El destino me une 31 años más tarde al mismo lugar para recoger esta medalla, y quiero dedicársela a ese gran héroe por el cual recibí un nombre tan bonito que también he querido que heredara mi primer hijo.

LOS QUE CABALGAN LA CORRIENTE DEL RIO

Nuevo video promocional para Walter y Fiúza.

Esperemos que os guste !!!

[ENLACE]

Dedicado a todos aquellos que reman sus vidas a contracorriente ;) (El administrador de la web)

CAMPEONATO DEL MUNDO DE MARATÓN, COPENHAGUE (DINAMARCA) II

El pasado 22 de Septiembre fue el Mundial de maratón, hoy estuve viendo la carrera en este enlace y la verdad, que bien se ve desde casa y que poco se cansa uno y lo más importante, si se hiciesen más retrasmisiones de maratón como esta, mejor nos iría y mucha más gente nos vería.

Tardé un par de semanas en hacer esta noticia porque creo que la anterior noticia, sobre la mano o mis declaraciones en redes sociales y prensa, explicaban bien lo sentido en este Mundial.

Esta vez no voy a contar la carrera ya que hay una retransmisión perfecta voy a decir cómo me sentí y como se presenta el 2014.

Sentir, me sentí bien. Como bien dije: fue una plata con buen sabor, así como en Roma creíamos que no lo habíamos hecho como podíamos y la sensación fue de frustración, en Copenhague fue: "este era nuestro puesto". Haber ganado significaría, que a Merchán-Iván les hubiese pasado algo. Las dos semanas antes del Mundial nos descolocaron por diversos motivos, considerando un Mundial bien luchado y paleado. Con respecto al 2014 todavía no he tomado una decisión final, pero visto como se están comportando con el maratón y como pinta el próximo año, es muy posible que mi apuesta deportiva se focalice en el Sella y el surfski.

El resúmen de la temporada lo centro en las dos grandes: Sella y Mundial. Quizás nuestro mayor objetivo fue el Sella o por lo menos el que mejor preparamos, consiguiendo la victoria en un Sella con un altísimo nivel, y disfrutándolo, por lo menos en mi caso, más que el primer Sella, y colocándole entre mis victorias favoritas, sólo por detrás del Mundial de Crestuma. Teniendo este Sella tanto de especial, por las dificultades que tuve de salud en la primera parte de la temporada y que tanto me retrasaron en la forma física.

Después estaría el Mundial, este lo enfocamos como una espina que había que sacarse después de Roma, pero no pudo ser, aunque el resultado de final de temporada fue muy bueno, un ORO en el Sella y una PLATA en el Mundial.

Creo que merezco un pequeño y feliz descanso después de resolver una temporada que se presentaba tan torcida.

Os deseo a tod@s un buen inicio de pretemporada y en breves nos veremos por el pantano de Trasona y Soto de Rivera.

GRACIAS JULIO

Un día después de llegar del Mundial de Copenhague, he decidido realizar mi primera noticia agradeciendo el milagro que obró mi suegro y médico Julio.

Cuando le di el agradecimiento en público el día del Mundial, muchos de los allí presentes se quedaron extrañados y me preguntaron por la noche o cuando me vieron, el motivo de tales declaraciones. Las reacciones después de contar la historia y enseñar las fotos eran generalizadas, todos decían que era un milagro el poder haber competido y sobre todo, al nivel que lo hice.

Esto sucedió 13 días antes del Mundial, y la primera de las fotos no corresponde al peor momento en el que tuve la mano. La peor de las fotos corresponde a 11 días antes, la segunda a 4 días y la última al día después de la carrera. Estas heridas me las hice al quemar unos papilomas que tenía bastante molestos. Me pase en la dosis y liada parda... Gracias que tengo un médico y cirujano en la familia. En cuanto me presente en su casa un día después de hacerme las heridas, se puso manos a la obra, y tras dos intervenciones y sólo cuatro días sin montar en piragua obró el milagro.Consiguió lo que me parecía imposible y ya el sábado estaba entrenando con normalidad.

No pongo este post para que la gente diga, y si, y si... Ya lo digo yo: llegamos bien y aunque la preparación se vio interrumpida y modificada tras este percance, nos ganaron limpia y justamente. Creo que fuimos una k2 competitiva que lleva demostrando durante cuatro años ser una de las mejores k2 del mundo, algo que me enorgullece.

No hice esta noticia antes, porque no quería dar ninguna pista a mis rivales. Pero si que tenía pensado hacerla ganase, perdiese o pasase lo que pasase, porque lo que hizo Julio por mí solo lo sabré yo y los que estuvieron conmigo esos días. Y me empujo hacerla incluso antes de la crónica del mundial, debido a la repercusión que han tenido mis palabras.

MUCHAS GRACIAS JULIO!!!! MI SUEGRO Y LO MEJOR DE TODO... MI AMIGO!!!!

CAMPEONATO DEL MUNDO DE MARATÓN, COPENHAGUE (DINAMARCA)

El próximo domingo día 22 será el Campeonato del Mundo de maratón y por lo tanto la última prueba de esta temporada 2013. Esta ha sido una temporada de altos y bajos, en los que los bajos fueron muy bajos y los altos muy altos, escogiendo entre los segundos la victoria en el Descenso Internacional del Sella.

La preparación en estas últimas cuatro semanas ha ido bien, en la que hubo que salvar como bien dije en el párrafo de arriba, algún alto y algún bajo, esperando que permanezca el alto para el Mundial, ya que va haber que estar más que perfecto para hacer una gran carrera. Lo que tengo claro es que iré a darlo todo y sufrir como nunca lo he hecho, esperando que el resultado sea el que nos merecemos Walter y yo.

Poco más que decir, solo toca esperar por el READY GO!!!! Y "disfrutar sufriendo - sufrir disfrutando" como bien decía en su Twitter el ex-ciclista, representante de Oakley y espero, próximo director del equipo ciclista de Fernando Alonso, Kiko García. Frase que refleja a la perfección un maratón encima de una piragua.

Un abrazo a tod@s!

CAMPEONATO DE ASTURIAS DE SURFSKI

El pasado sábado 24 de Agosto fue el primer Campeonato de Asturias de surfski, fue en Candas y en honor al gran Amando Prendes, la verdad que un merecido memorial al que fue el alma de "Los Gorias" y un referente en el piragüismo asturiano y español.

Yo me presente en Candas con la intención de participar y disfrutar de una competición de surfski y la verdad que me lleve una grata sorpresa, cuando finalice en la segunda posición por detrás de Walter y por delante de cracks de la modalidad como Dani Viloria y Kiko Vega o el campeonísimo Manolo Busto.

La competición se desarrollo así: Tras realizar una buena salida me coloque en cabeza con Viloria, Luis Amado, Busto y Walter. En la primera vuelta sufrí mucho, incluso me descolgué unos kilómetros. Cuando tocó surfear, pude colocarme tercero por detrás de Walter y Busto.

Ya en la segunda vuelta me encontré mucho mejor, tanto en contra como a favor de ola, vuelta en la que conseguí escalar un puesto y colocarme segundo por detrás de Walter.

La clasificación fue :

1. Walter
2. Fiúza
3. Viloria
4. L. Amado
5. Busto
6. Kiko
7. M. Castañon

Ahora estamos inmersos en la preparación del Mundial de maratón (Copenhague), de momento marcha todo como esperamos, y que continúe así si Dios quiere.

Un abrazo a tod@s!

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MARATÓN II

Este pasado fin de semana fue el Campeonato de España de maratón en el Lago de Bañolas (Cataluña), donde Walter y yo conseguimos la clasificación para el Mundial y el primer puesto en el Campeonato de España.

La carrera fue la siguiente:
Tras una buena salida, llegamos a la primera ciaboga (a 2km) al frente de la prueba. Dimos un fuerte tirón en la misma y conseguimos marcharnos con la k2 de Merchán-Iván. Siendo los 27 km restantes de total colaboración. Llegando al último kilómetro con una ventaja considerable sobre los perseguidores y finalizando ellos por delante nuestra.

Ahora toca preparar el Mundial con todas las fuerzas y ganas del mundo.

Un abrazo a tod@s!

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MARATÓN

Este fin de semana se realizará el Campeonato de España de maratón, que a su vez es clasificatorio para el Mundial de maratón, que se celebrará en Copenhague (Dinamarca) a finales de Septiembre. Será en el lago de Bañolas (Cataluña) y se clasifican las dos primeras embarcaciones.

Yo saldré a competir con Walter al k2, llegamos en un buen momento después de la victoria en el Sella, pero no confiados, ya que vamos a tener muchos y muy difíciles rivales. Solo pedimos no tener mala suerte y poder demostrar lo bien que hemos entrenado.

Nos vemos por el lago, un abrazo a tod@s!!!!

HOMENAJE A FIUZA Y WALTER

DESCENSO DEL SELLA

Este pasado fin de semana fue el Descenso Internacional del Sella. Tengo poco que escribir sobre esta prueba, ya que afortunadamente salió todo PERFECTO.

Partíamos con el dorsal 12 y tras una muy buena salida, conseguimos escaparnos con el k2 de Kiko-Luis. Tras un par de kilómetros conseguimos marcharnos en solitario. Los 18 kilómetros restantes se podrían definir como una contrarreloj contra la k2 de Merchán-Iván, finalizando en el puente de Ribadesella con 1h 6m 28seg y la victoria del río más importante del Mundo.

El restante orden de llegada se resume con Merchán-Iván segundos, Julián-Becerro terceros, Milin-Ramalho cuartos, Birkett-Schoeman quintos, Jorge-David sextos y Kiko-Luis séptimos.

Desde este lunes Walter y yo ya estamos preparando el clasificatorio para el Mundial de Copenhague, será en Bañolas (Cataluña). Allí espero veros a muchos de vosotros, hasta pronto.

Un abrazo a tod@s!!!!

4º SELLA CONSECUTIVO PARA FIUZA Y WALTER

¡¡¡ENHORABUENA CAMPEONES!!!

FELIZ CUMPLEAÑOS ALVARO. 31 AÑOS...

DESCENSO INTERNACIONAL DEL RÍO SELLA

Este fin de semana es el Descenso Internacional del Río Sella, entre las localidades de Arriondas y Ribadesella, a las 12 AM.

Después de un año plagado de contratiempos y pocas competiciones, ahora no hay excusas. Hemos entrenado bien, no tuvimos lesiones y sufrimos en la K2 como nunca, ahora hay que plasmar los deberes y estudios en el examen. Sólo pedimos no tener mala suerte y hacer una buena salida, algo que se nos resistió en las dos últimas ediciones.

Decir que va a ser una edición con un nivelazo increíble que espero que haga disfrutar al espectador y público, nosotros sufriremos disfrutando.

Un abrazo a tod@s, espero que lo sigáis muchos y a otros muchos os veré por allí.

LUTO POR GALICIA

Hoy, día de Galicia, envió todos mis ánimos y fuerzas a las víctimas y familiares de la tragedia de Santiago, y como no, a tod@s los héroes que están ayudando.

CAMPEONATO DEL MUNDO DE SURFSKI

Este fin de semana pasado fue el Campeonato del Mundo de surfski "Ocean Racing World Championship" en Vila do Conde (Portugal). Partimos hacía el campeonato el miércoles 10 de Julio, para así poder hacer algún entreno en el doble ski y yo alguno en el ski para coger estabilidad. Las primeras sesiones fueron de mucha inestabilidad, pero conseguimos mejorarla un poco con dos entrenos largos que hicimos.

El sábado comenzó con el Campeonato del Mundo en ski individual, donde mi compañero Walter Bouzán hizo un carrerón impresionante, clasificándose 8° de la general y 1° Europeo, algo impensable hace dos años para un español en este deporte.

El domingo fue mi turno en el doble ski con Walter. Tras una buena salida de tierra, pasamos unos dos primeros kilómetros muy malos, donde no conseguí entrar en carrera y llevaba un fuerte dolor de brazos. Después de esos primeros kilómetros conseguimos coger nuestro ritmo, pasando del vigésimo puesto al sexto. Incluso en el kilómetro 17 conseguimos colocarnos terceros, pero quedamos finalmente relegados al 5° puesto general y 1° Europeos, un puesto por el que no apostábamos pero que al final conseguimos, con trabajo y constancia.

Ahora toca preparar duramente el Río Sella, cosa que estamos haciendo.

Suerte a todos los que estéis en el Campeonato de España de velocidad y un abrazo.

CAMPEONATO DEL MUNDO DE SURFSKI

Últimamente actualizo menos de lo que me gustaría la web, pero entre entrenos, trabajo y familia es muy difícil sacar minutos al día, pero se sacan, jejeje...

La verdad que en esta nueva noticia me gustaría criticar varias situaciones que se están dando dentro de este deporte, si alguno de vosotros me seguís en el Twitter sabréis cual es una de ellas, la otra espero no tener que hablarla y que se solucione pronto.

Lo importante y lo que quería hablar en esta noticia, es sobre el Mundial de surfski, a celebrar este fin de semana en O Porto (Portugal). Partiremos hacía tierras lusas el miércoles o como dicen ellos "na cuarta feira", para poder realizar el entreno de tarde que organiza nuestro patrocinador Nelo. Aprovecharemos para probar el doble ski, embarcación en la que competiré con Walter este campeonato.

La preparación en ski fue nula, pero ya llevamos más acople en el k2 y espero que se pueda demostrar algo bueno en este Mundial, ilusión y ganas llevo al 110%.

Espero daros una buena noticia a la vuelta de Portugal, un abrazo amig@s!

CUMPLEAÑOS FELIZ

Hoy es el cumpleaños del creador y administrador de la web por lo que le deseo un FELIZ CUMPLEAÑOS Y MUCHOS REGALOS.

Un fuerte abrazo y gracias por todo Pablo!

CAMPEONATO DE ASTURIAS DE MARATÓN

Este pasado fin de semana fue el Campeonato de Asturias de maratón en Ribadesella, salí a competir en k2 con mi compañero Walter.

Las condiciones de la ría eran muy duras y el porteo en arena, exactamente en la playa de Santa Marina. Los rivales al igual que las condiciones y en una comunidad como la asturiana, duros también.

Tras una salida dura de Pedro y Adán , se formó un grupo grande en cabeza. Antes de llegar al primer porteo conseguimos marcar el grupo y escaparnos con el k2 de Guille y la Rana. Tras una vuelta dura en ritmo conseguimos abrir hueco a la k2 perseguidora de Kiko y Luis Amado. Al pasar el segundo porteo y tras un percance de Guille y la Rana, aprovechemos para irnos solos. Las cuatro vueltas restantes fue una carrera a contrarreloj contra Kiko y Luis Amado, donde estuvimos a una distancia mínima durante varias vueltas, y consiguiendo finalmente abrir un hueco de más de un minuto. La tercera posición fue para la Cultural de Ribadesella y la cuarta para el Club de Mar de Avilés.

Para nosotros fue una regata que nos sirvió de test para regatas venideras y para ver nuestro estado de forma.

La próxima cita será el Mundial de surfski en Potugal los días 12, 13 y 14, así que, a seguir entrenando duro.

Un abrazo a tod@s!

COPA DE ASTURIAS DE PISTA

Este fin de semana fue la Copa de Asturias de velocidad en Trasona. Salí a palear las dos distancias olímpicas, el 1000 y el 200 metros. Las sensaciones fueron muy raras, ya que venía de unas semanas muy duras de entreno. Lo surrealista es, que me encontré mejor en el 200 metros que en el 1000 metros.

En el 1000 metros: Después de pasar la semifinal sin problemas, la final la palee con muchas ganas, incluso saliendo destacado, pero en el 500 metros la gasolina entro en reserva y ya a falta de 200 metros no quedaba ni una gota, por lo que Walter me despeino y Javi y Jandro casi me cogen por detrás.

Clasificación:

1.Walter
2.Fiuza
3.Javi
4.Jandro.

En el 200: Las sensaciones fueron muy buenas, encontrándome con fuerza en todo el 200 metros. Ahora os preguntaréis si gané, pues no, pero las sensaciones fueron muy buenas, repito. La semifinal la pase bien y sin sustos, y ya en la final sin cometer un solo fallo quedé en la mejor posición posible.

Clasificación:

1.Boti
2.Jandro
3.Nacho
4.Fiuza
5.Walter.

Ahora y por fin, tengo una semana de descarga que aprovecharé para estar más con la familia.

Un abrazo a tod@s y a entrenar duro!

VARIADO

Aprovecho la primera parte de la noticia para dar la ENHORABUENA a mi gran amigo Antonio Polo, por su victoria en el Campeonato de Europa de maratón para veteranos, no olvidaré que con él hize mi primera medalla nacional en la categoría senior.

También felicitar a mis compañeros de entreno y club por las medallas en el mismo campeonato, a Rafa Carril por sus dos impresionantes oros, a Peyte por su oro en K2 y Mihai su bronce en k1... ¡¡¡ENHORABUENA MÁQUINAS!!!

Aprovecho para poner el enlace a la noticia que me ha dedicado mi nuevo sponsor @TheIndianFace

Y os muestro unas fotos con mi medio de transporte a Soto de Rivera, me vendrá bien para ponerme en forma.

Este finde compito en la Copa de Asturias de velocidad, para la semana os diré que tal, un abrazo a tod@s!

REFLEXIÓN

Hoy ha sido el selectivo para el campeonato de Europa de maratón. Que decir, siento una gran decepción por lo ocurrido, pero a la vez, pienso y me digo, es que llevaba cuatro temporadas en las que los peores puestos fueron un subcampeón del mundo y de Europa.

La de hoy, ha sido una lección de las que nos da a veces el deporte, y ha sido una de esas derrotas que me ha enseñado más que frustrado. Lo hemos dado todo, hemos resuelto los contratiempos lo mejor que sabemos, hemos luchado... y nos han ganado, han sido mejores... no quiero dar excusas, no puedo darlas! Solo puedo decir que voy a entrenar lo más duro que pueda y intentaré junto con Walter hacer una segunda parte de la temporada lo mejor que nosotros sabemos.

Me va a dar mucha pena no estar en Portugal, ya que es un país donde gane mi primer Mundial en el año 2009 y con el que tengo mucha afinidad, aparte de todo eso, porque casi seguro que hubiese sido mi último Europeo. Esta temporada he meditado mucho, y posiblemente sea mi última temporada en la alta competición, motivado por: la imposibilidad de la federación de pagarnos al día la becas, las pocas ayudas que tiene el maratón, la falta de ayudas económicas vía sponsors, entidades, ayuntamientos, comunidades y estado. Es muy difícil seguir luchando contra todo y recibir tan poco. Gracias a Dios y a todos los que me han ayudado, dejaré el alto nivel, siendo un piragüista feliz, sé que no he sido el mejor de la historia, ni de España, ni tampoco de Pontevedra, pero lo que sí sé es que he sido un gran deportista y sobre todo piragüista. Ahora me toca preocuparme por mi familia, por mejorar en mi trabajo y por hacer un piragüismo diferente, eso sí, esta temporada intentaré ser lo más profesional que sé y luchare por alcanzar mis objetivos marcado tras el revés de hoy.

Finalmente, dar la enhorabuena a Jorge Alonso y David Dorado, que representaran a España en el europeo de maratón junto a Emilio Merchán e Iván Alonso.

SELECTIVO MARATON

Este fin de semana se celebra en Zamora, el selectivo para el Campeonato de Europa de Vila Verde (Portugal).

Estamos ya a punto de llegar a tierras Zamoranas y probar las aguas del Duero y el circuito donde vamos a competir. Venimos con ganas de disfrutar y darlo todo en la carrera para poder conseguir esa plaza.

Poco más que decir, ahora toca plasmar el trabajo hecho en la competición…

De todas formas, os dejo un enlace a un artículo que hice para Surfski España, dando cinco consejos sobre la larga distancia.

Hasta la próxima

SELECTIVO 5000 METROS

Hoy ha sido el selectivo de 5000 metros, finalmente quedé el tercero. La foto que pongo, es con el vencedor Javier Hernanz.

Voy hacer un pequeño resumen de la prueba para los que no la visteis, aunque en mi caso se simplificaría en... "El Kamikaze".

Resumen: Tras una salida de amigos decidí marcar yo el primer mil y pegar un fuerte tirón en la ciaboga del mismo (primera pifia y 25% menos de energía), a partir de ahí paso a marcar Javi y en la ciaboga del dos mil metí otro tirón (pifia gordisima y otro 25% o más menos). Nos fuimos Javi y yo durante mil metros pero Xabi y Cosgaya consiguieron neutralizarnos en el tres mil, el siguiente mil fue de transición. Ya ha falta de mil metros y cuando yo marcaba, Xabi decidí atacar antes de la ciaboga, yo le respondo a el tirón y consigo aguantar la posición (doble error, 1. Porque me quede vacío para el sprint y 2. Porque hubiese hecho más daño dejando pasar a Xabi y reservaría fuerzas para poder hacer un sprint digno). Y ya en los últimos mil metros cada uno se fue colocando para el sprint final. Javi llego marcando a falta de 200 metros, donde comenzó el sprint, yo no fui capaz de aguantar el tirón de Javi y Cosgaya y me quedé rezagado. Pero un encontronazo entre los dos nos abrió las puertas de la victoria a Xabi y a mí. Javi consiguió salir del lío y retomó el sprint, yo lo intenté durante unos metros pero no fui capaz de seguir (pagando los esfuerzos de antes y quedando con 0 opciones a la victoria), Xabi fue capaz de aguantar más pero no lo suficiente para ganar pero si para quedar segundo, yo entre tercero y Cosgaya cuarto.

La lectura final: Una prueba de gran nivel antes del maratón de Zamora y añadir más experiencia a la libreta o libro, mejor dicho, de los errores.

Ya solo queda una semana para jugarse la plaza para el Europeo, esta semana haré noticia sobre el Selectivo de Zamora.

Un abrazo a tod@s y a entrenar duro!

SELECTIVO MARATÓN Y COPA DE ESPAÑA

Este fin de semana no se pudo hacer la Copa de España de maratón, clasificatoria para el Europeo de Vila Verde (Portugal). Fue una pena, porque la organización era de 10, el sitio... todo! Pero el tiempo fue de -10, y contra eso no se puede luchar.

Me dio mucha pena porque es un sitio donde tengo grandes amigos y me siento como en casa. Ahora toca seguir entrenando y esperar a la decisión que se toma de cara a la selección para el europeo.

El Selectivo será finalmente el fin de semana del 18 y 19 de Mayo, en Zamora, un lugar que conozco bien, ya que, viví allí dos años y me lo enseño a la perfección Emilio Merchan y los hermanos Del Teso. Ahora toca entrenar duro y luchar por esa clasificación.

Un abrazo a tod@s!

COPA DE ESPAÑA DE MARATÓN

Este fin de semana se celebra la Copa de España de maratón, clasificatoria para el Campeonato de Europa.

Los entrenos han ido como se esperaba y la maleta Cactus preparada para el viaje, así que ahora, solo pedimos no tener mala suerte y poder darlo todo, y como no, se me olvidaba: DISFRUTAR PALEANDO!

Nos vemos en As Pontes… un abrazo!

THALIA

Esta semana, le dedico una noticia a mi perra, Thalia. Falleció el pasado 12 de Abril. Tengo pena por no haberla visto este año, pero me alegra mucho, que su muerte fuese de la manera más digna, como ella se merecía.

En mi mente se quedarán su belleza, nuestras largas caminatas y sus infinitas travesuras.

D.E.P
THALIA

TE QUIERO… TE QUEREMOS…

YA QUEDA MENOS PARA EL SELECTIVO

Esta semana que pasó, fue buena en cuantos entrenos, finalizándola con un entrenamiento sobre 2 horas de trabajo. Acabe roto, pero con la moral positiva de cara As Pontes.

Esta semana se presenta también dura, donde haré a final de semana dos entrenos largos y duros, y de ellos sacaré la decisión final, de si doblo o no.

Al final saldré al k2 con Walter, ya que Milin ha optado por hacer otras cosas. Walter y yo, empezamos a competir antes de lo previsto, con la única intención de disfrutar y no presionarnos con los resultados, queremos disfrutar de la piragua y lo que venga, bienvenido sea.

Un abrazo a todos! y a los fonderos, os veo en As Pontes.

OTRA SEMANA MÁS

Esta semana pasada fue dura en cuanto a los entrenos, pero se me ha subido la moral mucho, ya que, los he soportado bien y me nota una mejora, que no había sentido en todo lo que va de temporada.

La mala forma que tenia y los achaques en la salud, hicieron que empezáramos con mucha carga para así poder asimilar los entrenos mejor y poder hacer una puesta a punto para el clasificatorio para el Europeo. La verdad, que de momento va todo perfecto, y las sensaciones son las que esperábamos el entrenador y yo.

Esta semana que entra, se presenta igual que la pasada pero con más kilómetros en el agua. También mencionar, que la semana pasada hice un test de 1000 metros, y el resultado fue mucho mejor de lo pensado, así que a seguir trabajando con ilusión y ojala las cosas salgan como se esperan.

Un abrazo a todos!!!!

SEMANA GRIPOSA

Esta semana he actualizado poco el blog y las redes sociales, debido a que he estado enfermo y no tenía ganas más que de descansar. Ahora estoy volviendo poco a poco a la rutina, y el próximo lunes espero estar a tope para empezar el último mesociclo antes de la Copa de España de maratón, a celebra en As Pontes (A Coruña). La verdad, que llevo un final del 2012 y un principio del 2013 con complicaciones con los catarros y las gripes, pero “lo que no nos destruye nos hace más fuertes”.

Ahora solo espero empezar a entrenar con todas mis fuerzas e ilusión, y que mi salud siga bien y no me dé más sustos. Se complica la participación en k1 y k2 en la Copa, pero este mes intentaré apurar al máximo mi preparación para intentarlo, y sino lo consigo, decantar la prueba en la que me vea más flojo por la que tenga más posibilidades de estar en el Europeo, y de hacer mejor resultado en el mismo.

Un abrazo a todo y os muestro una foto del pasado Mundial en Roma, ahora toca maratón!

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE FONDO

Este fin de semana fue el primer campeonato de España de la temporada, en las distancias de 2000 metros y 5000 metros.

El ambiente en este primer campeonato, como no, fue increíble! Allí nos juntamos los especialistas de pista, fondo y maratón. Aunque fuera del agua hay muy buen rollo, dentro de ella se vio una competitividad muy buena y divertida para el espectador.

El sábado fue los 2000 metros. En esa distancia llevaba una muy buena serie, ya que iba con: Paco Cubelos, Javier Hernanz, Iñigo Peña y Diego Cosgaya. La verdad, que sin estar próximo a mi mejor estado de forma, el ritmo que impusieron los cuatro desde salida, hizo que me esforzara por encima de lo que podía, y conseguí hacerme con un meritorio 11 puesto, del que quede muy satisfecho, ya que el objetivo marcado en Asturias, era de un puesto mucho peor.

Y el domingo fue los 5000 metros. Fue una carrera muy distinta a la del sábado, ya que conseguí salir bien, pero el querer seguir a los mejores, hizo que antes de llegar al 1500 metros, mi cuerpo dijera que ya no podía más. Yo no lo hice caso y me propuse seguir, eso si, aún precio, ir como una bola de ola en ola, hasta cruzar la meta en el puesto 31. La lectura de esta prueba es positiva, debido a que pude no hacerle caso a mi cuerpo, y ejercite la parte más importante de un deportista, la cabeza! Hice que ella no se rindiera y pudiese acabar la prueba con el mayor de mis honores y sacrificios.

Esta semana he empezado un nuevo ciclo, en el cual voy a descartar la copa de 1000 metros para poder preparar mejor el maratón de finales de Abril. En una semana diré si salgo al k1 y k2 o solo a una de las dos, dependerá de cómo se desenvuelvan los entrenos y de lo que me diga el míster.

Es verdad, anunciar que descarto esta temporada muy a mi pesar, la modalidad de surfski. Debido a la falta de tiempo para poder prepararlo en condiciones y sobre todo, la falta de ayudas para pode asistir a las pruebas.

A entrenar duro y un abrazo a tod@s!!!!

CAMPEONATO DE ESPAÑA

Este fin de semana comienza oficialmente la temporada 2013.

Ya estoy en Sevilla desde el Jueves y mañana Sábado tengo el 2000 metros a las 12:20h. Voy en la primera serie con Cubelos, Hernanz, Peña y Cosgaya, una buena y difícil serie, en la que lo daré todo.

Y el Domingo los 5000 metros, para esa carrera se clasifican los 70 primeros del 2000 metros. Es una prueba muy espectacular y muy reñida, donde este año dos personas tienen la posibilidad de convertirse en la primera persona que gana cuatro campeonatos de fondo. Ellos son Milin Llamedo y Javier Hernanz, aunque van a tener un duro rival, el actual campeón de esta distancia, Paco Cubelos, entre otros muchos. Yo voy a intentar disfrutar y darme de palazos con estas fieras.

Un abrazo a tod@s!!!!

CUENTA ATRÁS PARA SEVILLA

Quedan cinco días para el primer campeonato de España de este año. Es sobre la distancia de 2000 metros y 5000 metros. La primera distancia se me da mejor, en ella conseguí ganar un campeonato de España, y en la segunda, sinceramente se me da bien, pero en los nacionales nunca hice un podium, lo más cerca fue un cuarto, pero si decir, que disfruto mucho en este campeonato de una y cada una de ellas.

El estado de forma no es el deseado, pero intentaré hacerlo lo mejor que pueda con lo que llevo hecho de entrenamientos.

Un abrazo grande a tod@s y nos vemos en Sevilla!

BRACA-SPORT Y SKECHERS

Esta semana parece Navidad, ya que me ha llegado el material de dos de los sponsors que colaboran conmigo, en el caso de Braca el cuarto año consecutivo y en el de Skechers, el primer año. La verdad que estos regalos como los llamo yo, motivan en esta época que estamos pasando, y después del poco apoyo que recibimos de las instituciones, ayuntamientos y demás, es lo mejor que tenemos o por lo menos en mi caso. Pero bueno, al mal tiempo bueno cara, y todo esto motiva para esta temporada que se presenta y que va a ser tan dura, aunque cada día que pasa, estoy más motivado.

Hoy estuve de espectador en el Campeonato de Asturias de 5000 metros, y como siempre, no defraudo. Los dos primeros puestos fueron para dos de los mejores palistas que hay sobre esta distancia, Javier Hernanz y Milin Llamedo, quedando también por este orden en primera y segunda posición, y en tercera posición Kiko Vega, un gran fondista y que hoy hizo una buena regata.

Ya queda menos para Sevilla, así que todo el mundo a darle duro a la piragua. Un abrazo a todos!

SEMANA PARA ESTUDIAR

Esta semana me toca estudiar a tope, voy a estudiar más que cuando entreno, que ya es difícil, jejeje. Tengo el sábado un examen y toca meterse un atracón de última hora, espero que merezca la pena.

Intentaré descuidar lo menos posible los entrenos, yendo a correr y al gimnasio a Las Caldas, en mis ratos libres, pero la piragua hasta el día 5 de Marzo, nada de nada.

Os muestro una foto que me hizo Pablo Ortega Bustamante para el Facebook y Twitter.

OTRA SEMANA MÁS DE CARGA

Hola a todos! Otra semana más de carga, y ya es la segunda. De momento lo vamos llevando bien, aunque lo sufro a la noche en el trabajo, donde noto el esfuerzo ejercido en los entrenos durante el día. Esta semana vamos a bajar la intensidad y subir el aeróbico, con objeto de llegar bien a la Copa de 1000 metros, ya que en Sevilla intentaremos hacerlo lo mejor posible con el trabajo hecho y sin ningún objetivo claro en la competición, más que sufrir y sufrir.

Tan bien decir, que espero que os guste el resultado y funcionamiento de mi blog donde subo fotos y artículos con más frecuencia que en la web.

Espero que llevéis bien este tiempo tan extraño, por lo menos en el Norte y no perdáis muchos entrenos.

Un abrazo a todos!

DOS AÑOS DE ESTE PODIUM A HOY, MARTES 07 DE FEBRERO

Hoy jueves, mi hijo Álvaro cumple dos años. Parece que fue ayer cuando nació y ya pasaron dos años. Os muestro dos fotos, la del pódium me gusta especialmente porque fue en un sitio tan especial como es el Sella, agua con la que se bautizo, y la otra es haciendo lo que más le gusta, hacer el trasto.

En lo que respecta a los entrenos, esta semana empezamos con la carga, y me espera una época muy dura encima de la piragua.

Un abrazo a todos!

PRIMER MES DEL AÑO

Este primer mes del año ha tenido un poco de todo, pero en él primo, la dureza y el cansancio. Tengo que tocar madera, de momento la salud me está respetando, ya que el último mes del 2012 había sido un fiasco en ese campo. Ahora el objetivo, es seguir haciendo kilómetros y trabajando poco a poco, como una hormiga.

Esta semana es de descarga, y como digo en el blog va a ser una semana para descansar y mejorar los aspectos técnicos.

Un abrazo a todos y a sufrir las inclemencias del tiempo.

VUELTA A LA RUTINA

Después de unas buenas vacaciones en familia, con Laura y Alvaro jr, con visita a Pontevedra y por último y aún presentes algunos de ellos, la visita de un montón de virus y bacterias... ya he empezado la temporada presente.

Esta primera semana fue dura, aunque tuve que adaptarla un poco a mi forma física, debido a que estaba muy por debajo de mis compañeros, consiguiéndola acabar lo mejor que pude y con un partido entre los que somos del Real Madrid y los que son del Barsa, unas buenas risas la verdad.

En la presente voy mejor, pero soy el Rey de la ola, jejejeje.

Esta foto es del partido solidario de Oviedo, cada vez me gusta más apoyar estas causas y me lo paso mejor jugando estos encuentros.

Un abrazo amigos.

AHORA SI EMPIEZO

Hoy es la primera noticia del año y mañana comienzo la temporada 2013, pero empiezo ya en serio y definitivamente. Este último mes entre gripes, catarros y celebraciones, puedo decir que fue un mes nulo en cuanto los entrenos y mañana empiezo desde 0 y muy bajo de forma, pero eso sí, muy alto de moral, algo que necesitaba ya de ya.

Decir que entre lo tranquilo que empecé, los estudios y todos estos contratiempos, andaba un poco bajo en cuanto los entrenos, pero si me sirvió mucho para cargar las pilas.

Espero que ahora la salud me respete y las ganas continúen al 110%.

En Marzo tomaré la decisión final sobre las líneas de esta temporada.

Un abrazo amigos

COMIENZO DE LAS NAVIDADES

Ya estamos en una de las fechas que más me gusta del año, las Navidades: Época de mucha fiesta, mucha comida y poco entreno, lo ideal para volver a empezar de 0 en Enero. Yo iba a empezar de 0 de todas de las maneras, ya que, el último ciclo de entrenos estuvo plagado de contratiempos, una gripe que me tuvo una semana en cama y una serie de circunstancias que me tuvieron otra semana más.

Ahora en estas fechas toca colaborar en los partidos solidarios a los que me llamen y entrenar lo mejor y más que pueda, para así el 7 de Enero, empezar la próxima temporada a tope…

Un abrazo muy grande a todos y os DESEO UNAS FELICES FIESTAS!!!

P.D. Las entrevistas de Saul, Perucho y Fran para el 2013, prometido!

NOTICIA DE EL COMERCIO "REMAR A CONTRACORRIENTE" Y UN POCO MÁS

Como veis, otra semana más y no he subido los vídeos prometidos, primero porque llevo dos días en cama y segundo por compromisos de los entrevistados. Espero que la semana que viene las pueda hacer y subir.

En lo relativo a entrenos, esta semana ha sido un desastre, sólo entrene el lunes y el resto de semana con fiebre y en casa, pero como me decían en Twitter, 2-3 días de 365 es una buena media para estar malo. Como tengo poco que contar, os pongo el reportaje que nos hizo Bea Otero sobre la problemática en los cobros, y que llevamos sufriendo mucho tiempo. Hay va:

"Llevo sin cobrar desde marzo, desde entonces estamos poniendo dinero de nuestros bolsillos para entrenar". Son las palabras del diploma olímpico en Atenas y bicampeón mundial Fran Llera. El piragüista riosellano debería estar cobrando quinientos euros mensuales de la Federación española y aunque tiene los recibos de los primeros trimestres del presente año firmado y enviado a la nacional, lleva sin recibir cantidad alguna desde marzo. Una beca que en 2011 le redujeron a la mitad. "Me da lo mismo cobrar 250 que nada, como estoy ahora" afirma el palista. "Para bajarme la beca se basan en que esta temporada no cumplí los requisitos de la federación", cuenta. Unos requisitos que tenían marcado como objetivo acudir a los Juegos de Londres, meta que sólo lograron Saúl Craviotto y Paco Cubelos. "Es una vergüenza que te bajen la beca que tu conseguiste el año anterior, 2011, y deberías cobrar durante todo el 2012. Por culpa de las lesiones este año sé que no estuve al 100%, pero nunca vi que se redujera la asignación a mitad de año", incide Llera.

Por algo similar están pasando los gallegos Rodrigo Germade y Borja Prieto, conocido en el ámbito piragüístico como "Boti", compañeros de entrenamientos en Trasona de Fran Llera. "Mi situación es muy complicada, precaria e incluso vergonzosa", asegura Germade. El benjamín del grupo también vio reducida su atribución de 500 euros a la mitad. "Mi beca es de 500 euros al mes, pero debido a que no me había clasificado para el K-4 1.000 metros sénior se vio reducida a la ridícula cantidad de 250 mensuales, no me da ni para la gasolina", afirma el subcampeón de Europa sub 23.

En 2009, 'Boti' comenzó a entrenarse en Trasona con Miguel García ya que los deportistas podían elegir al grupo y entrenador que quisieran. Durante todo ese tiempo estuvo dentro del K-4 1.000 metros español y en este último año quedaron octavos en el Campeonato de Europa.

Hasta final de 2012 tendría que percibir una beca de 500 euros por el resultado obtenido en 2011 y por estar en la embarcación en el Europeo de 2012, pero de momento al igual que Fran sólo cobró los tres primeros meses del año. "En 2001 entré en el equipo nacional cobrando la beca mínima, que eran 100.000 pesetas, 600 euros, y ahora nos encontramos en una situación lamentable", asegura el que fueran campeón de Europa sub 23 en el K-2 500 junto al medallista olímpico Saúl Craviotto.

Para cubrir los cincuenta kilómetros diarios -ida y vuelta desde Gijón a Trasona- Borja Prieto y Fran Llera se turnan con Saúl Craviotto. Cada día lleva uno el coche y así ahorran en costes de gasolina. "Son cincuenta kilómetros pero si doblamos entreno son cien ya que ahora tampoco tengo manutención en el Centro de Tecnificación de Trasona", detalla Fran Llera, quien ya la solicitó por escrito a la Federación española y al Principado. "De momento sólo tuve la negativa de la Nacional y estoy esperando la contestación del Principado", afirma el riosellano. Los días que Borja Prieto quiere aprovechar las instalaciones de Trasona tienen que ir surtido de casa. "Me llevo algún sandwich y algo de fruta para alargar un poco más la mañana y comer más tarde en Gijón, dónde estoy instalado". "Durante estos años lo que hacía era entrenarme con el grupo con normalidad, entrenabas de mañana y de tarde, con la manutención pagada, lo normal estando dentro del equipo nacional", incide Boti.

A su llegada a Trasona en 2009, Boti compartía casa con el fisioterapeuta Rodrigo Tiebo y el piso se lo ponía la Federación. En 2010 comenzó a vivir en Gijón y ya no recibió ningún ofrecimiento para ayudarle a pagar el piso en el que reside aunque tiene permiso para utilizar las instalaciones de Trasona. "Su idea es la de obligar a todo el mundo a ir Madrid, que es gratis para ellos", critica Germade, quien explica que él lleva "casi cuatro años aquí con una planificación, un trabajo y un grupo hechos y no me parece justo que por sus intereses económicos, que siempre priman sobre los deportivos, tenga que irme a otro grupo con otro trabajo y otro entrenador". Germade considera que además de los motivos económicos también están los políticos y, apostilla, "así es imposible avanzar en lo que a lo deportivo se refiere".

En este mes de diciembre tendrán que desplazarse a Madrid para una concentración. "Como siempre, tenemos que adelantar el coste del viaje, el cual me pagarán, como dicen ellos, cuando entre una partida destinada a ello", desvela Prieto, el cual ya informó a la Federación que no puede permitirse hacer un gasto de ese calibre y tan sólo podría asumirlo si le ingresan la beca pendiente. La respuesta que recibió fue que le facilitaban un vehículo de la Federación para el viaje, "una buena manera de escurrir el bulto", critica Boti. "Perdemos dinero por practicar este deporte y defender los colores de nuestro país y la Federación cada vez nos tiene en peores condiciones", lamenta Germade.

Fran Llera, de momento, no pierde dinero con el piragüismo gracias a su club, el Feve Oviedo Kayak, el cual también atraviesa una situación muy complicada. "No sé lo que va a pasar con el club y yo sé que no me voy a hacer rico con el piragüismo", remarca el riosellano, que, puntualiza, "nunca lo pretendí". Pero, matiza, lo que no quiero es que me cueste dinero, el día que eso pase habrá que pensar en otra cosa". Llera también es policía nacional y tiene la suerte de tener un trabajo que le permite compatibilizar el entrenamiento y la vida laboral. "Si no hubiese aprobado la oposición de policía, lo más seguro es que por un mal año por culpa de las lesiones me vería obligado a dejar el deporte", dice.

Germade vive de lo que gana con el piragüismo. "Ya no me da ni para pipas", afirma el gallego, que se quedó a sólo seis décimas de clasificarse para la Londres 2012 en el K-4 1.000 metros que desde Atlanta no tenía representación española.

"Será de bajo nivel"

"Este deporte se convertirá en un deporte de bajo nivel en España, sólo lo pueden practicar como es debido la gente que tiene un trabajo estable u otros medios de apoyo económico", argumenta Germade. Él se encuentra entre los desfavorecidos y cree que "por desgracia mis objetivos a corto plazo en el piragüismo son un lujo que no me puedo permitir". A día de hoy tiene que centrarse más en la forma de subsistir para no tener que tirar tantos años de trabajo, esfuerzo, sacrificio y dedicación.

Borja Prieto trabaja unas horas al día de 'social media manager' para la red social Questionity, algo que le genera unos ingresos y en breve empezará a ejercer de masajista: "Con todo esto espero tener tiempo también para entrenarme, pero tal y como pinta todo lo de entrenar igual queda en un segundo plano".

Este domingo son las elecciones de la Federación Española de Piragüismo. Y Prieto estima que nada cambiará. "Ojalá me equivoque, pero tal y como pintan las cosas, el piragüismo va a pasar otros cuatro años en decadencia". "La batuta en la Federación la van a seguir llevando los mismos y si no hacen algo para mejorar esta situación, esto desaparece", opina.

En términos similares se expresa el pontevedrés Germade: "Este deporte tan bonito y en el que tanta ilusión tenía la gente, pronto verá un futuro muy negro. Se ha hecho una malísima gestión. Entiendo que haya crisis y sea un mal momento, pero el no intento de hacer frente a esta situación es todavía peor", sostiene.

Tras un año plagado de lesiones, Fran Llera sólo sueña con volver a subirse a un podio en una prueba internacional. "Si lo consigo, los que ponen tantas trabas para dejarnos entrenar con la comodidad que merecemos y vienen a pasarte la mano por el hombro para la foto, espero que no pongan mala cara si no les damos la mano", apunta.

Sin excepciones

Esta situación se extiende al resto de integrantes del equipo nacional que entrenan en Trasona. Los tricampeones del Descenso Internacional del Sella y bicampeones del mundo de maratón no reciben ningún tipo de ingreso desde junio y vieron cómo su beca se vio reducida de los 600 euros del año pasado a los 450 de este por el recorte. "En 2005 llegué a cobrar 740 euros al mes sin tener ningún tipo de objetivo, sólo por ser miembro del equipo nacional", asegura el tricampeón mundial Álvaro Fernández Fiúza. "Cuando éramos juveniles nos pagaban los viajes, la estancia y nos daban una ayuda a final de año", recuerda. Ahora, le deben viajes de 2010. Su marca en la piragua, el riosellano Walter Bouzán, se encuentra en la misma situación. "Cobramos muy poco, pero seguramente el presidente y los directivos cobran mucho y están al día", asegura el de Llovio.

El campeón olímpico Carlos Pérez Rial, 'Perucho', finalizó la beca ADO en junio y en la actualidad cobra menos de 500 euros mensuales, cantidad que no recibe desde septiembre. "El año pasado me tenían que pagar el 70% del piso y todavía no vi un euro", describe el de Cangas de Morrazo. Al medalla de oro en Pekín en 2008 llegaron a deberle siete mensualidades. En una ocasión, preguntó en la Federación qué pasaba con las deudas contraídas y afirma que la respuesta fue que no había dinero y que ya tenían su sueldo de policía. "Entonces nos invitaron a una gala en Mérida y decidimos no ir porque no nos pagaban. De repente, al día siguiente, nos ingresaron todo el dinero", narra Perucho.

Emilio 'Milín' Llamedo no cobra desde marzo y en junio al no conseguir el objetivo le quitaron el 50% de los 300 euros que recibía trimestralmente. "Gracias a mi trabajo en Decathlon y a mi club genero ingresos", afirma el palista del Piragüismo Astur.

"No se si se escudan en la crisis o qué pasa, no pedimos millones, sino pequeñas cantidades que son nuestras y no nos ponen ninguna facilidad", puntualiza Fiúza.

"No se si se escudan en la crisis o qué pasa, no pedimos millones, sino pequeñas cantidades que son nuestras y no nos ponen ninguna facilidad", puntualiza Fiúza.

SEMANA DE DESCARGA

Ya por fin llego la semana de descarga y lo peor de todo, que estoy más cansado estos días que cuando estaba de carga.

Los entrenos se van haciendo bien, aunque el ritmo está siendo tranquilo en estos comienzos, la verdad que el cuerpo me lo pide.

Por el resto, vuelven aparecer las molestias del hombro izquierdo que la temporada pasada me trajo de cabeza. Intentaré recuperarlo bien para que no dé la lata en la temporada que entramos.

Por lo que veis, poco que decir, así que: TODO BIEN. La próxima semana subiré al canal YouTube de la web, tres entrevistas:

- Una al Campeón y Subcampeón Olímpico Saúl Craviotto
- Otra al Campeón Olímpico Carlos Pérez "Perucho"
- Y por último al Campeón del Mundo Fran Llera.

Estoy preparando nuevas cosas y buscando ideas para impulsar la web, que espero que en breves salgan adelante.

Un saludo a todos y a seguir entrenando duro y soportando este frío invernal.

Quiero salir del agua diciéndome: No es posible hacerlo mejor y puedo vivir en lo sucesivo con estos resultados. Paul Biedermann.

UN MES DE ENTRENOS

Hola a todos! Ya llevo más de un mes de entrenos y de momento todo muy bien. Empecé muy tranquilo y con muchas ganas, pero como digo y me repito, muy tranquilo.

Las lesiones me respetan y por primer año, las agujetas también. Eso se debe a que el gimnasio al revés que otros años, lo fui metiendo de manera muy gradual, y creo que lo haré siempre a partir de ahora, porque es un gustazo el no sentir ese dolor insoportable, ni el parecer que estas roto.

En cuanto a los ciclos de entreno: Las dos primeras semanas muy tranquilas y ahora, llevamos tres seguidas durillas, aunque lo que más duro se me hace, es el compaginar entrenos, trabajo y estudios.

También estoy aprovechando estos inicios para experimentar y hacer pruebas de material. Ya os informaré de las decisiones.

Un abrazo a todos y entrenar duro!!!!

ENTREVISTA A TRES TIPOS DISTINTOS DE ENTRENADOR PERO CON ALGO EN COMÚN: GRANDES AMIGOS MIOS

Esta semana os presento otras tres entrevistas, pero esta vez por escrito. Voy a mencionaros y a introducir a cada uno de estos profesionales.

Jabucho; el primer recuerdo que tengo de él es -Chaval, tú nunca me vas a ganar. Esto el primer día que iba a hacer piragüismo, yo con 11 años y en frente una mola de 1,90m, un poco de canguelo… ¿no? jejeje, después resulto ser uno de mis mejores amigos y un objetivo al que ganar.

Dj; nos llevamos dos años de edad y coincidimos en época deportiva, pero en distinto club, lo que separo los clubes lo unió nuestra amistad nocturna y diaria, jejeje y en el año 2007 fue mi entrenador personal. Por lo que creo que yo y él guardamos los dos un muy buen recuerdo, ya que, me inicie en el maratón y gane mi primera Copa del Mundo aparte de otros buenísimos resultados esa temporada junto con él.

Y por último, Feijo; aunque yo y él nos conocíamos del Instituto, nuestra amistad empezó gracias al piragüismo y ya nunca ceso, incluso decir, que siempre fue en aumento. Un incansable de los deportes y mejor persona, aquí lo tenéis en una de sus últimas facetas deportivas, y espero que por mucho tiempo.

JAVIER VILLANUEVA “JABUCHO”

1. ¿Cuál es tu logro más importante como deportista?

-Subir al pódium del príncipe de Asturias 9 ocasiones con mis compañeros y en mi casa y en k1 ser finalista en el campeonato de ESPAÑA en varias ocasiones también.....

2. ¿Que sientes ahora, cuando ganan tus pupilos?

-Una felicidad enorme...no sabría explicarlo con palabras lo que siento cuando ganan

3. ¿Qué virtudes ves en el entreno de club, que no ves en los Centros de tecnificación o entrenadores personales?

-Que estamos más encima de los chavales. .....quizás nos preocupamos más. .....hablamos mucho con ellos

4. ¿Te gustaría dar el salto al Centro Gallego o al Equipo Nacional?

-No… De momento tengo mucho que aprender en el club. ...para dar ese gran salto

5. He escuchado, que uno pasa más nervios como entrenador que como deportista ¿Es verdad?

-Si es verdad. ...yo cuando competía era tranquilo. ....ahora cuando compiten mis chavales me pongo muy nervioso. .no descanso y estoy muy intranquilo

6. Que dirías para que los más jóvenes de Pontevedra se acerquen al club Puntillón a practicar piragüismo.

-Que tenemos una de las mejores instalaciones de Galicia y de España…

7. ¿Cómo planteas esta temporada en lo deportivo?

-Tal y como están las cosas con poder participar en los campeonatos de España.....me conformo

8. Y por último ¿Que sentiste cuando te gane por primera vez? Porque una vez me dijiste, que nunca lo haría, jejeje.

-Este Fiu va llegar muy lejos… jajajajjajajjajaja

PABLO SANTIAGO “DJ”

1. ¿Cual fue tu mayor alegría como deportista?

-Mi carrera como deportista fue muy humilde, pero guardo gran recuerdo de las primeras regatas ganadas en k4 cuando era cadete. Sobre todo con lo que me quedo, fue con la gente que conocí en esos años, a día de hoy aun siguen siendo mis mejores amigos.

2. ¿Que sientes ahora, cuando ganan tus pupilos?

-Me siento feliz y contento, creo que en ese momento el deporte es justo con ellos. Y después de tantas horas de esfuerzo y sacrificio, obtienen su recompensa. Es una sensación de satisfacción plena.

3. ¿Qué virtudes ves en el entreno en Centros de tecnificación, que no ves en los clubes o con los entrenadores personales?

-En un centro de tecnificación cuentas con distintos recursos que en un club son inviables: Los medios materiales, el equipo médico y de fisioterapia. En mi opinión, la figura del entrenador personal es la mejor para el alto rendimiento y con deportistas en categoría absoluta. Pero hay que tener en cuenta las características de la persona que se va a entrenar, ya que ningún modelo es perfecto para todo tipo de deportistas.

4. ¿Te gustaría dar el salto al Equipo Nacional? ¿O preferirías llevar un pequeño grupo de deportistas de máximo nivel? Ej. Suso-Cal

-Ahora mismo me gustaría poder entrenar a un equipo nacional, llevar un grupo de 6-8 deportistas. Y el siguiente paso sería poder entrenar individualmente a uno de esos deportistas. Lo ideal sería con uno que ya hubiese entrenado durante algunas temporadas, y que existiese confianza y compromiso por parte de ambos.

5. He escuchado, que uno pasa más nervios como entrenador que como deportista ¿Es verdad?

-Pienso que ambas figuras pasan nervios, pero son distintos. El entrenador realiza su trabajo durante la temporada, prepara la puesta a punto, intenta que todo este lo más controlado posible durante la competición, pero te das cuenta que el que está en el agua compitiendo no eres tú, y tu ya no puedes hacer nada más. El resultado final de todo tu trabajo va a depender de tu deportista.

Con el tiempo uno se acostumbra a tomárselo con más calma, a día de hoy aun no soy capaz de grabar los últimos metros de las regatas, me tiembla demasiado el pulso (jajaja)

6. ¿Cómo planteas esta temporada en lo deportivo? Porque creo que estas con un nuevo proyecto.

-He finalizado mi etapa como técnico del C.G.T.D., y ahora estoy como entrenador de un club. En el entrenan desde deportistas veteranos hasta benjamines. Mis objetivos son aumentar el número de practicantes en todas las categorías, sobre todo en las inferiores, e incrementar progresivamente la carga de trabajo en las categorías superiores. Con el fin de desarrollar una mayor actividad en el club, tanto en iniciación como en competición.

7. ¿Cuál es el mejor recuerdo o experiencia que te llevas del CGTD? ¿Y el peor?

-Lo mejor era el día a día con los cuatro deportistas que entrenaba. Es un placer entrenar a deportistas motivados y con ganas de mejorar. Lo peor fue cuando tuve que tomar la decisión de no renovar la beca a un deportista que no consiguió los resultados que se le exigían, y que en los tres años que estuvo conmigo siempre se entrego entrenando, con la máxima seriedad y disciplina.

JAIME FEIJO HERMIDA

1. ¿Cual fue tu mayor alegría como deportista o con el deporte?

-Como deportista he practicado multitud de disciplinas y aunque en ninguna de ellas he conseguido ser brillante, de todas ellas he aprendido y sin lugar a dudas me quedo con las experiencias que me han dado a lo largo de mi vida las personas que he conocido, los lugares, las sensaciones, gracias al deporte me he convertido en la persona que soy y sobre todo, cada día sigo disfrutando de las experiencias que me da el deporte como si de el primer día que empecé a practicarlo se tratase.

2. ¿Que sientes ahora, cuando ganan tus pupilos? ¿Y en otros casos, cuando mejoran sus marcas o consiguen sus objetivos? De las dos preguntas ¿Cual te gratifica más?

-Sobre todo una gran satisfacción personal, cuando entrenas a algún deportista formas parte de su vida y ellos de la tuya de tal manera que sus alegrías, derrotas, sufrimiento, los sientes como si fuesen tuyos también ya que los dos tenéis un objetivo en común que es mejorar cada día y conseguirlo es algo muy bonito, especial!

3. ¿Qué virtudes ves en el entreno de los entrenadores personales, que no ves en los clubes o centros de tecnificación?

- Pues muy sencillo, cuando un entrenador realiza una planificación para un club, para una temporada, lo hace de manera general en función de la temporada y los objetivos que se haya marcado y lo que es más importante, para todos los deportistas el mismo entrenamiento. Desde mi humilde punto de vista, la ventaja de tener un entrenador personal es simplemente que esta figura, permite centrarse en una sola persona con lo que será un entrenamiento de mayor calidad porque tendrá una mejor evaluación del deportista, de sus objetivos, de su rendimiento etc. ,siendo así mucho más fácil la mejora de marcas !

4. ¿Crees que sería posible en España la figura del entrenador personal en el piragüismo, cosa que sucede en otros países?

-Si, por supuesto que es posible y desde mi punto de vista es la mejor manera de conseguir buenos resultados en el alto rendimiento. Para mí un deportista con calidad debe tener un servicio de exclusividad para lograr sus objetivos y está más que demostrado que en los deportes individuales y cíclicos, los grandes deportistas tienen su propio entrenador que no coincide en muchas ocasiones con los que tienen en su equipo. El problema en estos casos es casi siempre de tipo económico por desgracia

5. Muchos creen que un entrenador personal es solo para ricos o famosos ¿Están en lo cierto?

-No, no estoy de acuerdo pero sí que es cierto que es un servicio de lujo para los tiempos que corren. Creo que debería haber un equilibrio, por poner un ejemplo, a la hora de contratar mis servicios, no todo el mundo se lo puede permitir pero si hablamos de un deportista, esto es diferente, para mi seria un reto entrenar a un deportista de elite y en caso de que esa oportunidad llegas, tendría que valorar la situación puesto que entrenar a alguien y que salgan bien las cosas te puede catapultar hacia el éxito, por eso creo que para los deportistas de elite, no debería ser un lujo contratar nuestros servicios.

6. He escuchado, que uno pasa más nervios como entrenador que como deportista ¿Es verdad?

-Pues sí, muchos más, cuando peleáis por un objetivo lo hacéis de manera conjunta por lo que como te decía antes, las derrotas, alegrías y experiencias de la vida deportiva son de los dos, de ahí los nervios de un entrenador, detrás de cada deportista hay mucho trabajo y un largo recorrido hacia el éxito que no siempre se puede alcanzar

7. Fuiste entrenador del CGTD ¿Como fue esa época? ¿Mucha diferencia con esta nueva época? ¿Cual es el mejor recuerdo o experiencia que te llevas del CGTD? ¿Y el peor?

-Los mejores ,desde luego mis deportistas, mis niñas(Marta, Tania, Leti, Carla, Lidia, Lara y Silvia)hago referencia a todas ellas porque con ellas aprendí lo bonito de esta profesión, de cómo te puedes llegar a meter en un proyecto y disfrutarlo tanto .También me quedo con las experiencias y con lo que aprendí gracias a mis compañeros de trabajo, y sobre todo que en esa época aprendí lo importante que era el piragüismo en mi vida y lo que me gusto dedicarme a aquello, fue una época dulce sin duda! Lo peor, no hubo nada malo mientras duro la experiencia.

Un abrazo a todos, y espero que os valiesen de algo estas entrevistas de estos tres grandes entrenadores. Hasta pronto!!!!

RESULTADOS REINA SOFIA

Este pasado fin de semana competí en la regata de 200 metros que organiza la Agrupación Deportiva de la Policía. Los resultados fueron los siguientes: quinto en el k1, prueba que gano Carlos Garrote, segundo Saúl, tercero Perucho, Nicolás Dono, yo y Borja Prieto.

En el k2 junto con Javi Hernanz quedamos cuartos, prueba en la que salimos muy bien pero nos faltaba mucha chicha. En el k4 junto con Saúl, Perucho y Hernanz, quedamos segundos por detrás del Piragua Madrid. Y para finalizar el día y el campeonato, ganamos los dragones junto con Graña, Tono, Areal, Ortiz, Pato, Kinito y Castro.

También pongo el reportaje del recibimiento que nos hizo el Director General de la Policía: enlace

Un abrazo a todos y a entrenar duro y pasar frío!!!!

REGATA REINA SOFÍA

Esta semana comencé la nueva temporada, la verdad, que con pocas agujetas y si muchas ganas. La ausencia de agujetas se debió a que empecé muy tranquilo y probando nuevas cosas, y a eso se suma que el sábado y domingo compito con la Policía en el Parque del Retiro, y quería llegar descansado.

Con respecto a la competición, va a ser de la distancia de 200 metros, ósea, mi especialidad (risas gordas). Voy a competir k1, K2 (Hernanz) y k4 (Saúl, Perucho y Hernanz). Para la semana haré una noticia de como salió el campeonato y como salí del mismo.

Un abrazo a todos y nos vemos por la capital!!! ARRIBA LA AGRUPACIÓN!!!!

UNA SEMANA Y EMPEZAMOS

Solo quedan unos días para empezar la temporada 2012/2013 y ya comienzo a sentir ganas de montarme encima de una piragua. La verdad que el balance de este año ha sido impresionante, solo nos falto la guinda del pastel y así, poder firmar la mejor temporada de las tres que Walter y yo llevamos juntos. Pero me quedo y nos quedamos los dos, con la sensación de haber hecho una muy buena temporada y de que nos queda cuerda para rato.

Lo avalan en este 2012, dos oros en Campeonatos de España, un oro en Copa de España, dos oros en Regatas Internacionales, un oro en Copa del Mundo, el primer puesto en el Sella y el subcampeonato del Mundo, junto con otras muchas medallas.

Las vacaciones como siempre, muy rápidas y en familia. Aprovechando para visitar Pontevedra y cuidar mucho del peque, que después ya no tengo tanto tiempo. La verdad que he disfrutado mucho de la familia en estas tres semanas.

El comienzo de la temporada va a ser un poco atípico, debido a que ya el próximo miércoles me marcho para Madrid a competir en la Regata Reina Sofía sobre la distancia de 200 metros. Es raro, pero me lo pide la Agrupación de Deportiva de la Policía, y a ellos no les puedo decir que no a nada, además me hace ilusión competir con mis compañeros de la Policía, que son aparte mis amigos.

Ya la semana que viene haré una noticia, sobre lo reventado y plagado de agujetas que estaré, jejeje.

Un abrazo a todos amigos!!! Y para el agua a pasar frío!!!

VACACIONES Y REFLEXIONES

Otra semana más y la noticia que quería hacer, no va a poder ser hecha. La verdad que después de mucho pensar y de no saber sobre la continuidad en la próxima temporada de mi compañero Walter. He decidido, empezar la temporada dentro de dos semanas con el grupo de Trasona y mi Mr. Miguel García.

Lo único en lo que no he cambiado de opinión, es en la mayor preparación del surfski, disciplina a la que dedicaré más horas y sesiones en este 2013. El resto de la temporada se irá haciendo en función de cómo me vaya encontrando física y mentalmente.

Después de casi dos semanas de vacas, de momento sin ganas de montar en piragua y disfrutando mucho de la familia. Espero que la próxima semana me empiece a entrar el gusanillo, para la siguiente dar comienzo de la pretemporada, con todas mis ganas y ilusión de siempre, ya que va a ser un año duro.

Un abrazo amigos!!!!

REGATA CANAL DE CASTILLA

Este pasado fin de semana fue mi última regata de la temporada, y también decir, que la despedida de la misma la hice con mi club del Cuerpo Nacional de la Policía (Agrupación Deportiva), todo un honor despedirme así de esta temporada.

Palee en k1 y en K2 con mi compañero de trabajo Jorge Alonso. La carrera en el k1 fue dura de salida y en el primer porteo nos conseguimos marchar tres embarcaciones. Mi problema se planteó en los porteos, ya que no podía correr por causa de no llevar calzado, el dolor en los pies era insoportable y en el último de los porteos no pude seguir el ritmo de carrera a pie de Iván y Merchán, teniéndome que conformar con el tercer puesto por detrás de ellos dos.

En el K2 la regata fue distinta, eso sí, ya con calzado para los porteos. Después de una mala salida nos tocó remontar hasta llegar al segundo puesto, intentamos enlazar con el primer K2, que era Merchán-Iván, pero no lo conseguimos debido a lo mucho que perdimos de salida y el cansancio acumulado. Se nos hicieron muy duros los 18km, ya que nos tocó remarlos solos y veníamos de hacer otros 18km en el k1 los dos. Asique nos pegamos una muy buena paliza, llegándonos a vaciar por completo y casi siendo cogidos por la K2 del Club Palentino. El pódium fue Merchán-Iván, nosotros y Ronald-Marco.

La próxima semana haré una noticia nueva con mucha información.

Un abrazo a todos!!!

SUBCAMPEONES DEL MUNDO DE MARATÓN. ROMA 2012

Hola a todos! Sé que he tardado en hacer esta noticia, pero la semana pasada fue de locos, no tuve tiempo para nada y este fin de semana competí en Melgar (Burgos). La verdad, que tenía pensado hacer una noticia más extensa, pero he decidido hacer una noticia sobre la regata y ya en unas semanas haré otra más extensa, en la que abarcaré también el Mundial y aparte, sus consecuencias.

En lo referente a la competición, todo salió a pedir de boca, mejor de lo que habíamos soñado en un principio. Después de una buena salida, en el primer porteo conseguimos irnos tres k2, entre los que no están los temidos Mc Gregor y Van Der Walt, este grupo de cabeza lo formábamos Merchán-Iván, Jasper Mocke-Van Dysen y nosotros.

Las seis vueltas que dimos juntos perseguidos por la otra k2 Sudafricana, Argentinos y Checos, fue de máximo entendimiento y en las cual no hubo ni un solo percance de gravedad. Entonces, saltándome todo eso, ya que, no hay nada más que contar, llegamos a la séptima vuelta. Aquí se decide el Mundial, nosotros conseguimos aguantar la cabeza de carrera hasta el porteo, después de recibir un fuerte ataque de los sudafricanos, conseguimos salir del mismo primero antes de afrontar la última ciaboga.

Ahí fue donde estuvo la victoria, los sudafricanos estaban descolgados y ya solo quedábamos las dos embarcaciones españolas. Al llegar al último giro, Merchán aprovecha su mejor timón y consigue igualarnos a la salida del mismo, donde empieza el verdadero sprint y donde se juega la carrera. Después de 200 metros de puras hostias contra el agua, Merchán-Iván salen por delante, y lo que viene después ya se ve por la televisión, nosotros intentando atacar por donde podíamos y esperando a que ellos cometieran un fallo para poder adelantarlos, pero no sucedió, y esta vez fueron los mejores y por ello, campeones del mundo.

La lectura de la plata es simple, hay que entrenar más y mejor para el año que viene, y si Dios quiere, volver a lo más alto. Y también decir, que estamos contentos, ha sido una temporada estupenda!!!

Un abrazo a todos y esta semana también subiré la noticia sobre Melgar.

PREVIO MUNDIAL ROMA

Ya van dos días de entrenos en Roma y ya se respira el ambiente a Campeonato del Mundo.

Los entrenos marchan bien y como se esperaban. El sitio es complicado, es un río con corriente, con bastantes curvas y muchos palos. Los porteros, muy técnicos y para tomárselos con paciencia, ya que, es muy fácil romper.

Resumen: va a ser una regata muy jodida para todos los atletas y muy divertida para el público, donde Walter y yo, intentaremos disfrutar y sobre todo, darlo todo y más.

Enlace para seguir el mundial en vivo: [enlace]

Espero que lo veáis!!!!

Un abrazo amigos y gracias a todos por los ánimos que me mandas por el Facebook y Twitter!!!!

ROMA 2012

Sólo quedan 5 días para el Mundial, maletas hechas y dentro de ellas, todas las ganas del mundo.

La preparación estas tres semanas ha sido la esperada, y las lesiones, molestias y demás, nos han respetado gracias a Dios. Como siempre digo y me repito, los deberes están hechos y la lección repasada, ahora, a demostrarlo en el examen final.

No os quepa duda, que lo daremos todo y mucho más !!!!

Un abrazo amigos y espero que sigáis el Mundial !!!!

NELO SUMMER CHALLENGE Y PREPARACIÓN MUNDIAL ROMA

El pasado 01 y 02 de Septiembre fue la carrera más importante de Europa de surfski, y una de las que más nivel tiene del mundo, la Nelo Summer Challenge. Mi objetivo era darlo todo y mejorar el puesto del 2011, el primero de los objetivos se consiguió, y el segundo creo que también, ya que, descontado a los máster y un junior, quedaría el 30, pero lo más importante, es que este año no me ganó M. Eray.

La carrera fue con un buen nivel de olas, donde los especialistas aprovecharon las condiciones al máximo, y yo luche con ellas al máximo, jejeje, pero eso sí, me vacié entero, es lo que tiene no tener muchos entrenos en el mar.

El domingo hice la prueba de salvamento, donde pase un rato muy divertido, aunque no pase a la final, ya que quede sexto en la semifinal, y pasaban cinco. El no arriesgar en la salida me supuso el no disfrutar de la súper final, donde se impuso el australiano David Smitch. También quiero darle las gracias a Nelo, Andre, Marisa, Chico, Rita y un largo etc de grandes profesionales y más grandes personas que componen la empresa más importante del mundo de la piragua, NELO, por su buen trato y hospitalidad. LOS MEJORES!!!!

En lo referente al surfski, el año que viene creo que hablaré más, debido a que tanto la preparación como las competiciones, irán más enfocadas a esta disciplina. Posiblemente el año que viene tome un paréntesis en el k2 maratón. El primero de los motivos, es el comité técnico de la RFEP y el segundo, que Walter está pensando dejarlo también gracias al primero. Yo ya me he cansado de injusticias, de que no se mida a todos por igual y de escuchar cosas que no me convencen. Dentro de los objetivos estaría el surfski, el k2 en el Sella y posiblemente el maratón en k1, siendo el nivel de importancia en el orden que lo he puesto. Esto es algo que estoy pensando, y después de darle muchas vueltas, decido escribirlo.

Pero quiero puntualizar dos cosas, que depende totalmente de la continuidad de Walter y de lo que plantee el comité la temporada que viene, pero de lo que si que estoy muy seguro, es de hacer una apuesta especial por el surfski, algo que llevo tiempo queriéndolo hacer. Aunque primero, vamos acabar la temporada y después a ver qué pasa.

En cuanto a lo más importante en este momento, la preparación para el Mundial, a día de hoy, marcha según lo previsto. Después de finalizar la primera semana de carga, las sensaciones son buenas, aunque el cuerpo este cansado, cosa que quiere decir que se hizo todo bien. Esta semana seguiremos con los deberes para llegar al máximo al examen.

Un abrazo a todos!!!!

NELO SUMMER CHALLENGE

La última noticia de este mes de agosto, un mes fenomenal en lo deportivo y en lo personal.

Este fin de semana y primero de Septiembre es la carrera más importante de surfski de Europa. Mis pretensiones, son mejorar el puesto 34 del año pasado, y lo daré todo para conseguirlo.

A la vuelta os cuento la experiencia. Un abrazo amigos !!!!

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MARATÓN E INICIO DE LA PREPARACIÓN PARA EL MUNDIAL

El pasado fin de semana, exactamente el día 19, fue el Campeonato de España y Selectivo para el Mundial de maratón de Roma. A tan solo dos semanas de Sella, la preparación fue la justa para llegar bien, y ahora poder afrontar con garantías la preparación para el Mundial.

La carrera se presento muy dura, el cartel de rivales era de infarto y la prueba estuvo al nivel que esperaba el público. De salida se hizo un grupo grande con Los hermanos de Teso, Castañon-León, Becerro-Xabi, Merchán-Iván, Luis-Pedro, Manolo-Milín y nosotros. Ese grupo marcho durante las primeras cinco vueltas, sin haber incidentes entre los palista. Lo único que iba pasando, era la dureza de la prueba, y la subida y bajada que tenían el porteo. En la quinta vuelta se deshizo el grupo, tras un tirón antes de llegar al porteo, marchándonos la k2 de Merchán-Iván y nosotros.

El entendimiento en las dos vueltas que faltaban fue bueno, y nuestros perseguidores no consiguieron neutralizarnos. Llegamos al último porteo muy juntos, corrimos parecido, pero en la bajada nos pasaron. Al llegar al final de la bajada tuvieron un traspiés y se cayeron, donde aprovechamos nosotros para pasarlos y ponernos a marcar. La parte final fue muy dura, conseguimos mantener la posición y hacernos con la victoria final. Y lo más importante, conseguir el pasaporte para el Mundial junto con Merchán y Iván, el segundo consiguiéndolo también el sábado en el k1.

Después de tomarme tres días de descanso, este jueves pasado empecé la preparación para el Mundial. Lo que resto de semana, entrene todos los días y ahora ya no pararé hasta después de la Nelo Summer Challenge.

De los entrenos decir, que poco a poco y con buena letra, y mañana lunes ya empezamos a aumentar el volumen y la intensidad.

Un abrazo a todos!!!!

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MARATÓN

Este fin de semana es el Campeonato de España y Selectivo para el Mundial de maratón en Tuy (Pontevedra). Yo voy a competir en k2 junto con Walter. Como siempre, hicimos los deberes y ahora toca, no tener mala suerte y poder darlo todo, cosa que haremos sin dudarlo.

Espero ver a muchos de vosotros por Tuy y un abrazo a todos!!!

CARTA DE MI SOBRINA DANIELA

Esta carta me la escribió la hija de mi hermana María José después del Sella. Esto sí que levanta la moral!!!

Gracias Daniela!!!

[enlace]

SELLA 2012

El pasado 4 de Agosto, fue el Descenso Internacional del río Sella . Esta edición se presentaba con un altísimo nivel de participación. Había hasta 8 barcos en los que los dos o uno de ellos ya había ganado el Sella. Y hasta 11 piraguas con opciones a pódium.

Centrándonos en la carrera: después de no aprovechar el número que teníamos y realizar una mala salida, en la cual nos había entrado mucha agua. Conseguimos salvar el entuerto y nos colocamos rápidamente en el grupo de cabeza. Donde marchábamos Julio - Javi, Merchan - Iván, Jesús - Castañon, Stott - Shochman y Busto - Milin . Los kilómetros fueron pasando y el río seleccionando a los rivales, incluso dejando fuera de carrera por mala fortuna alguno, como fue el caso de Busto - Milin. Llegado al rabión del Diablo, ya marchábamos tres k2, las cuales llegamos hasta el sprint final. Tras pasar la dura ría, debido a su bajo calado, nuestra k2 más la de Merchan - Iván y Julio - Javi enfocamos los últimos 500 metros. Después de un duro sprint conseguimos la victoria, y con ello la explosión de alegría.

Este año, si hubo celebración… nocturna.

En estos momentos nos encontramos con la preparación del Campeonato de España en Tuy, clasificatorio para el Mundial. Esperamos llegar lo mejor posible y poder clasificar para ir a Roma a darlo todo.

Un abrazo a todos!!!

NO LES DEJARON OTRO CAMINO QUE EL DE LA VICTORIA

¡¡¡ENHORABUENA CAMPEONES!!!

MUCHAS FELICIDADES ALVARO POR TU 30 CUMPLEAÑOS

DESCENSO DEL SELLA 2012

Este fin de semana, exactamente el día 4, tenemos una de las pruebas más importantes de la temporada, "El Descenso del Sella".

Llegamos con mucha ilusión y ganas de competir. La preparación ha sido la correcta, hemos hecho todos los deberes y ahora toca hacerlo lo mejor que sabemos. Solo pedimos, no tener mala suerte y que gane el mejor. Nosotros haremos lo que mejor sabemos, DARLO TODO!!!

Un abrazo a todos!!! Y disfrutar de esta carrera tanto como disfruto yo desde dentro. A muchos os veré por el río.

RESULTADOS CAMPEONATO DE ESPAÑA

El pasado fin de semana fue el Campeonato de España en la modalidad de pista. Los resultados fueron mucho mejor de lo esperados e impensables unos días antes. La competición se saldo con un oro, una plata y un bronce.

En el k2 1000 metros pagamos los entrenos selleros, pero firmamos un excelente tercero, por detrás de grandes campeones como Piña-Canario y Perucho-Germade.

En el k4 1000 metros, llego la sorpresa, y me remonto al 2004, ya que ese año gane mi primer oro, y fue en esta misma prueba, con el Piragüismo Poio, desde esa victoria el Kayak Tudense no volvió a perder hasta este año. Si, 8 años sin perder, y después de tanto tiempo, y ahora con el Oviedo Kayak, conseguimos recuperar el trono que perdimos en el 2005. La carrera se explica rápidamente: PERFECTA!!!

Y por último, el k4 500 metros, en esta prueba hicimos un buen resultado y del cual acabamos muy contentos, ya que, íbamos tres maratonianos en la embarción. y era la prueba más difícil por nuestros características. Así que, muy contentos con el segundo puesto conseguido.

Ahora, estamos con los últimos entrenos en el río y con muchas ganas de que llegue el 4 de Agosto.

Un abrazo amigos!!!

REGATA INTERNACIONAL DE VALLADOLID Y SANABRIA

El pasado fin semana fue el Gran Prix de Castilla y León. La primera de las regatas, fue en Valladolid, su circuito nos favorecía y nos venía bien. La salida fue buena, colocándonos rápido en las primeras posiciones. Después de la segunda vuelta, nos quedamos españoles, checos y portugueses, consiguiendo en el último largo, pasar a marcar la carrera y manteniendo el primer puesto hasta el final. El pódium fue, España, Rep. Checa y Portugal.

En Sanabria, la regata era más abierta, saliendo clubs y selecciones juntas. Tras una salida fortísima del Club Piragua Madrid, conseguimos ponernos a marcar la prueba junto con los portugueses, perseguidos por los checos, alemanes, Piragua Madrid y Aranjuez. Antes de finalizar la primera vuelta, fuimos neutralizados y nos volvimos a quedar las tres embarcaciones del día anterior. La segunda vuelta la marcaron los checos, imponiendo un ritmo fuerte. A falta de 1,5 km atacamos y nos pusimos a marcar, y en la recta final, quedando 800 metros, hicimos un duro sprint final contra los checos y portugueses, quedando los puestos igual que el sábado en Valladolid.

El resumen de las dos pruebas, fue muy bueno y las sensaciones mejores, ya que con la preparación que llevamos encaminada al Sella, es difícil llegar bien a todas las carreras. Aunque espero y deseo, que la planificación hecha nos lleve a estar a tope el día 04 de Agosto.

Un abrazo chicos!!!

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PISTA

Este fin de semana es el de España de velocidad, Walter y yo, no lo tomaremos como la última regata preparatoria antes de el Descenso del Sella, que será el 4 de Agosto.

No hemos hecho ninguna preparación específica, ya que el río nos absorbe el 90% de los entrenos semanales, de todas maneras esperamos hacer un buen papel y como siempre, lo daremos todo.

Competiré en el k2 y k4 1000m, y en la prueba explosiva de k4 500m.

Un abrazo a todos y a muchos os veo este finde en el pantano!!!

CAMPEONATO DE ASTURIAS DE PISTA

El fin de semana pasado fue el campeonato autonómico de velocidad.

El sábado por la mañana palee el k2 y k4 1000m. Las dos pruebas salieron bien y conseguimos ganarlas. En el k2 1000m por delante de Jandro y Guto (Gorilas) y Kiko y Luis (Cultural) y en el k4 1000m por delante de Cultural y la segunda embarcación del Feve Oviedo Kayak. Por la tarde palee el k4 200m, esta vez con menos fortuna, ya que quedamos segundos por detrás de los Gorilas y por delante de Luanco. Sólo puedo decir, que dimos toda la fuerza y paladas que teníamos, pero los Gorilas fueron mejores.

Y el último día de competición, el domingo, palee el k2 y k4 500m. Al igual que en los 1000 metros, las dos pruebas salieron bien y finalizamos con dos victorias más. Esta vez, en el k2 500m por delante de Luanco y de la segunda embarcación del Feve Oviedo Kayak, Carril y David, y en el k4 500m por delante de Gorilas y Cultural.

El campeonato se saldó con cuatro oros y una plata.

Al finalizar todo, nos fuimos todos los miembros y amigos del Feve Oviedo Kayak, al restaurante La Chalana, a rendirle homenaje al presidente Pepe Rubiera, muy merecida por todo su trabajo y labor al frente del club. Una celebración muy emotiva y divertida que necesitabamos todos.

Un abrazo!!!

REGATAS INTERNACIONALES DE VALLADOLID Y SANABRIA

Este fin de semana compito con el Equipo Nacional en el gran prix de Castilla y León, junto con Walter, Emilio Merchán y Jorge Alonso. Las pruebas serán en Valladolid y Sanabria, en k4 y sobre una distancia aproximada de 5 km.

Estas pruebas son muy espectaculares y bonitas, tanto por la participación de primeras potencias mundiales como Alemania, República Checa, Italia y un largo etc, como por la embarcación y distancia en la que se compite.

Salimos el viernes para Valladolid, y allí haremos pruebas para entrenar y perfilar la embarcación.

Como siempre, lo daremos todo!!! Un abrazo amigos!!!

CAMPEONATO DE ASTURIAS DE PISTA

Este fin de semana es el Campeonato de velocidad. La preparación para el mismo ha sido escasa y los entrenos de esta semana en el Sella han sido muy duros, aún así voy con muchas ganas.

Voy a remar las siguientes pruebas: k2 1000 y 500m con Walter y el k4 1000, 500 y 200m con Walter, Fran y Alberto Llera.

La próxima semana os cuento los resultados y alguna sorpresa que otra.

Un abrazo a todos!!!

[ ENLACE A VÍDEO DE LA COPA DEL MUNDO DE MARATON 2012 COPENHAGE. HOMBRE SENIOR K2 ]

Espero que os guste!!!

REGRESO CON VICTORIA

Este fin de semana fue la Copa del Mundo de Maratón en Copenhague, la primera regata importante e internacional de la presente temporada. El resultado y la experiencia fue de diez.

En primer lugar quiere agradecer a Elite Kayak las gestiones que hicieron posible el alojarnos con los Duun, una familia danesa, que ha hecho de nuestra estancia en Copenhague una experiencia grata e inolvidable, tanto deportiva como personalmente.

Crónica de la regata:

La carrera se realizó en el lago Virum, próximo a la ciudad de Copenhague. El día no acompañaba, ni en el clima ni en la temperatura, pero las condiciones del agua eran las idóneas. Tras realizar una buena salida, nos colocamos en el grupo de cabeza, íbamos 10 embarcaciones, entre ellas la k2 francesa, italiana, danesa, noruega, inglesa, alemana y las cuatro españolas.

Las primeras vueltas fueron de muchos tirones y máximo control entre los favoritos. En la cuarta vuelta, viendo que no se deshacía el grupo, decidimos esperar hasta la sexta y penúltima vuelta para atacar e intentar ganar la carrera. La estrategia salia a pedir de boca, en la sexta vuelta atacamos y conseguimos escaparnos.

El grupo perseguidor no llegó a un acuerdo para colaborar y darnos captura, por lo que conseguimos la victoria con una ventaja sobre la k2 francesa y noruega de 1 minuto 9 segundos.

Esta semana comienza un nuevo ciclo de entrenamientos y competiciones, que nos llevarán hasta el gran día del Descenso Internacional del Sella. Ayer, aun habiendo llegado a las 02:00 AM hoy estábamos entrenando en el río a las 11:00 AM.

Por hoy me despido, no sin antes agradeceros todo vuestro apoyo y el gran número de felicitaciones recibidas.

Un abrazo a todos y a entrenar!!!!

LLEGO LA CARRERA

Mañana es el día, la primera prueba internacional del año. Lo único que pedimos es que no tengamos mala suerte y salga todo bien. El puesto será el que merezcamos.

Los entrenos han ido bien y los problemas del hombro y dedo ya han pasado (espero y deseo que mañana no aparezcan), asique, mañana a divertirse y darlo todo.

Quiero aprovechar para dar mi ENHORABUENA al vencedor del k1 senior Ivan Alonso, a Borja Estomba por su carrerón hasta la sexta vuelta y su mala fortuna en esa vuelta, pero que ha demostrada que esta al nivel de los mejores. También a Jorge Alonso que quedo el 15, pero que hizo un ejemplo de esfuerzo y tenacidad como siempre, un grande que lo sigue siendo. Mi Enhorabuena a todo el equipo español por sus buenos resultados.

Un abrazo a todos!!!

VIAJE PARA LA COPA DEL MUNDO DE MARATÓN DE DINAMARCA (COPENHAGUE) 24/06/2012

Ya estamos de viaje para la Copa del Mundo. Hemos empezado a las 3:30 horas de hoy y ya llevamos nuestro primer maratón. A estas alturas del viaje, ya con ganas de llegar y tocar el agua.

Ya iré informando vía Twitter y Facebook de la estancia en Copenhague y de cómo van las sensaciones. Eso sí, LO DAREMOS TODO!!!

PRESENTACIÓN DE LOS DEPORTISTAS DE LA AGRUPACIÓN DEPORTIVA AL DIRECTOR GENERAL DE LA POLICÍA

El pasado Jueves día 14 de Junio nos recibió el Director General de la Policía, el Sr. Cosidó. Aquí os dejo unas fotos del evento con mis compañeros de piragüismo.

GRACIAS A LA AGRUPACIÓN DEPORTIVA Y AL DIRECTOR GENERAL DE LA POLICÍA POR SU BUEN TRATO Y ATENCIÓN!!!

JORNADAS DEL DEPORTE. INSTITUTO VIDA SANA DE LAS CALDAS.

Esta semana el Instituto Vida Sana cumple un año de vida. Yo he tenido la suerte de poder vivir ese primer año y disfrutar sus instalaciones gracias a la colaboración que me brindan.

En el cartel, podéis ver que hay ponencias desde el lunes hasta el jueves. También observaréis que se tocan varios deportes y distintos estilos. Os dejo el cartel para que veáis quienes van a intervenir y el día que lo hacen, para que escojáis la que más os interesa. Walter y yo hacemos la ponencia del Miércoles junto con Guillermo Gutiérrez, fisiólogo del deporte del Instituto Vida Sana.

La hora de estas ponencias, va a ser siempre a las 20:00h, para que pueda asistir el mayor número de personas y no fallen los que tengáis que trabajar. Si estáis interesados simplemente tenéis que llamar al número de teléfono que está en el cartel para hacer la reserva.

VAMOS A SORTEAR EN NUESTRA PONENCIA ENTRE LOS ASISTENTES UNA EQUIPACIÓN DE LA TEMPORADA 2012 DE SPORTHG

Enlace a cartel

FALTA UNA SEMANA PARA LA COPA DEL MUNDO DE COPENAGHE

Hola!!! Esta semana es la última de carga y la finalizaré con un entreno en k1 sobre 24 kilómetros. Lo que respecta al resto de la semana se resumiría: en viajes y mucho entreno.

El jueves tuve un acto en la Agrupación Deportiva de la Policía en Madrid, donde el Director General recibió a los deportistas más destacados. La verdad, que todo lo que hagamos es poco para agradecer todo la ayuda que nos brinda la Agrupación Deportiva, y todo viaje y acto que hagamos es poco en comparación con lo que ellos hacen por nosotros. También tuve otro acto el viernes, pero este ya en Asturias, y era para presentar las Jornadas del Deporte que se van realizar en el Instituto Vida Sana del Balneario de Las Caldas (Oviedo).

Lo que fue el resto de la semana y el viaje a Madrid modificó poco la semana de entrenos, cumpliendo todo lo que estaba planificado. La mejoría en el hombro y dedo es muy notable, transmitiéndose todo esto en el agua. Creo que voy a llegar a Copenaghe mejor de lo que pensaba y sobre todo con muchísimas ganas de darlo todo y competir.

Un abrazo a todos!!!

BUENAS SENSACIONES COMO PIRAGÜISTA Y MALAS PARA EL PIRAGÜISMO

Esta semana voy a tocar dos temas brevemente: entrenos y una reflexión sobre el piragüista.

En cuanto a entrenos, esta semana estoy muy contento con la evolución del hombro y la inexistencia de secuelas de la gripe. Las sesiones en el agua fueron normales, sin tener que reducir entrenos, incluso pudiendo hacer más de lo que estaba planificado. En el gimnasio voy más tranquilo, pero ya puedo hacer todos los ejercicios. Tal y como va la preparación espero llegar a la Copa de Mundo en buen estado de forma, toco madera.

Y la reflexión que quería hacer sobre el piragüista es la siguiente. En estos días que se habla tanto de la piragua por la proximidad de las olimpiadas. Quería hacer una protesta, ya que en estos días he escuchado protestas por el rendimiento de los deportistas.

Es aquí mi reflexión, si a un jugador del Madrid le haces pagarse los viajes para entrenar, no tienen fisio cuando lo necesitan, no les pagas y una lista muy larga de calamidades, el aficionado y el club no les puede exigir lo mismo que si tienen todas las facilidades a las que están acostumbrados. Pues en piragüismo pasa lo primero y se les exige más que a los jugadores del Madrid. Yo con esto no culpo a la RFEP, pero algún culpable habrá y hay que dejar de sacarse fotos y decir cosas bonitas y ayudar.

Con lo que respeta a mi quería hacer una queja. Yo entre en el Equipo Nacional absoluto en el año 2005 y cobraba un 60% más que ahora, y solo, por ser miembro, y a esto sumarle un millón de facilidades (viajes, ropa, médico, fisio etc). Y muchos dirán, pero ahora eres maratoniano, y yo digo: Si. Pero es que cuando Roman me hizo miembro del Equipo Nacional absoluto de Maratón, cobraba lo mismo que ahora ganando tres mundiales y un europeo, algo no me cuadra.

Por último, ojalá algún día los piragüistas de élite puedan vivir de este tan bonito y tan sufrido deporte. Sé que nunca estaremos al nivel del fútbol o tenis, pero que por lo menos puedan vivir de la piragua y las críticas sean con razón.

Con esto quiero agradecer en especial la ayuda que me brinda la Agrupación Deportiva de la Policía, ya que sin ellos no podría hacer este deporte ni tendría las facilidades que necesito para preparar las competiciones. También a mi Club el Feve Oviedo Kayak y a todos mis sponsors, que gracias a todos ellos tengo la ilusión de un juvenil.

Y para finalizar decir, que en el deporte no es todo dinero, hay otras cosas más importantes, como son la gente que conoces y las experiencias que vives. Yo me lleve lo segundo, espero que los que vienen detrás se lleven las dos cosas.

Un abrazo a todos.

SEMANA DE REVESES

Esta semana está siendo para olvidar. Al golpe que me dí en el Río Piloña hace dos semanas, y que me estaba retrasando en la preparación para la Copa del Mundo, ahora hay que añadir, una gripe, que me tiene en cama escribiendo esta noticia. La esperanza me dice, que mañana podré entrenar, aunque sea lentamente el primer día.

La verdad, que por lo menos a mí estos reveses, me meten muchas ganas de entrenar a tope, en cuanto me cure. A veces cuando uno llega al ecuador de la temporada se desinfla. Y esto me hace que haya que poner un chip de a piñonnnn!!!!

Espero que la gripe no os ataque, que está por todos lados. Un abrazo máquinas!!!

COPA DE ESPAÑA DE MARATON, RÍO PILOÑA Y MENCIÓN ESPECIAL EN LOS PREMIOS DEL PRINCIPADO

- Este fin de semana fue la Copa de España de Maratón en Ribadesella, siendo esta clasificatoria para la Copa del Mundo de Copenhage. La verdad, que las sensaciones eran extrañas antes de la carrera, había entrenado duro pero no me acababa de encontrar bien. Incluso, en las primeras vueltas de la prueba, esa sensación persistía y no acababa de ir cómodo, hasta tenía la sensación de ir estirado, lo que hacen los nervios de las primeras vueltas. Ya al inicio de la tercera vuelta, las cosas cambiaron, y empezaron a llegar las buenas sensaciones y la comodidad.

Cada vuelta que pasaba nos íbamos encontrando mejor, aunque a los rivales Busto-Milin y León-Castañon también los veíamos muy fuertes. En la sexta vuelta, al salir del porteo, atacamos y conseguimos tensar la carrera. Pero fue a falta de dos kilómetros, cuando tras un error de los rivales decidimos atacar, y nos salió bien, llegando en solitario y haciéndonos con la victoria y clasificación para la Copa del Mundo.

El día después baje el Río Piloña, lo había bajado dos veces antes en entreno y las sensaciones habían sido malísimas, con un golpe en el hombro incluido. El día de la carrera, puedo decir, que fue con diferencia, la mejor de las bajadas que hice, pero no pude ser más que cuarto, puesto del que estoy muy contento, enhorabuena al ganador Alberto Llera y a Florenti y Otero. Puntualizar, que era el primer río que bajaba de esas características, y no tiene nada que ver con todo lo que haya paleado antes, y decir, que me quede con muchas ganas de repetir en otro río de ese nivel técnico.

Y por último, este pasado lunes me dieron una mención especial en los Premios a los mejores deportistas del Principado de Asturias, por los éxitos conseguidos con Walter en la pasada temporada 2011. Es de agradecer y mucho, estos reconocimientos. Enhorabuena al mejor deportista, Juan Mata y el accésit de Samu Sánchez y Walter.

Un abrazo a todos y a seguir entrenando duro!!!

CAMPEONES COPA DE ESPAÑA DE MARATON

¡FELICIDADES!

COPA DE ESPAÑA DE MARATON

- Esta semana es la Copa de España de Maratón en Ribadesella, los primeros 30km del 2012. La preparación creemos que ha sido la correcta, pero como cuando tienes un examen y has estudiado tanto que no te acuerdas de nada, yo estoy así.

La única pega que tengo y que me intranquiliza y es culpa mía, el peso, aún ando un poco por encima, pero espero responder bien. En tres días ya salimos de dudas, y ojalá salga todo bien porque hemos entrenado duro para ello.

Espero veros por Ribadesella, ánimo a todos y a sufrir disfrutando de esos 30 km de regata de este deporte tan duro de la piragua.

Quiero mandar mi máxima energía positiva a todo el Equipo Español de Pista, que está en Poznan, ánimo y a por esas Olimpiadas de Londres 2012.

Un abrazo amigos!!!

EUROCHALLENGE Y COPA DE ESPAÑA DE MARATON

- El fin de semana pasado, fue la Eurochallenge. Quede el 13, a priori parece un puesto discreto, pero yo saco una lectura de este puesto. Después de la pasada temporada hacer peores puestos a nivel internacional y de lo poco que salí este año en el ski, estoy contento, primero porque lo di todo y segundo porque no puedo dar ninguna escusa.

En lo referente a la carrera, la resumiría; hice una buena salida (ya que estaba preocupado porque salía entre Kiko y Walter). Me coloque en la parte trasera del grupo de cabeza, pasado el primer hot spot, me descolgué y me quedé entre españoles, australianos, un holandés y el gran Chalusqui. Conseguí aguantar ese ritmo y de ir próximo a estos rivales, pero en la isla de Benidorn rompí y los perdí. Después de la isla hubo un tramo técnico, el cual aguanté sin que me pasara nadie, pero tampoco yo lo hice.

Al acabar este tramo, teníamos una línea recta de unos 7 km, donde si me pillo la tercera k2 de Joaquín, y conseguí aguantar su ritmo, muy fuerte por cierto y cosa que hizo que me distanciará de mis perseguidores y les ganase un gran terreno a mis oponentes, aunque no me sirvió para pasarlos, sí que me valió para hacer un gran final y saber a dónde podía llevar mi cuerpo en una competición de surfski. Así que, el 13 y contento.

A lo que resume a entrenos esta semana, seguimos con la carga para Ribadesella, y la mantendremos hasta el martes, incluso con alguna bajada al Sella si es posible. En lo que respecta a forma física, Aun no me veo a tope y con 5 kg por encima del peso, pero con muchas ganas de competir y darlo todo.

Un abrazo grande!!!

EUROCHALLENGE SURFSKI VILLAJOYOSA (ALICANTE)

- Esta semana es la Eurochallenge, la regata de surfski más importante de Europa, donde se reúnen los mejores especialistas del mundo en esta modalidad y de otras modalidades dentro del deporte de la piragua.

Yo he hecho junto con Walter una pequeña preparación para esta prueba, que creemos que va a tener unas buenas condiciones para la gente de larga distancia, aunque los especialistas del surfski van a ser los favoritos. Nosotros hemos aprovechado para hacer unas sesiones en el ski y acostumbrarnos a la posición y paleo que tienen estas características embarcaciones. Y ahora nos toca dar lo mejor de nosotros.

Hemos escogido esta prueba, como la primera del año en surfski, ya que en ella como decía antes, va haber un gran nivel y reúne unas condiciones técnicas, no muy complicadas. También porque es una apuesta que tenemos Walter y yo hacía esta modalidad, y en esta segunda parte de la temporada vamos aprovechar para hacer más sesiones en el mar, para afrontar en mejor forma y técnica las Copas del Mundo de Portugal y España.

Volviendo a los entrenos, estamos en unas semanas de carga de kilómetros, aunque ya también estamos trabajando los porteos en playa y otros aspectos técnicos del maratón. No dejando de lado la fuerza ni el trabajo sobre la distancia de 1000 metros, debido a que en dos semanas tenemos la Copa de España en Ribadesella y no podemos bajar el pistón para llegar bien allí. Por eso la prueba de este fin de semana nos va a venir bien para ir entrando en la larga distancia, aunque no llegaremos todo lo descansados que nos gustase, si que nos va a valer como un test, y así saber cómo nos encontramos y si vamos bien encaminados en la preparación.

Para la semana, ya haré noticia sobre Villajoyosa y la última semana antes de Ribadesella.

Un abrazo!!!

SEMANA DE LLUVIAS

- Esta semana está siendo en el Norte muy dura por las condiciones de lluvia y viento. Antes quiero hablar de la carrera que hice el fin de semana pasado en Tina Menor, fue una carrera sobre una distancia de 5000 metros, el sitio era muy bonito y reunía unas condiciones buenas para hacer la regata dura.

El número de participantes fue bastante elevado, por lo que se hizo una carrera muy vistosa para el público y dura para el palista. En lo referente a la competición, fue una salida igualada que me cogió bien atento. En la primera vuelta conseguí marcharme con Marco, un sub-23 de gran nivel, podría decir que él me hizo la primera parte de la carrera, consiguiendo marchar de él en el comienzo de la segunda vuelta, quedándome solo, cosa que hizo que se me hiciese una carrera cómoda, que no con esto digo que fuese fácil, ya que tuve que apretar duro para que no me cogieran Mihai y Marco por detrás.

Con esta prueba finalizo un periodo de pruebas antes de la Copa de España del día 19 de Mayo, que culminará con la Eurochallenge.

En lo que respecta a entrenos, esta semana se está haciendo más dura de lo normal por las condiciones meteorológicas que estamos teniendo. Después de la semana pasada hacer unos buenos entrenos de R2 y aeróbico, esta semana estamos entrando en entrenos más intensivos y de trabajo de fuerza, usando freno en el agua. Aunque no por ello dejamos los kilómetros de lado, siguiendo el aumento de carga con bici y carrera.

Esta semana culminaré con entrenos largos en la k2 con Walter, para así poder probar el nuevo k2 vanquish 4 y la ría de Ribadesella, donde se va a celebrar la Copa de España.

Espero que vaya mejorando el tiempo para todo los piragüistas y demás deportes que sufren las condiciones meteorológicas.

Un abrazo a todos!!!

REGATA CANTABRIA

- Hoy es el día Mundial de la bicicleta, aprovecho esta noticia para felicitar a todo ciclista, sea profesional, amateur u aficionado, como es mi caso, ya que soy un gran apasionado de la bicicleta y fue mi medio de transporte durante muchos años, siendo además de todo eso, una bicleta lo primero que me compre con mis ahorros.

Esta nueva noticia la pongo, porque se ha suspendido el Descenso del Río Piloña. Llevaba mucha agua y no era seguro realizar la carrera en esas condiciones. Como siempre hay un plan B, al final he decidido ir a la regata que se organiza en Tina Mayor (Cantabria), todavía no sé la distancia exacta, pero creo que será unos 5000 metros.

Esta prueba ya es más de mis características debido a que se organiza en la ría. Seguro que también habrá un buen nivel, ya que muchos de los que no pueden asistir al Piloña por la crecida del río irán a esta competición. Asique mañana toca preparar la nueva Nelo de maratón que me entregaron en Verducido y el sábado a competir a tope.

Un abrazo!!!

COPA DE ESPAÑA DE PISTA Y DESCENSO DEL PILOÑA

- Este fin de semana pasado, fue la Copa de España de 1000 metros en Verducido (Pontevedra), de esta prueba me llevo un mal sabor de boca, ya que el Viernes no nos dejaron competir en el Selectivo clasificatorio para el Preolímpico. Resumiendo el asunto, no nos dejaron salir porque no estábamos inscritos en la lista larga del COE, cosa que era imposible, ya que el plazo de inscripción había acabado el 10 de Marzo y esto no lo dicen un mes después.

Esta razón podría decir que es la fundamental, pero dijeron otras muchas y ninguna me convenció, diría, como dijo Walter en el Facebook, " que la que más le convence, es que no nos dejaron por paquetes”. La verdad que nunca me había pasado esto, y quiero recalcar que me quedé muy a disgusto y triste por la decisión que tomo el Comité Técnico de RFEP. La verdad que no le quiero dar muchas más vueltas a este tema, ya que, me afecto bastante, y tampoco conseguiría nada más que liar las cosas. Y mi intención ahora es seguir entrenando y poder competir tranquilo.

En lo que respeta a la Copa que empezó el sábado, hubo una de cal y otra de arena. La de cal, fue la prueba del k2 1000 metros, ya que, después de hacer una prueba acorde al nivel que tenemos en estas fechas, conseguimos clasificarnos terceros, por detrás de Héctor-Paco Cúbelos y de Piña-Canario y por delante de Perucho-Germade. Y digo que fue la de cal, porque fuimos descalificados por el peso, y digo con todas las palabras, que sin ánimo de hacer trampas, ya que, nosotros el viernes pesamos la piragua y nos da el peso, pero el sábado se recalibra la bascula y pesa de menos (reconocido por el juez), pero aún así nuestra embarcación dio el peso ya que llevamos las chanclas enganchadas (que no se habían caído al vaciar y las cuales llevamos siempre) y estas vez nos las sacaron, debido a que en la reunión de delegados se dijo que se iban a sacar, pero nosotros no lo sabíamos. Hemos presentado una reclamación para ver si nos pueden volver a dar la posición por buena, pero aún continuamos en trámites.

Y la arena fue el k4 1000 metros, y esta prueba se resume rápido, ya que, estuvimos por encima del nivel esperado, y a solo 0,5 segundos de subir al podium. Competimos al más alto nivel con los mejores k4 de España, un k4 sin ninguna experiencia y que se monto por primera vez allí, así que, esta prueba aunque finalizo sin medalla por nada, me alegro bastante el fin de semana.

Ahora ya estamos inmersos en una nueva semana y en la búsqueda de nuevos objetivos. El primero de ellos, es este fin de semana, el descenso del Río Piloña. Hoy me llegaron las dos piraguas con las que voy a preparar y competir el rió. La verdad que tienen una pinta estupenda y estoy motivado para quedar lo más adelante posible. Mi experiencia en ríos es nula, por eso el bajar estos ríos en k1, me sirve para poco a poco ir cogiendo un nivel bueno en ríos de mayor dificultad, algo que ya tenía pensado hacer temporadas pasadas y que este año puedo llevar a cabo. v

Posiblemente no escogí el mejor rió, pero hay que ser valiente, y salir a por todas. Para la semana que viene, espero hacer una pequeña crónica del río, y espero que sea buena.

Un abrazo a todos, y a entrenar duro que ya llega el fondo, y a los pisteros que ya solo quedan 100 días para Londres, ÁNIMO!!!

COPA DE ESPAÑA DE VERDUCIDO

- Esta semana se celebra en mi ciudad natal la Copa de España de 1000 metros y el Selectivo de k2 y k1 1000 metros para el preolímpico. La verdad que Walter y yo lo hemos preparado lo mejor que hemos podido y con todas las ganas que tenemos. Pero tan solo vamos a poder competir en la Copa, ya que, en el Selectivo tras una serie de explicaciones inexplicables no podemos salir a competir.

Todavía en esta noticia no voy a ampliarme en la explicación ni los motivos por los que nos dejan fuera, debido a que queda aún una mínima posibilidad de que podamos salir a remar. Y yo mientras exista una posibilidad no tiraré la toalla. Solo quiero decir, que considero que en este deporte no se mide a todo el mundo por igual, y por desgracia a Walter y a mí, se nos mide siempre muy mal. Y tan solo me planteo una última cosa sobre este asunto, ¿Por que al k1 puede salir toda la gente a competir y en el k2 solo tres barcos? Seguro que habrá unos criterios y unas cosas escritas, pero no favorecen a este deporte ni a la competitividad ni a lo más importante, al deportista.

Yo ya no me preocupo de lo que se me debe o de lo que se me deja de deber por parte de la Federación, solo me preocupo en entrenar y competir, y no me dejan lo segundo. No me estiro más porque quiero esperar a que pase el día y tener una idea hecha, pero me temo que no vamos a tener la suerte de poder competir.

Con lo que respeta al k2 1000 metros y k4 1000 metros de la Copa de España, voy a competir con mis compañeros del Oviedo Kayak Walter, Borja y Mihai, estoy con muchísimas ganas de que lleguen ya las carreras. La k2 ya la tenemos preparada de este último mes Walter y yo, y la k4 empezaremos mañana a hacer las pruebas y entrenos pertinentes, aunque con los máquinas que voy, seguro que sale todo redondo.

El lunes ya haré otra noticia sobre el desenlace de la decisión del comité de la RFEP y de los resultados del fin de semana.

Un abrazo a todos!!!

SEMANA SANTA

- Esta semana voy a tocar varios temas, y seguirán este orden: Copa de Asturias, última semana de entreno antes de el Selectivo, Río Asón y Surfski.

Este fin de semana se realizó la Copa de Asturias de velocidad. Yo salía a los dos distancias, 1000 metros y 200 metros. Se iniciaba a las 08:30 am, aunque con el retraso que hubo, se empezó a las 09:15 am. Pues aquí empezó y acabo la copa, hice la contrareloj y tras varias modificaciones de los tiempos, problemas con los sistemas de salida y un etc.

Hizo que esta prueba con un nivel de participación altísimo en número y calidad de participantes se convirtiera en un hecho esperpéntico. Yo en más de 11 años que llevo en piragüismo, nunca vi una cosa igual y espero no volver a verla. Por el bien del deportista y del deporte espero que se arregle todo esto. Me gustaría saber que sucede, pero no tengo ni idea, lo que sí sé, es que pasa algo raro, raro, raro.

Esta es la última semana de entreno antes de el Selectivo y Copa de España de de 1000 metros. Las sensaciones a principio de semana no eran las mejores, aunque ahora empiezo a encontrarme mejor día a día.

Estos días de festividad aprovecharemos Walter y yo para hacer alguna sesión más de k2 de cara a la competición. El objetivo en estas dos pruebas, tanto para Walter como para mí, es el quedar lo más adelante posible y saber en qué posición y tiempos andamos a estas altura de la temporada.

El próximo fin de semana se celebra el descenso del Río Asón. El año pasado fui a verlo y este año era mi intención bajarlo, pero debido al cumulo de competiciones que hay en este mes, tuve que dejarlo fuera de mis objetivos.

Me da pena, pero este año espero bajar algún río de Asturias y aprender para el próximo año bajar el Asón a tope. Aunque la participación de el Oviedo Kayak está bien cubierta con la participación de Walter, que viéndolo el año pasado y como lo veo este año, seguro que lo hace muy bien.

Por último, voy a comentar una noticia sobre el Surfski que me enteré esta semana. El año que viene hay Mundial de Surfki en Portugal, asique, si ya tenía pensado un paso al ski paulatino, ahora tendré que acelerar más esa preparación con mis técnicos y compañeros, debido a que el año que viene me encantaría estar participando en ese Mundial.

Si me seguís por el Twitter y Facebook podréis ver que voy de vez en cuando a Ribadesella, cosa que a partir de ahora y con el buen tiempo que hace, será algo más frecuente.

Un abrazo y nos vemos por el pantano, mar y ríos!!!!

SEMANAS DURAS

- Después del Campeonato de Sevilla, llevamos dos semanas de mucha carga que vamos a finalizar este fin de semana con una competición sobre 1000 metros.

Nada más llegar de Sevilla, nos hemos metido en ritmos muy intensos y series de mucha calidad. Estos entrenos también me van a venir bien para el Maratón y el Sella, ya que asi aprendes a controlar y llevar mejor esos primeros momentos de carrera en los que se va tan rápido.

Esta semana ya hemos trabajado más sobre el 1000 metros y ya he empezado a montar el k2 con Walter de cara al selectivo de k2 1000 metros de Abril.

Este domingo competimos todos los integrantes del grupo de Trasona en el control que organiza la Federación Asturiana. Incluso un velocista como Perucho va a salir al k1 1000 metros, el resto saldrá a la distancia que está preparando. La semana que viene os comentaré sensaciones y resultados de esta prueba.

Para finalizar, dar las gracias a sportHG y Probuc, ya que me han mandado los primeros, la ropa para competir esta temporada y los segundos, mi nuevo protector bucal. Dejo unas fotos para que lo veáis. Muchas Gracias!!!

Un abrazo a todos!!!

CAMPEONATO DE ESPAÑA EN SEVILLA

- Este fin de semana fue el Campeonato de España sobre las distancias de 2000 metros y 5000 metros. Decir que siendo un mejor palista de 5000 metros, mis mejores resultados en este campeonato están en el 2000 metros, siendo medallista muchas veces y campeón en el año 2006.

El 5000 a nivel nacional, es una de mis cruces, ya que he ido más de una vez con serías aspiraciones de luchar por un oro, y ya no es el no ganarlo, sino el no subir al pódium ni tan siquiera una vez, algo que se me resiste y espero que algún día logre.

Haré una breve crónica de cada una de las pruebas:

Sábado, 2000 metros. Iba en la segunda salida y en la misma calle que el vencedor, Paco Cubelos. Salí duro, pero cuando vi el ritmo que llevaban mis compañeros de serie: Piña, Xavi, Baños y Víctor, decidí quedarme por detrás de ellos, debido a que aún no tengo ese ritmo de prueba.

A la altura del 1500 metros cuando vi que aflojaban el ritmo, subí de frecuencia y me di cuenta que les ganaba terreno, por lo que decidí apretar hasta el final a tope. Finalice la serie por detrás de Baños a sólo unas décimas de él. Por tiempos, sexto en la general a sólo dos segundos del tercer puesto. El resultado y las sensaciones fueron muy buenas, diría sin dudarlo, que las mejores de lo que va de año.

Domingo, 5000 metros. Salía desde el sexto puesto, rodeado por los especialistas y todos los que aspirábamos a luchar por una medalla. Ya había decidido no hacer fuerte la salida, para pasar por detrás de los primeros y coger agua limpia.

La estrategia me salió, el problema fue cuando ya estaba cerca del grupo de cabeza a punto de coger la ola a Hernanz. Justo cuando ya enlazaba con ellos, tuve un mal entendido con mi buen amigo D. Piña y nos chocamos, motivo por el que di contra la piragua de Milin. Una vez superado esto y de haber pasado un mal rato, conseguí coger ritmo y engancharme al grupo de Oscar, Gero y Hector.

Donde nos entendimos bien durante el tramo de carrera que fuimos juntos y disputamos un bonito sprint final, que gano Hector. Yo entre en novena posición y contento con la carrera hecha tras lo sucedido.

Ahora a seguir entrenando duro y compitiendo duro para luchar por los objetivos marcados.

Un abrazo a todos!

ENTREVISTA A JAVIER HERNANZ AGUERIA

- Esta semana con motivo del campeonato de fondo de Sevilla, entrevisto a su último ganador, Javi Hernanz (JH7). A parte de gran piragüista es también gran amigo y compañero mío. Cuenta en su currículum con 14 Campeonatos de España, 1 Subcampeonato del Mundo de Maratón y 2 bronces y 2 platas en Campeonatos de Europa de k2 1000 metros, además de participar en Atenas 2004. Ahí va la entrevista, espero que os guste.

1. ¿Como marchan los éntrenos de esta temporada tan importante y que objetivos te marcas?

La temporada está yendo muy bien. Ha sido fácil adaptarme a mi nuevo grupo de entrenamiento porque el ambiente en él, es muy bueno y la actitud en el entrenamiento diario es inmejorable. Creo que como cualquier año olímpico, estoy un poco mejor de forma por la motivación que la cita olímpica supone.

Me ha costado adaptarme al frío del invierno en Madrid pero ese sacrificio ha merecido la pena por entrenar con compañeros tan guerreros.

2. Esta entrevista quería hacerla más adelante, pero el Campeonato de España de este finde, es actualidad ¿Como te encuentras para Sevilla? ¿Vas motivado después del de Asturias?

Para un Campeonato de fondo nunca alcanzo el punto álgido de motivación al no ser una regata en la que te juegues nada importante, solo el poder decir que eres campeón de España, y este año aun menos porque dentro de un mes empiezan las competiciones. Por tanto, se que podré pelear por estar delante por mis características aeróbicas pero no es un objetivo ni siquiera el 2000 metros este año.

3. ¿Danos unas claves para ganar un Campeonato de España de 5000m? ¿Y que sé siente?

La clave para ganar un campeonato de fondo es saber colocarse durante todo el recorrido en las mejores olas para desgastarte lo mínimo posible y tener mas fuerza que los demás en los metros finales, evitar cualquier riesgo innecesario de choque y haber echo mucho trabajo aeróbico durante la pretemporada. A pesar de eso la gente que prepara velocidad como es mi caso se nos hace más difícil llegar con una palada rápida a este campeonato que es en el mes de marzo.

Los sentimientos de la victoria siempre van unidos a la prioridad que le des al campeonato; si lo preparaste mucho y vas con muchas ganas y motivación y cruzas la meta el primero es una sensación indescriptible solo al alcance de pocas situaciones en la vida.

Si por el contrario haces la regata como un trámite hasta que empiece lo importante, eres consciente de la situación sabes que en tres semanas sí tienes un objetivo prioritario, así que levantarás los brazos, celebrarás la regata diez minutos de gloria y rápido te vendrá a la mente que te juegas tu carrera deportiva en un mes, jaja. Así que bájate de donde te hayan subido y sigue entrenando como un loco.

4. La última y obligada debido a la fama que alcanzas en estos tiempos ¿Como se lleva trabajar en Punto Pelota y entrenar al más alto nivel? ¿Y como han recibido a un piragüista esos grandes profesionales que trabajan contigo?

El programa de punto pelota me está haciendo tener una visión de la realidad que nunca pensé que pudiera tener. Llevo en la selección diez años, ganando títulos de los cuales poca gente o incluso nadie consiguió, y nadie sabía quien era ni a que me dedicaba, solo en Asturias y últimamente gracias a la RTPA. Desde que estoy en el programa la gente me conoce por la calle, me pregunta como me va, me desea suerte y me dice lo que tengo que hacer, incluso se han sacado fotos conmigo.

No es que me indigne ni me moleste, todo lo contrario, siempre fue mi objetivo poder ayudar a los demás siendo un referente en mi deporte y haciendo ver que con trabajo y sacrificio se consigue lo que te propongas, pero si que por un lado quiero denunciar la tristeza de la situación que viven compañeros míos que están en la selección consiguiendo cosas grandes y que no tienen ni siquiera su minuto de gloria siendo campeones del mundo de piragüismo.

Por otro lado en cuando al programa, solo tengo palabras de agradecimiento, por el trato, por la comprensión, por la oportunidad que le brindaron al piragüismo cuando ningún medio de tirada nacional lo hizo y porque gracias a ellos muchos hogares españoles saben que existe un deporte llamado piragüismo donde la gente entrena 6h al día haga frío, llueva, nieve y o caiga el cielo y alguno no llega a los 400E mensuales, aunque de vez en cuando tenga que hacer un poco de ruido.

Un abrazo y suerte por Sevilla!

Página Web de Javi: Ir a enlace »

PROBUC

- Me gustaría mencionar en este artículo, la incorporación a los entrenamientos y próximas competiciones, del protector bucal PROBUC. Este protector permite una mejor alineación entre dentadura y cabeza, haciendo que mejore el rendimiento deportivo.

Más información en PROBUC » y aquí » salimos mi compañero Borja y yo junto con otros deportistas de PROBUC. Ya veréis que son muchos los deportistas de élite que lo utilizan.

Un abrazo a todos!

CAMPEONATO DE ASTURIAS

- El fin de semana pasado fue el Campeonato de Asturias de Fondo. En él se congregó lo mejor del piragüismo asturiano y nacional, habiendo dos bajas importantes, Milín Llamedo y Walter Bouzan.

En lo que respecta a lo deportivo, iba con dos objetivos: bajar de 08':10" en el 2000 y meterme entre los tres primeros en el 5000.

El primero de los objetivos se cumplió, hice 08':05", quedando segundo por detrás de un intratable Javier Hernanz y por delante de Polledo y Borja Estomba, tercero y cuarto respectivamente.

El segundo de los objetivos ya fue otra cosa, ya que, el 5000 fue un desastre en todos los aspectos, debido a que fue un cúmulo de despropósitos: mal tiempo, mucho viento, falta de medios, mala salida de los árbitros y muy poca colaboración de los deportistas, y a todo esto le sumamos que no tuve un buen día, resultado: décimo.

La verdad, que no me voy a extender ni poner disculpas, ya que no fue solo la mala salida, sino que se sumaron muchas cosas, y la más importante, que todavía estoy muy verde. Así que, a seguir trabajando duro para que lleguen los buenos resultados.

INSTITUTO VIDA SANA. LAS CALDAS

- Esta semana voy a dedicar una pequeña noticia a mi nuevo colaborador. El Instituto Vida Sana, que está situado en un precioso pueblecito llamado Las Caldas, a escasos 5 minutos de Oviedo. Este lugar consta con las más altas tecnologías en la ayuda al deportista, tanto amateur como profesional.

Podría empezar diciendo que tiene unas excelentísimas instalaciones, un impresionante gimnasio con unas vistas privilegiadas y unas máquinas de última generación. Además, le sumariamos un montón de cosas entre las que destacaría: consulta médica, pruebas de esfuerzo, estudios de biomecánica, un moderno centro ecotermal de tres plantas con piscinas interiores y exteriores etc. etc. Finalizaría con lo más importante en estos casos, tiene los mejores profesionales dentro del mundo del deporte.

Por todo ello llego a esta conclusión: el mejor material, las mejores instalaciones y los mejores profesionales = A ÉXITO, tanto en nuestra salud como en nuestros resultados deportivos.

La verdad, que no tengo mucho más que añadir, ya que el resto se ve en las fotos. De todas maneras iré subiendo fotos y noticias sobre este nuevo colaborador, al cual, le agradezco enormemente su ayuda y la gratitud por dejarme disfrutar de un sitio tan maravilloso.

Un abrazo

Esta semana también subiré el Campeonato de Asturias de Fondo y un breve sobre Probuc.

ENTREVISTA A EMILIO MERCHÁN ALONSO

- Esta semana y especialmente hoy, que es su cumpleaños, le realizo la entrevista a un gran campeón del piragüismo español, Emilio Merchán Alonso. Este piragüista Zamorano y bombero de profesión, milita actualmente en las filas del Canoa Kayak de Zamora. Antes de pasar a las preguntas, menciono algunos de sus resultados más importantes, entre los que destacaría: 3 oros, 1 plata y 1 bronce en Campeonatos del Mundo de Maratón. 1 oro y 1 plata en Campeonatos de Europa de Maratón. 4 oros en k2 en el Sella. 1 oro en Campeonato del Mundo de Pista, k2 1000m. 2 bronces en Campeonatos de Europa de Pista. Con un total de 6 medallas en mundiales, 4 medallas en europeos y 4 sellas.

Ahora las preguntas:

1. ¿Como llevas la temporada en cuanto entrenamientos y planificación?

La temporada va bien. Acabando el mes de Febrero ya voy encontrando en algunos éntrenos buenas sensaciones. En cuanto a la planificación, para la época que es del año, ha habido que adelantar la preparación para los controles de pista.

2. ¿Que objetivos te marcas para este 2012?

Objetivos: -Primero: luchar por el k2 1000m para intentar lograr la clasificación para los JJOO de Londres, y... -Segundo: continuar con el proyecto de k2. Ya que queremos intentar borrar lo ocurrido el año pasado... Te suena?... Jaja

A.F. Pues claro que me suena. Y estaba seguro que ibais a intentarlo este año otra vez.

3. ¿Que tal esta nueva etapa con Pablo Baños?

Con Pablo la verdad que muy bien. A pesar de como se formo el barco y el poco tiempo que tuvimos, el trabajo fue muy bueno, aunque los resultados no fueran los esperados.

Pablo es una persona con la que da gusto trabajar, no escatima nada en esfuerzo y siempre esta pendiente de mejorar, en muchos aspectos me recuerda a ti...jaja pero es cierto!

A.F. Muchas Gracias Emilio, lo mismo podemos decir Pablo y yo de ti.

4. ¿Este año cumples años después de unos cuantos sin cumplir, jejeje, ya que, naciste un 29 de Febrero, como llevas los años y ves un final próximo?

Si!! Este año toca cumpleaños!! La edad la llevo bien, nunca me han preguntado en meta q edad tengo... Jaja. No, en serio, mientras me encuentre competitivo creo que seguiré, además es difícil de saber cuando se para... Si ganas el mundial pararías? O si pasa como el año pasado y sabes que así tampoco es manera de dejarlo. Te dan casi más ganas de que pase el tiempo para poder cambiar esa sensación que por desgracia he vivido también contigo.... Sabes de lo que hablo porque lo pasamos también juntos. Entonces es complicado saber cuando parar....

5. ¿Podríamos decir, que te gusta más entrenar que competir, o más competir que entrenar?

Competir! Pero bueno ya sabes que para mi muchos entrenamientos son como competiciones...

A.F. Pues claro que lo sé. Por eso te quería hacer esta pregunta.

6. ¿Al acabar tú etapa deportiva te sigues viendo en este sacrificado deporte?

No me lo he planteado... Si me propusieran algo interesante igual...

7. ¿Cual es tú mejor recuerdo y tú peor recuerdo del piragüismo?

No tengo un mejor ni peor recuerdo. Son muchos... Buenos muchos, la mayoría son del 2009, que fue un año en el que ganamos el europeo y mundial juntos y también gané el mundial de pista en Canadá. El recibimiento sorpresa que me hicieron en la Plaza Mayor de Zamora, la cantidad de gente que había y sobre todo ver muchos amigos y familiares.

Malos.... De esos también he tenido muchos. Sobre todo los años que tenía que ver los mundiales por la TV y no competir por decisiones que no tenían nada que ver con el rendimiento deportivo. También lo sucedido en República Checa y Singapur. Por lo reciente de la cosa, la desilusión del año pasado con el que era mi compañero. Es que fue algo que no había visto nunca.

8. ¿Algo que añadir?

Una cosa más!! Un placer poder haber remado esos años contigo y lo mucho que disfrute, además de haber tenido muy buenos resultados, el poder tenerte como amigo.

A.F. A este cumplido tengo que responder. Ya sabes que ha muchas preguntas que respondí gracias a ese gran año 2009, mi respuesta a ¿Que destacarías de Emilio? siempre era -Más que todos los títulos y todo lo que me enseño como deportista, destacaría sobre todo, su amistad.

CRÍTERIOS DE SELECCIÓN EN MARATÓN

- La semana pasada se publicaron los criterios de selección para el equipo nacional de maratón. Era una propuesta que hacía el comité de maratón, y a mi parecer y al de muchísima gente, era algo muy lógico. Pero cual es mi sorpresa, cuando me entero que la propuesta es rechazada por el comité técnico de la RFEP, y ahora hay que hacer selectivo para cualquier prueba internacional. Aún a día de hoy no entiendo el porque y me gustaría que me lo explicasen, aunque estoy seguro que seguiría sin entenderlo.

En la propuesta que hacía el comité de maratón, a resumidas cuentas, sería algo así. Los campeones de, mundo en el 2011, C1 sub23 y K2 senior, tenían la plaza para la Copa del Mundo de Dinamarca, y el resto se la ganarían en la Copa de España de Ribadesella. Una vez en la Copa del Mundo, la embarcación que ganase la prueba se clasificaría para el mundial, y no sería como en el 2011 que valía ganar a la otra k2 española y hacer medalla, aunque hay que puntualizar, que para ir al europeo había que hacer selectivo pero aún así daban dos oportunidades para acceder al mundial, cosa que ya este año no, solo tenemos una según la nueva propuesta. Y la otra manera para clasificarse para el mundial, sería en el Campeonato de España, quedando una plaza si la otra embarcación ganará en la Copa del Mundo o dos si eso no sucediese.

Pues dicho todo esto, expreso mi disconformidad. Ya que yo en el 2009 cuando gané mi primer mundial junto con Merchan tenía ya la plaza para el 2010, al final por otras cosas no remamos y me toco hacer selectivo con Walter. Y desde esa no hemos parado de hacer selectivos, y lo peor, que cada año que pasa no lo ponen más difícil. Y con esto no pedimos que nos den la plaza como en el 2009 o como otros años, que el oro te garantizaba la plaza. Sólo pedimos cosas coherentes como las que propuso el comité de maratón y que destrozaron los del comité técnico de la RFEP. Tanto Walter como yo, sólo pedimos que se nos de un voto de confianza y alguna facilidad. Ya que llevamos ganando dos mundiales consecutivos y en vez de sentir apoyo, solo sentimos que se nos ponen dificultades. Y repito, no pido que me lleven al mundial por la cara, porque es algo que he criticado, pero si que pedimos que se nos dé un voto de confianza.

Esta semana me salió la vena reivindicativa, pero bueno, algo hay que protestar sino mal vamos.

Saludos a todos y a entrenar duro!

DESPUÉS DEL PRIMER TEST

- El fin de semana pasado hice el primer test de la nueva temporada. Fue sobre 2000 metros, y el objetivo era bajar de 8:10 con ciaboga. El objetivo se consiguió, ya que pare el crono en 8:03. Las condiciones eran buenas, solo dos inconvenientes: las olas que se formaban por el grupo del CTD de Trasona y el frío.

El test, decir que comenzó con una mala salida y el resto del recorrido fue a tope, haciendo mejor el segundo que el primer mil, y táctica 0. Espero ir mejorando tiempos y la forma de palear en las próximas pruebas.

Esta semana en la que nos encontramos, estamos de descarga, aunque yo intento hacer más aeróbico para recuperar kilómetros encima de la piragua.

Aprovecho para comentar, que en breves subiré nuevos videos y fotos de mi etapa de Junior. Y a partir de ahora subiré las fotos de cada regata en la que participe esta temporada.

Un abrazo a todos y espero que os guste el funcionamiento de la web.

MI NUEVA NELO VANQUISH IV

- Esta semana me llego mi nueva piragua Nelo Vanquish IV. La verdad que estoy igual de contento que un niño con sus regalos el día de Reyes. Aprovecho para darle las Gracias a Nelo y Andre Santos, por todo lo que nos ayudan a los piragüitas en este mundo tan difícil.

Con respecto a los éntrenos, desde hoy ya puedo empezar a entrenar de manera normal. Después de un mes sacando horas para entrenar debajo de las piedras, ya vuelvo a la normalidad, se agradece el poder coger una rutina. Aunque no me puedo quejar ya que entrene más de lo que pensaba en un principio.

Hoy mismo hice unos test sobre 1000 metros. El tiempo no fue el esperado, pero a estas alturas del año no te puedes fiar ni de los buenos ni de los malos tiempos. Hay que seguir con la planificación del grandísimo Antonio Rossi “laboro, laboro, laboro” = “trabajo, trabajo, trabajo”, y ya cuando vayan pasando los meses y las primeras pruebas ya se analizara todo mucho mejor.

Este fin de semana voy a realizar el test de 2000 metros que organiza la Federación Asturiana de Piragüismo, sé que voy a sufrir mucho y no voy a estar en los puestos que deseo, pero me voy a poder comparar con grandes piragüitas españoles como Borja Prieto, Rodrigo Germade y un elenco muy grande de palistas asturianos del mejor nivel.

Esta semana subiré fotos del test de 2000 metros, gracias a mi amigo Anselmo. Y en breves subiré más videos y espero ya poder montar uno en condiciones.

Un Abrazo a todos!!!

OTRA SEMANA MÁS

- Ya estamos en Febrero, y van doce semanas de entreno. Esta es la semana número 13, y hoy mismo comienza la carga después de una semana y media de descarga. Lo malo, que va a empezar lo duro con una ola de frío que se aproxima y que va a estar por aquí unos días.

Pero estas cosas son las que endurecen nuestro deporte y a las que estamos acostumbrados muchos piragüistas, y yo creo, que es lo que marca la diferencia y hace que te enganches.

Estos días en los que hace tanto frío y no apetece entrenar, y tú vas y aún por encima de entrenar, haces un muy buen entreno, sientes una sensación que solo entiende el que la pasa y la sufre, y es cuando te das cuenta de que hay pocas cosas que puedan prohibirte el practicarlo.

Volviendo a los éntrenos, decir, que sigo en la dinámica de seguir acumulando entreno, lo que llamamos, entreno hormiga. Todo lo que no puedo hacer en agua lo intento sacar en bici, carrera o piscina. De momento, me las voy arreglando como puedo y se van cumpliendo los objetivos y las horas de entreno.

Eso si, un poco pasado de peso, yo aún sigo sufriendo los excesos de la Navidad, y decir, que me cuesta mucho bajar de peso a principio de temporada. Pero en cuanto lleguen las primeras pruebas ya será más fácil ir afinando y entrar en forma, que esta temporada va a ser muy dura.

Posiblemente, el día 11 de Febrero haga mi primera prueba. Será el control que organiza la Federación Asturiana de Piragüismo en Trasona, sobre una distancia de 2000 metros.

Un abrazo a todos y entrenar duro!!!

ENTREVISTA A BORJA PRIETO VALERA

- Pues esta semana opto por publicar otra entrevista, ya que, está siendo una semana de descarga y los entrenamientos se están cumpliendo de manera normal.

El entrevistado, es el conocido Borja Prieto, alias "Boti", miembro del Equipo Nacional y asiduo del k4 del mismo. Criado en las canteras del Club As Pontes, actualmente en las filas del Piragua Madrid, de la mano del incombustible Andres Román, gran conocido mío, ya que con él conseguí alguno de los títulos más importantes de mí carrera deportiva.

Entre los mejores resultados de Borja, destacaríamos:

FECHA LUGAR CAMPEONATO POSICIÓN
2009 Brandemburgo-Alemania Campeonato de Europa 3º k1 200 metros Relay
2009 Darmouth- Canadá Campeonato de Mundo 4º k4 200 metros
2005 Zagreb-Croacia Campeonato del Mundo 5º k4 1000 metros
- Poznan-Polonia Campeonato de Europa sub23 Campeón k2 500 metros

La entrevista que le realizo es bastante breve, espero que os guste!!!

¿Que objetivos tienes esta temporada Boti? Clasificarme para disputar el clasificatorio para los JJ.OO. en k1-1000 y buscar plaza para los mismos.

¿Como se llevan los éntrenos? Se llevan muy bien a la vez que muy duros, el que hace la entrevista es "un hueso duro de roer en el agua" :)

¿Y de sensaciones como vas este año? Las mejores en todo este ciclo olímpico a estas alturas. También ayuda que esta temporada no he parado tanto en el mes de Septiembre y he metido bastante aeróbico con vosotros (Walter y Fiu).

¿Te respetan las lesiones esta temporada? ¿Haces algo especial para evitarlas? De momento respetan bastante, de vez en cuando hay algún contratiempo, pero nada grave. Lo que hago para evitarlas es cuidarme mucho y hacer muchos estiramientos, que siempre el cuerpo lo agradece.

¿Con quien preparas estos inicios de temporada tan importantes? Pues contigo, Germade, Perucho, Saúl, Fran, y como siempre al mando de la nave Miguel García y Rodrigo Tiebo.

¿Un deseo para esta temporada? "Poca cosa", conseguir el objetivo marcado!! :)

Un abrazo y gracias por la entrevista Boti.

Gracias a ti y vamos para el agua ya!!

ENTREVISTA AL CAMPEÓN DEL MUNDO Y DEL SELLA WALTER BOUZAN SÁNCHEZ

- Esta es mi primera entrevista. Y como no, se la hago a mi amigo y compañero Walter. Entre algunos de sus títulos, destaco 4 x Sella, 2 x Mundial de Maratón y 1 x subcampeonato de Europa de Maratón. Le he realizado una serie de preguntas, y como muchos que lo conocéis, sabéis que Walter es parco en palabras, así que, será breve.

¿Que objetivos tienes esta temporada? Los mismos que tú. (Ya os iré informando yo)

¿Como se llevan los éntrenos? Pues como siempre. Alternando trabajo con éntrenos. Y el fin de semana para el monte a cazar (eso obligatorio).

¿Cuenta un poco como alternas trabajo-piragüa? Que mucha gente no lo cree. Pues trabajo de 8am a 18pm en la obra. A las 18:30pm voy a entrenar, y hago entre 2-3 horas de entreno. Un único entreno al día y 5 sesiones semanales. Pero cuando llegan las pruebas importantes, me permiten sacar más horas para entrenar a alto nivel.

¿Y de sensaciones? Pues marcha bien, poco a poco, que la temporada es muy larga. Intento entrenar a los ritmos y ir tranquilo, pero hay días que el nervio me puede y me pico. En definitiva, las sensaciones son buenas.

¿Con quien preparas estos inicios de temporada? Con los incansables Andres Cangas y Monchu Cerra, en las instalaciones del Club Piragüismo Sella.

¿Un deseo para esta temporada? Lo mismo que dije para la entrevista Élite Kayak, Que salga como el 2011.

Un abrazo y Gracias por la entrevista Walteron!

NUEVOS COMPAÑEROS

- La foto que pongo hoy, lo dice todo. Desde hace unos días, tengo menos tiempo del que me gustaría para entrenar. Y esto que veis, son mis compañeros de entreno.

Una vez hablado con mi entrenador Miguel García, decidimos meter todo él aeróbico que pueda a lo largo del día, aprovechando los ratos libres. Así pues, por las mañanas, meto step y compex. Y por las tardes, sino tengo tiempo para ir a Trasona a hacer agua y gimnasio, aprovecho según el día, para ir a nadar, salir a correr o montar en bici.

Además, esta temporada tenia ganas de hacer más piscina que otros años, ya que me sienta muy bien y la noto bastante en el estado de forma. En cuanto a la carrera y bicicleta, vendré haciendo poco más mientras dure esto, que serán un par de semanas por lo menos.

A todo se le encuentra una solución para no perder entreno!!!

Saludos!!!

ENTREVISTAS DEPORTIVAS A LOS CAMPEONES

- Para el blog ELITE KAYAK, en español: Ir a entrevista »

Y para la web SPORTSCENE – PADDLE SPORTS, en ingles: Ir a entrevista »

Que las disfrutéis!!!

UNA SEMANA DE VIDA

- Ya va casi una semana desde que salió mi página web. La verdad, que estoy muy contento con la aceptación que ha tenido y los buenos comentarios que he recibido de vosotros. En las próximas semanas, colgaré entrevistas de compañeros de entreno y alguna que otra sorpresa. Espero que os guste y intentaré actualizar lo máximo posible, para que la página sea amena. Las fotos y vídeos, ya comienzo esta semana a subirlos.

En lo que respeta a entrenamientos, esta semana que finalizó, ha sido bastante dura. La he realizado lo mejor que he podido, aunque me gustaría a ver podido entrenar un poco más. Pero bueno, el día no tiene más horas y lo importante es ir acumulando entreno, para afrontar esta dura temporada en la que ya estamos inmersos.

Saludos amigos!

PRIMER ENTRENO DEL 2012 EN SURFSKI

- El pasado día 2 de Febrero hice el primer entreno del 2012 en surfski, junto con Walter. No acertamos con el día, ya que, había predicción de fenómenos costeros y la flota estaba amarrada. Aun a pesar de todo eso tuvimos mucho cuidado a la hora de entrar al mar y bajo la supervisión siempre de nuestro amigo Jorge Núñez.

Nos echamos al mar cuando vimos que estaba en buenas condiciones para entrar, y estuvimos 1h 15min entre olas pasando un buen rato. Cuando vimos que la marea ya bajaba bastante y la entrada a la ría no estaba peligrosa, entramos y completamos el entreno con Andrés Cangas y probamos lo rápido que navega el ski de Nelo tanto en plato como entre olas.

La anécdota del día fue mi vuelco en mitad del mar, aunque me subí rápido, gracias a la ayuda de Walter, pase un rato largo de tiritona. Después de un día frío entre olas tuvimos una buena comilona en "Casa Pachu" en Tereña, de la mano de Mario.

Un abrazo a todos!

TEMPORADA DE MARATON 2011

- En este 2011 que dejamos, resumo la temporada de maratón en tres pruebas: Campeonato de España, de Europa y del Mundo. Empezando por la primera, diría que fue la que más dudas nos planteo, ya que, yo venia de estar parado quince días por enfermedad, a un mes y medio del campeonato, y aun por encima tenia que empezar despacio. La verdad que en este tiempo, tengo que agradecer la supervisión del Doctor Julio, el cual me cuido y mimo, y me fue dando paso al incremento de cargas. Cuando me dio el visto bueno, recuerdo que me puse a entrenar como nunca y con las ganas de un niño. Llegamos al campeonato con dudas y sin saber como íbamos a competir. Una vez en la prueba y con los favoritos Manolo-Ivan, Jorge-Coro, Julio-Becerro y nosotros en cabeza de carrera, las cosas se fueron poniendo a nuestro favor. Cuando quedamos dos barcos en cabeza de carrera, y ya clasificados para el europeo, un buen planteamiento nos llevo a conseguir la victoria final. Y motivación extra para el resto de temporada.

Después llego el europeo, aquí no llegamos en nuestro mejor momento de forma, pero si que con muchas ganas. Los días antes sufrí una pequeña gastroenteritis, aunque no quiero decir que fue por esto por lo que no ganamos, ya que, me afecto muy poco. Achaco más la derrota a una mala planificación de carrera y a un mal sistema de clasificación para el mundial. Y también decir que ese día los franceses fueron mejores, al Cesar lo que el del Cesar. La carrera fue tranquila desde un comienzo, con dos barcos españoles, dos franceses, dos checos y un noruego. Los problemas venían en los porteos, por la dificultad de sus pantalanes. Salvando los percances del circuito, en la quinta vuelta atacamos (craso error) ya que, decidimos irnos con franceses y checos para asegurar la plaza para Singapur. Y así dejar descolgados a el otro k2 español, aquí puntualizo (solamente podía ir una k2 española directamente al mundial, ese día gracias a la RFEP nuestro peor enemigo era la otra k2 española). Por eso decidimos llevar el peso de la carrera y tiramos muy duro haciéndoles la carrera a los franceses, que se aprovecharon bien y inteligentemente de la situación. Nos ganaron en un apretado sprint final, separándonos solamente 2 segundos.

Y por ultimo, el final de temporada, Singapur. Aquí llegamos a tope y con mas ganas que nunca. El clima era un rival más, pero, que conseguimos superar gracias a la buena adaptación que hicimos en Asturias los meses antes. El día de la carrera nos salio todo a pedir de boca, hidratación, táctica, porteos, comodidad.... y la verdad, que solo mencionar en toda la carrera un traspiés, que fue en el ultimo porteo, ya que,el resto de la carrera se resume rápido. Remamos como nos gusta y repitiéndome, nos salio todo perfecto, resultado: CAMPEONES DEL MUNDO! Y añadir que con una diferencia grande sobre los segundos clasificados, que esta vez serian los franceses. Siendo esta una doble victoria, ya que, nos sacamos la espina del pasado europeo.

COMIENZO DE UNA NUEVA TEMPORADA

- Este 2012 va a ser un año duro y especial por las olimpiadas, en el que también me he marcado nuevos objetivos, los cuales ire contando a su debido momento a través de mi web.

Me gustaría agradecer la ayuda que me brindan mis sponsors que aparecen en esta pagina, ya conocidos en el mundo de la piragua como son NELO, BRASCA o OAKLEY.

Pero me gustaría agradecer la incorporación de la marca de alimentos deportivos VICTORY&ENDURANCE y de ropa técnica SPORTHG , nuevas en este deporte, pero que espero que pronto sean conocidos por todos.

Por ultimo hacer una mención a mi club el Feve Oviedo Kayak, el cual esta en los buenos y malos momentos, y agradecer desde el presi, Pepe Rubiera, pasando por el cuerpo técnico y todos sus miembros, el buen trato que recibo y el cariño que me procesan.

EVENTOS DE FINAL DE AÑO

- El Miércoles 28 nos dieron a mi compañero Walter y a mi, en las instalaciones de La Nueva España, el galardón de Asturianos del mes de Octubre. Fue un acto muy divertido y entrañable.

Nos regalaron unas portadas especiales del mencionado día y una caricatura que saco las risas de los asistentes, por su parecido y gran acierto en nuestros rasgos mas destacados. Y como no, nos dieron la Estela, que es el símbolo de tal galardón.

Después de la entrega realizada por la directora de La Nueva España, Ángeles y Melchor, pasamos a una amena comida con familiares y invitados , entre los que me gustaría mencionar a los periodistas Mario Braña y Carmen, y los representantes del club Pepe y Amador. Este será un día que no olvidaré, gracias a La Nueva España.

En el día de hoy 30 de Diciembre, tuve junto con grandes deportistas Asturianos, del mundo de la piragua, el motor, la montaña, la bici y el atletismo un encuentro entre clubes de piragüismo.

Yo reme en k2 con Javier Villa, y decir, que estuvimos imbatibles,jejeje. Estuvo muy divertido el momento en el agua. Después tuvimos una charla impartida por el médico Manuel Rodríguez, sobre la alimentación en un deportista. Y para finalizar se hizo un reparto de regalos entre los asistentes.

Agradecer a Milin y a Manolo Busto la invitación, y espero que se repita en el 2012.

Ir a reportaje en video » | Ir a reportaje I » | Ir a reportaje II » | Ir a reportaje III »

UNA GRAN ETAPA QUE AGRADECER

- Quería agradecer muchas cosas y a mucha gente, empezaré por el creador de esta pagina, Pablo Ortega, que sé que ha trabajado muy duro y que ha sacado tiempo de donde no lo había.

He escogido esta foto porque para llegar a una victoria de este calado, el deportista siempre dice que hay mucho trabajo y sacrificio, y es totalmente cierto, pero, también hay que decir y muchos de vosotros lo sabéis, que la familia y los buenos amigos son parte de ese logro.

Para llegar a esto hay que remontarse muchos años a atrás, y ahí están mis padres y hermanos. Los primeros dejaron de hacer muchas cosas por llevarme a entrenar y los segundos más de lo mismo, si uno me llevaba el otro me recogía.

Y una breve pasada por otras personas de mi Pontevedra natal, no me puedo olvidar de mi prima Marta y de mi mejor amigo Jandro, que siempre hicieron de buenos psicólogos. Sé que dejo muchísima gente que debería ser nombrada, pero espero y deseo, que se den por enterados.

Ahora doy un salto muy grande, ya que, cuando empiezo con la que es mi mujer, Laura, llegan mis éxitos mas importantes, y esta claro que tiene que ver, porque ella me dá muchas facilidades en el difícil mundo de la piragua, y ha estado en lo bueno y en lo malo, haciendo que lo segundo lo superase y me reforzase para alcanzar mis metas.Su madre Katy, que siempre esta atenta con mi alimentación, su padre Julio, que me cuida como al más importante de sus pacientes, y su abuela Lupe, que pasa largas horas con mi pequeño, algo que me permite dedicar las horas necesarias al entreno. Y volviendo al pequeño, decir que me permite dormir todas las noches, algo muy importante.

Por ultimo dar las gracias a mis dos entrenadores, Miguel García y R. Tiebo, a mis compañeros de entreno, al Feve Oviedo kayak, a mis dos compañeros de títulos mundiales Walter y Merchan, a Monchu Cerra por los éntrenos para el sella y técnica de maratón, al Piragüismo Sella por facilitar sus instalaciones y a todos mis sponsors.

Muchas Gracias!

SELLA 11

Me gustaría empezar por el sella en este repaso de la temporada. Primero, porque fue el primer triunfo importante de la temporada 2011, y segundo, porque la temporada de maratón me gustaría resumirla en una única noticia.

Este sella fue especial y distinto que el otro, por varias cosas, la más bonita y destacable, es que me pude subir a lo mas alto con mi hijo Álvaro, con el apoyo del pulpo de Katy, jejeje y mi mujer Laura. Otras de las cosas y menos gustosas fue, que veníamos de perder en el Europeo unas semanas antes, por un error en la estrategia y un mal sistema de clasificación presentado por la RFEP. Y si a todo esto le sumamos dos semanas desastrosas de éntrenos antes de la competición, cambio de pala a 4 días del Sella, pues dá mucha más emoción.

La carrera fue mucho más dura que en el 2010, debido a que realizamos una mala salida, por montar muy adelante. Esto provoco que tuviésemos que hacer un esfuerzo extra los primeros kilómetros, lo que nos paso factura después. Cuando volvimos a encontrar nuestro ritmo y sensaciones, pudimos ir a por los escapados, que eran Julio-Becerro y conseguir engancharlos en un espacio corto. Cosa que nos dio una motivación extra, y creo que a ellos tuvo que desanimar.

El resto de kilómetros fue una bajada muy rápida y dura del río entre las dos embarcaciones. Pasada una gran parte de la carrera y con las fuerzas renovadas, Walter y yo, decidimos atacar antes de la presa rota, a unos 6 Km del puente de Ribadesella. Y como esos días en los que parece que tienes alas por brazos, pudimos escaparnos en solitario y afrontar los últimos kilómetros en solitario. La entrada en meta fue un torbellino de ilusiones, que deseo y ojala se vuelvan a repetir.El podium fue Walter-Fiuza, Becerro-Julio y Milin-Ivan.

Saludos Selleros!